Concursos + info

Información Complementaria sobre el Servicio de Concursos de Ofertas a través de la Plataforma On Line de Madrid-Rehabilita.org


  1. MR_CONCURSOS Plataforma On Line
  2. Tipos de Concursos que pueden solicitarse, convocarse y celebrarse, limitaciones
  3. Quienes pueden Presentar Ofertas en los Concursos Convocados
  4. Características básicas del Proceso de Selección de Ofertas mediante Concurso
  5. Descripción general del proceso de Concurso a través de la Plataforma On Line
  6. Solicitud de Convocatoria de Concurso
  7. El Presupuesto de Licitación Tipo
  8. El Pliego de Condiciones de Licitación Tipo
  9. Anexos al Pliego
  10. Condiciones de Licitación Fuera de Pliego
  11. El Calendario de Eventos del Concurso
  12. Las Bases del Concurso
  13. Convocatoria del Concurso
  14. Inscripción de participantes
  15. Licitación del Concurso
  16. Apertura de Plicas
  17. Puntuación y Clasificación de Ofertas de Licitación
  18. Publicación de Resultados del Concurso
  19. Adjudicación de Oferta Ganadora del Concurso
  20. Garantías para los Solicitantes de Convocatoria de Concursos
  21. Transparencia del Proceso de Selección y garantías para los licitadores
  22. El Sistema de Selección de Ofertas mediante Concurso On Line frente a otros sistemas en la Red

  


Concursos :  MR_CONCURSOS  :  Concursos + info  :  Concursos + f.a.q  :  Concursos + Contacto


 

1. MR_CONCURSOS Plataforma On Line


MR_CONCURSOS es un Servicio abierto a todos los Visitantes, Usuarios y Afiliados del Portal para la Solicitud, Organización y Celebración de Concursos de Ofertas de Servicios a través de la Plataforma On Line de Madrid-Rehabilita.org

A través de MR_CONCURSOS cualquier Usuario Registrado en el Portal (Particular, Profesional o Empresa, Afiliado o no Afiliado) puede Solicitar la Organización, Convocatoria y Celebración de un Concurso de ofertas para satisfacer sus necesidades de Selección de Servicios.

El Servicio de Solicitud, Convocatoria y Celebración de Concursos de Ofertas en Madrid-Rehabilita.org es GRATUITO. El único requisito es Registrarse como Usuario (Crear una cuenta de Usuario). Accede con tus credenciales de Usuario y Contraseña y Solicita la Convocatoria de un Concurso (suministra los datos básicos, y nos pondremos en contacto lo antes posible para comenzar a elaborar la convocatoria).

La totalidad del proceso de Solicitd, Convocatoria y Celebración de los Concursos de Ofertas de Servicio se desarrolla a través de la Aplicación MR_CONCURSOS, que es en sí la Plataforma On Line de Madrid-Rehabilita.org que permite tanto el desarrollo de los Concursos como la integración con nuestro Portal web

 

Volver 

 

2. Tipo de Concursos que pueden solicitarse, convocarse y celebrarse, limitaciones


Los Tipos de Concursos de Ofertas de Servicios que pueden solicitarse, covocarse y celebrarse a través de MR_CONCURSOS se corresponden con la estructura del Directorio Profesional de Madrid-Rehabilita.org, dado que son los Profesionales y Empresas Afiliados en el Portal los ofertantes de los Concursos convocados. Los tipos de Concursos de Ofertas que pueden solicitarse a través de MR_CONCURSOS son:

  1. Concursos de Servicios DE OBRA para CONTRATISTAS PRINCIPALES
  2. Concursos de Servicios DE OBRA para SUBCONTRATISTAS y EMPRESAS ESPECIALIZADAS
  3. Concursos de Servicios TECNICOS para ARQUITECTOS, INGENIEROS y OTROS TECNICOS
  4. Concursos de Servicios JURIDICOS para ABOGADOS y DESPACHOS DE ABOGADOS
  5. Concursos de Servicios DE FINANCIACION para ENTIDADES FINANCIERAS y GESTORES FINANCIEROS
  6. Concursos de Servicios DE GESTION para ADMINISTRADORES y GESTORES
  7. Concursos de Servicios DE SUMINISTRO para MATERIALES Y/O MEDIOS DE OBRA y PORTES Y/O MUDANZAS

Según se vaya ampliando el Directorio Profesional con nuevos tipos de Afiliados, los Concursos que es posible organizar irán tambien ampliándose para poder seleccionar ofertas de nuevos tipos de Profesionales.

 

IMPORTANTE:

El tipo de Concursos que puede Solicitarse y Convocarse a través de MR_CONCURSOS está limitado exclusivamente por el importe mínimo del contrato de adjudicación del servicio que se establece en 1.000 Euros. Para importes de contratación inferiores, se recomienda consultar a la Administración o solicitar directamente ofertas a los Afiliados del Directorio Profesional o consultar nuestras ofertas de Servicios Facultativos Habituales.

  

Volver 

 

3. Quienes pueden Presentar Ofertas en los Concursos Convocados


Los Profesionales y Empresas que pueden presentar sus ofertas en los Concursos Convocados a través de MR_CONCURSOS son los propios Afiliados en Madrid-Rehabilita.org

Para poder participar y presentar Ofertas en los Concursos solicitados, convocados y celebrados en Madrid-Rehabilita.org a través de la Plataforma On Line es necesario Afiliarse.

Una vez Afiliado, los interesados en participar en los Concursos Convocados deberán descargar e instalar la Aplicación MR_CONCURSOS, Suscribirse a los Tipos de Concurso en los que deseen participar (Suscripción Anual) e Inscribirse en los Concursos individuales (Inscripción Individual) en los que deseen presentar oferta.

La participación en Concursos puede no ser gratuita, dado que el trabajo de Organización, Convocatoria y Celebración de Concursos de Ofertas de Servicios implica un trabajo técnico y profesional y una responsabilidad cuyo costo material es necesario valorar.

 

Volver 

 

 4. Características básicas del Proceso de Selección de Ofertas mediante Concurso


El Proceso de Selección de Ofertas de Servicio mediante Concurso es bien conocido y en general es el proceso más eficaz para conseguir la oferta más competitiva en condiciones de transparencia e igualdad de oportunidades. 

De alguna manera, puede afirmarse que toda solicitud de ofertas es en sí misma un proceso de selección mediante concurso, dado que intervendrá de una forma o de otra la valoración como paso previo a la adjudicación. Sin embargo, la selección de servicios comerciales mediante el Concurso de Ofertas requiere para ser verdaderamente eficaz una organización clara, precisa, transparente y bien estructurada para poder resultar adecuado  a la necesidad de selección planteada inicialmente y satisfactorio para todos los agentes del proceso. El Proceso de Selección de Ofertas mediante Concurso que hemos implementado a través de nuestra Plataforma On Line es en este sentido una garantía en sí mismo, ya que cumple con todos los requisitos formales para conseguir este objetivo.

Sin embargo, como más adelante se explica, en favor de las garantías prioritarias que se establecen para los que lo utilizan, el servicio tiene un caracter CONSULTIVO y no se obliga al Solicitante (Entidad Convocante) salvo que así se determine documentalmente, a la contratación final de la oferta seleccionada.

 

El Proceso de Selección de Ofertas mediante Concursos en Madrid-Rehabilita.org reune las siguientes características básicas:

  1. ACCESIBILIDAD del proceso para cualquier persona, profesional y empresa interesada en el Servicio
  2. ADECUACION entre las necesidades de la Demanda y la Oferta de Servicios planteada
  3. HOMOGENEIDAD de la documentación para licitación
  4. PUBLICIDAD de Convocatoria de Concurso
  5. LIBERTAD de participación en el proceso
  6. IGUALDAD de condiciones para los participantes
  7. EQUILIBRIO en la valoración de las ofertas
  8. EFICACIA en la satisfacción de la necesidad de selección de oferta
  9. TRANSPARENCIA en la gestión del proceso
  10. SATISFACCION de todos los agentes implicados en el proceso

 

Para garantizar que se cumplen estas características el Proceso se estructura en torno a las siguientes condiciones generales:

1. ACCESIBILIDAD:

Cualquier Usuario Registrado del Portal, Afiliado o no Afiliado puede solicitar el servicio, el único requisito es el del Registro como Usuario.

2. ADECUACION:

La Administración y sus colaboradores participarán activamente en la Organización del Proceso asesorando al Convocante y ayudándole a elaborar la documentación que servirá de base a la Convocatoria y Celebración del Concurso.

La Responsabilidad de la creación de la documentación base de licitación será compartida entre el Convocante y la Administración del Portal, de tal manera que tanto el Presupuesto Tipo de Licitación como el Pliego de Condiciones de Licitación, las Condiciones Fuera de Pliego, el Calendario y demás aspectos de las Bases del Concurso sean aprobadas por ambas partes.

Sin embargo, dado el alto grado de competencia profesional requerido para la elaboración de unas Bases de Concurso adecuadas a las necesidades de selección de servicio planteadas, será la Administración la que proponga al Convocante la documentación base de licitación, y el Convocante deberá aprobar o rechazar la propuesta hasta que se acuerde de mutuo acuerdo y de marea definitiva el contenido final de la misma.

3. HOMOGENEIDAD:

La documentación del proceso expresada en las Bases del Concurso y sus Anexos de Licitación (Presupuesto Tipo, Pliego de Condiciones Tipo, Condiciones Fuera de Pliego, Calendario y otros Anejos informativos) será para cada Concurso Individual idéntica para todos los Afiliados Convocados al Concurso, y además su formato será semejante en todos los Concursos lo que facilita la comprensión y la transparencia del Proceso en todas las ocasiones y para todos participantes. El sistema está completamente implementado en la Aplicación por lo que se limita drásticamente la casuística de errores y omisiones.

4. PUBLICIDAD:

Las Bases del Concurso y su Convocatoria serán públicas y además serán Publicadas y Publicitadas en el Portal, en la Plataforma On Line y enviadas por E_mail a los Afiliados que pudieran estar interesados en participar, asegurando así que todos los potenciales licitadores reciben la misma información de manera simultánea y por los mismos medios sin excepción y para todos los Concursos Convocados.

5. LIBERTAD:

Los Afiliados que pudieran estar interesados en participar en el Concurso presentando sus ofertas no estarán obligados bajo ninguna circunstancia a inscribirse en el Concurso, garantizando así la libertad de acción para los Profesionales y Empresas Afiliadas. Incluso si el Concurso resultase desierto por falta de participación, la Administración no obligará ni coaccionará a los Afiliados para conseguir su participación.

6. IGUALDAD:

Todos los Afiliados participantes en las Licitaciones estarán en condiciones de igualdad y anonimato durante el proceso de licitación del Concurso, dispondrán de un Calendario idéntico para la presentación de ofertas, y la Licitación se realizará bajo PLICA ANONIMA, de tal manera que no podrá identificarse a los participantes hasta el momento de la Apertura de Plicas.

7. EQUILIBRIO:

La valoración de las ofertas recibidas se realiza mediante la suma de la puntuación obtenida para cada Condición Individual del Pliego de Condiciones de Licitación, incluyendo además de la Oferta Económica (presupuesto) el resto de las condiciones, que serán valoradas y puntuadas según la estimación del Pliego de Licitación Tipo publicado en las Bases del Concurso, de tal manera que el peso de la oferta económica tendrá un valor específico que en general no será el único criterio de valoración para la clasificación y puntuación de las ofertas recibidas. El proceso de valoración de ofertas recibidas dispone de garantías de transparencia y publicidad para todos los agentes implicados.

8. EFICACIA:

Dado que tanto la adecuación y la homogeneidad de la documentación como las condiciones igualitarias son reglas generales del proceso de licitación, queda garantizada la igualdad de condiciones de los participantes y por lo tanto es de esperar que la puntuación de las ofertas recibidas refleje con claridad el valor real de las mismas, garantizando la eficacia del proceso de selección de ofertas.

9. TRANSPARENCIA:

Todas las partes del Proceso son transparentes de tal manera que en cada momento toda la información disponible estará accesible para todos los agentes del Concurso a través de los mismos medios. Las ofertas son presentadas de manera anónima bajo PLICA y en todo momento queda registro de las ofertas presentadas (fecha y hora) de tal manera que no es posible conocer la identidad de los licitadores ni manipular las ofertas. El proceso de Apertura de Plicas (valoración, puntuación y clasificación de ofertas) es un proceso automático, sin intervención humana por lo que no es posible su manipulación. Los resultados serán publicados y enviados a los agentes inmediatamente y además existirán garantías para los licitadores en cuanto a la posibilidad de corrección de errores de programación o errores materiales que puedan quedar patentemente manifestados durante el proceso una vez publicados los resultados (provisionales) del Concurso, de tal manera que bajo circunstancias especiales (demostrables) pueda repetirse la Apertura de Plicas con la corrección de errores de programación o materiales que haya podido quedar patente durante el proceso.

10. SATISFACCION:

Todas las características anteriores deberá redundar en la Satisfacción de todos los Agentes participantes en el Proceso de Selección; Convocante, Participantes y Administración, y lo más importante, el proceso deberá proporcionar la Oferta más adecuada a la necesidad de selección de servicio planteada en el Concurso.

De todo lo anterior, se deduce que  (como ya se ha advertido), aunque el Sistema de Concursos de Madrid-Rehabilita.org tiene en principio un caracter CONSULTIVO, la vocación última de todo el proceso es el favorecer la CONTRATACION de la mejor oferta mediante el proceso de selección a través de Concurso.

 

Volver 

 

5. Descripción general del Proceso de Concurso a través de la Plataforma On Line


El Proceso de Concurso a través de MR_CONCURSOS se estructura entorno a las siguientes Etapas:

  1. SOLICITUD DE CONVOCATORIA
  2. ELABORACION DE LA DOCUMENTACION DE LICITACION
  3. CONVOCATORIA DEL CONCURSO
  4. PERIODO DE INSCRIPCION
  5. PERIODO DE LICITACION
  6. APERTURA PROVISIONAL DE PLICAS
  7. APERTURA DEFINITIVA DE PLICAS
  8. PERIODO DE ADJUDICACION DE OFERTA

 A continuación se describen en detalle cada Etapa del Proceso de Concurso:

 

1. SOLICITUD DE CONVOCATORIA

La Solicitud de Convocatoria de Concurso o simplemente la Solicitud de Concurso parte de la iniciativa de nuestros Usuarios Registrados o de nuestros Afiliados. Para ver como realizar la Solicitud consulta el apartado: Solicitud de Convocatoria de Concurso

Una vez realizada la Solicitud, el Usuario puede realizar un seguimiento directo del proceso de sus solicitudes desde MR_CONCURSOS [Mis Solicitudes de Concurso], también será puntualmente informado por la Administración mediante E_mail de los distintos procesos de preparación del Concurso.

Los Afiliados solicitantes pueden realizar también un seguimiento del desarrollo de sus solicitudes de Concurso desde la Aplicación MR_CONCURSOS.

 

2. ELABORACION DE LA DOCUMENTACION DE LICITACION

Una vez recibida la solicitud, la Administración se pondrá en contacto con el solicitante para confirmar y ampliar los datos básicos suministrados y comenzará el proceso de Elaboración de la Documentación de Licitación que servirá de base a la Convocatoria del Concurso.

La Documentación de Licitación consta de los siguientes documentos particulares:

  1. Presupuesto de Licitación Tipo
  2. Pliego de Condiciones de Licitación Tipo
  3. Anexos al Pliego (información relevante)
  4. Condiciones Fuera de Pliego
  5. Calendario del Concurso
  6. Bases del Concurso (resumen de todo lo anterior)

La elaboración de esta documentación correrá a cargo de la Administración y sus Colaboradores (Técnicos y Comerciales) con la ayuda y la colaboración del Solicitante (Entidad Convocante del Concurso) y deberá ser aprobada por ámbos (Solicitante y Administración) antes de la Convocatoria formal del Concurso.

 

3. CONVOCATORIA DEL CONCURSO

La Convocatoria del Concurso es el proceso mediante el cual se da conocimiento público del Concurso a los Afiliados de Madrid-Rehabilita.org interesados mediante el envío a su E_mail de las Bases del Concurso (resumen de la documentación de licitación) para que puedan si lo desean formalizar su Inscripción en el Concurso y presentar sus Ofertas.

La Convocatoria también puede ser vista de manera completamente pública a través del Portal en la Sección MR_CONCURSOS [Ver Concursos Existentes]

El Solicitante (Entidad Convocante del Concurso) también recibirá en su E_mail toda la información de Convocatoria y además podrá realizar un seguimiento de su Solicitud a través del Portal en la Sección MR_CONCURSOS [Mis Solicitudes de Concurso]

Una vez convocado el Concurso, se abre el Periodo de Inscripción para que los Afiliados interesados puedan si lo desean formalizar su intención de participar presentando sus ofertas.

 

4. PERIODO DE INSCRIPCION

Durante el Periodo de Inscripción, los Afiliados interesados podrán solicitar a la Administración la resolución de las dudas que pudieran surgir en un plazo anterior a las 48 horas anteriores a la finalización del Periodo de Inscripción, que serán resueltas y publicadas en la Plataforma On Line de forma visible para todos los Afiliados en un plazo anterior a las 24 horas anteriores a la finalización del Periodo de Inscripción.

Durante el mismo periodo, los Afiliados pueden si lo desean a través de la Plataforma On Line MR_CONCURSOS (Aplicación) formalizar su Inscripción.

Una vez concluido el Periodo de Inscripción comenzará el Periodo de Licitación del Concurso. En el momento en que concluye el Periodo de Inscripción, a los Afiliados Inscritos se les envía un Código de Autentificación que les habilita para presentar oferta anónima al Concurso.

 

5. PERIODO DE LICITACION

Durante el Periodo de Licitación, los Afiliados que han formalizado su Inscripción en el Concurso podrán presentar sus Ofertas individuales. Las ofertas de los Licitadores se presentarán bajo PLICA anónima (mediante un Código de Autentificación único)

El proceso de presentación de oferta se realiza en dos etapas:

  1. PRESENTACION DE OFERTA SOBRE PRESUPUESTO TIPO DE LICITACIÓN
  2. PRESENTACION DE OFERTA SOBRE PLIEGO DE CONDICIONES TIPO DE LICITACIÓN

Es decir, cada Concursante presenta su Oferta sobre Presupuesto (partida por partida) y sobre Pliego de Condiciones (condición por condición), de tal manera que todos las Ofertas habrán de valorar TODAS las partidas del Presupuesto de Licitación y TODAS las Condiciones del Pliego de Licitación.

Una vez que se ha presentado cada Oferta Individual, el sistema proporciona un REGISTRO DE OFERTA de tal manera que queda grabada la fecha y hora exacta en que cada PLICA anónima ha registrado su Oferta al Concurso.

Una vez concluido el Periodo de Licitación, el Concurso queda a la espera del Proceso de Apertura de Plicas (puntación, valoración y clasificación de las Ofertas a Concurso recibidas)

 

6. APERTURA DE PLICAS PROVISIONAL 

Durante un periodo máximo de 24 horas posteriores a la finalización del Periodo de Licitación, se producirá la Apertura de Plicas Provisional del Concurso (puntuación, valoración y clasificación de las Ofertas a Concurso recibidas). El proceso se realiza de manera automática y no requiere la intervención de ninguna persona, el sistema abre las ofertas, las puntúa, las compara y las clasifica de acuerdo con los criterios del Pliego de Condiciones de Licitación y remite a los Afiliados participantes y a la Entidad Convocante (Solicitante del Concurso) los resultados a su E_mail.

El sistema publica además los Resultados Provisionales de manera Pública a través de la Plataforma On Line, de manera que la información de Apertura de Plicas es accesible para todos los Afiliados participantes (y también para los no Afiliados participantes).

Durante un periodo de 24 horas con posterioridad a la Apertura de Plicas Provisional, los Afiliados Concursantes podrán comunicar a la Administración la existencia de errores materiales en la puntuación de las ofertas, de tal manera que si los errores comunicados pueden ser verificados, pueda corregirse la Aplicación para subsanar la incidencia (aunque la Aplicación se ha probado exhaustivamente, pueden existir errores de programación no detectados) y repetir el proceso de Apertura de Plicas una vez subsanada la incidencia.

Si se confirmarán errores materiales relativos a las ofertas individuales (mecanización manifiestamente incorrecta de datos de oferta individual) también podrán corregirse mediante la presentación de una PLICA correctora destinada a subsanar estos errores en la posterior Apertura de Plicas Definitiva.

 

7. APERTURA DE PLICAS DEFINITIVA

Durante un periodo máximo de 48 horas transcurridas desde la Apertura de Plicas Provisional, el sistema realizará una Apertura de Plicas Definitiva de las Ofertas recibidas, y al igual que en el caso de la Apertura Provisional, enviará los resultados a los Participantes y al Convocante y publicará los Resultados Definitivos del Concurso (que serán accesibles para todos los Afiliados participantes y no participantes).

 

8. PERIODO DE ADJUDICACION DE OFERTA

De acuerdo con las Bases del Concurso, una vez concluida la Apertura de Plicas Definitiva y Publicados los Resultados del Concurso, se iniciará un proceso de negociación entre la Administración y el Convocante del Concurso al objeto de facilitar la Adjudicación de la Oferta Ganadora del Concurso.

Durante este proceso, la Administración requerirá a la Oferta ganadora la documentación de garantía que le fuese exigible para poder formalizar el contrato de adjudicación en las condiciones establecidas en las Bases del Concurso.

Sin embargo, y dado el caracter CONSULTIVO de la naturaleza del Concurso, la Entidad Convocante en principio y salvo que se haya pactado lo contrario, NO ESTA OBLIGADO DOCUMENTALMENTE a contratar con la Oferta Ganadora.

Una vez concluido el Periodo de Adjudicación, el Concurso habrá concluido aunque todos sus datos estarán accesibles de manera permanente para los interesados que deseen consultar los datos públicados.

 

Volver 

 

6. Solicitud de Convocatoria de Concurso


La Solicitud puede hacerse desde Madrid-Rehabilita.org en la Sección MR_CONCURSOS [Solicitar Concurso] accesible para todos los Usuarios Registrados o si eres Afiliado, directamente desde la Aplicación MR_CONCURSOS si la has descargado e instalado.

Si deseas Solicitar una Convocatoria de Concurso de Ofertas de Servicio desde Madrid-Rehabilita.org sigue los siguientes pasos:

  1. Registrate como Usuario si no estás ya registrado (Crea una Nueva Cuenta de Usuario)
  2. Ve a MR_CONCURSOS [Solicitar Concurso]
  3. Rellena el formulario (en 2 pasos) y pulsa el botón ENVIAR (Ver Nota 1)
  4. Tu solicitud ya está en curso.

Nota 1: Para Solicitar un Concurso de Ofertas sólo será necesario suministrar algunos datos básicos que permitirán a la Administración realizar una primera clasificación que permite iniciar un contacto personal con el interesado para coordinar la fase de Elaboración de la Documentación de Licitación.

 

Volver 

 

7. El Presupuesto de Licitación Tipo


El Presupuesto de Licitación Tipo del Concurso es el documento donde se determinan y cuantifican en el formato clásico de MEDICION Y PRESUPUESTO, el conjunto de Capítulos y Partidas que componen el Servicio objeto de Licitación con el detalle suficiente para comprender la naturaleza del mismo y poder ofertar un valor económico de oferta preciso y cláramente determinado.

Incluye una valoración individual de cada Partida, de cada Capítulo, y del conjunto del Presupuesto, de tal manera que además de quedar claramente expresado el objeto del Servicio cuya Licitación se promueve, se determina una cifra aproximada (orientativa) del costo del mismo a precios de mercado actualizados.

Se trata de un documento fundamental para la Licitación, de tal manera que los Afiliados concursantes deberán valorar todas y cada una de las partidas del Presupuesto para poder obtener la cantidad final que constituirá su oferta económica al Concurso.

La información sobre contenido, naturaleza y criterios de valoración incluidos en el Pliego de Condiciones de Licitación Tipo estará incluida en las Bases del Concurso.

La elaboración del Presupuesto de Licitación Tipo será realizada por la Administración del Portal con la ayuda de los Técnicos colaboradores que se estimen oportunos en función del tipo y naturaleza del Concurso que se pretende Convocar.

El Convocante (Solicitante promotor del Concurso) deberá, de mutuo acuerdo con la Administración del Portal, aprobar el Presupuesto de Licitación Tipo para que el Concurso pueda ser Convocado.

 

Volver

 

8. El Pliego de Condiciones de Licitación Tipo


El Pliego de Condiciones de Licitación Tipo es el documento donde se determinan un conjunto de Condiciones del Servicio establecidas como suficientes para que sea posible determinar objetivamente la Valoración de las Ofertas de Licitación presentadas.

En este documento, además de la relación de condiciones individuales que se establezcan, se determinará para cada condición individual, el valor relativo (puntuación) que sobre el conjunto de la oferta corresponda aplicar para clasificar las ofertas recibidas.

Las condiciones que pueden establecerse serán de naturaleza diversa: Oferta Económica, Plazo de Ejecución del Contrato, Seguros de Responsabilidad Civil requeridos, Formas de Pago del Contrato, Garantías, Penalizaciones, etc... no existiendo en principio limitación en cuanto a la cantidad, naturaleza cuantificación y ponderación de las condiciones de Licitación que formalmente puedan establecerse.

Se trata de un documento fundamental para la Licitación, de tal manera que los Afiliados concursantes deberán presentar su oferta sobre todas y cada una de las condiciones del Pliego para poder posteriormente obtener una puntuación y clasificación de todas las ofertas recibidas, que constituirá el resultado de la Licitación.

La información sobre contenido, naturaleza y valoración final del Presupuesto de Licitación Tipo estará incluida en las Bases del Concurso.La elaboración del Pliego de Condiciones será realizada por la Administración del Portal con la ayuda de los Técnicos colaboradores que se estimen oportunos en función del tipo y naturaleza del Concurso que se pretende Convocar.

El Convocante (Solicitante promotor del Concurso) deberá, de mutuo acuerdo con la Administración del Portal, aprobar el Pliego de Condiciones de Licitación Tipo para que el Concurso pueda ser Convocado.

  

Volver 

 

9. Anexos al Pliego


Los Anexos al Pliego de Condiciones de Licitación son el conjunto de información de caracter complementario que se estime necesaria o conveniente aportar a los Licitadores del Concurso para una mejor y más completa comprensión del Servicio que deben ofertar.

La información contenida en los Anexos al Pliego podrá ser de naturaleza diversa; informes, memorias, proyectos, fotografías, especificaciones técnicas, etc... cualquier tipo de información que deba ser aportada para la completa documentación del Concurso distinta de la contenida en el Presupuesto Tipo y el Pliego de Condiciones Tipo de Licitación.

Los Anexos al Pliego de Condiciones estarán disponibles para los Afiliados interesados a través de la Aplicación MR_CONCURSOS, en los formatos digitales más convenientes para su descarga y uso a los efectos de eficacia del Procedimiento de Concurso.

La información sobre el contenido y naturaleza de las Condiciones Fuera de Pliego estará incluida en las Bases del Concurso.

La elaboración o recopilación de los Anexos al Pliego de Condiciones será realizada por la Administración del Portal con la ayuda de los Técnicos colaboradores que se estimen oportunos en función del tipo y naturaleza del Concurso que se pretende Convocar.

El Convocante (Solicitante promotor del Concurso) deberá, de mutuo acuerdo con la Administración del Portal, aprobar los Anexos al Pliego de Condiciones de Licitación Tipo para que el Concurso pueda ser Convocado.

 

Volver 

 

10. Condiciones de Licitación Fuera de Pliego


Si fuese necesario, podrán además incluirse Condiciones de Licitación Fuera de Pliego (NO VALORABLES) para una completa definición de las necesidades inherentes al Servicio en Licitación.

Características tales como horarios de trabajo, lugar de trabajo, responsabilidad sobre el pago de tasas, impuestos y en general, cualquier otra condición que pueda establecerse, pero que no deba formar parte de los criterios de valoración de las ofertas será incluida en el apartado de Condiciones Fuera de Pliego y puesta a disposición de los Afiliados interesados.

La información sobre contenido, naturaleza y valoración final del Presupuesto de Licitación Tipo estará incluida en las Bases del Concurso.La elaboración de las Condiciones Fuera de Pliego será realizada por la Administración del Portal con la ayuda de los Técnicos colaboradores que se estimen oportunos en función del tipo y naturaleza del Concurso que se pretende Convocar.

El Convocante (Solicitante promotor del Concurso) deberá, de mutuo acuerdo con la Administración del Portal, aprobar las Condiciones Fuera de Pliego para que el Concurso pueda ser Convocado.

 

Volver

 

11. El Calendario de Eventos del Concurso


El Calendario de Eventos del Concurso es el conjunto de información relativa a las fechas de desarrollo del Concurso, constituyen las fechas claves del Proceso denominadas EVENTOS del Concurso, y se refiere a las siguientes fechas clave:

  1. Fecha y hora de SOLICITUD DE CONVOCATORIA
  2. Fecha y hora de CONVOCATORIA DEL CONCURSO
  3. Fecha y hora de INICIO DE LICITACION
  4. Fecha y hora de FINAL DE LICITACION
  5. Fecha y hora de APERTURA DE PLICAS PROVISIONAL
  6. Fecha y hora de APERTURA DE PLICAS DEFINITIVA
  7. Fecha y hora de ADJUDICACION DE OFERTA

 

Una vez alcanzadas las fechas clave o EVENTOS, el Concurso entra en las siguientes FASES consecutivas:

 
1.-FASE 1: CONCURSO EN PREPARACION pendiente de CONVOCATORIA.
(Concurso en trámite de Convocatoria, elaboración de la Documentación del Concurso).
 
2.-FASE 2: CONVOCADO, en periodo de INSCRIPCION.
(Publicación de Datos del Concurso e Inicio del Periodo de Inscripción).
 
3.-FASE 3: INSCRIPCION TERMINADA, en periodo de ENTREGA DE OFERTAS.
(Final del Periodo de Inscripción e inicio del Periodo de Licitación).
 
4.-FASE 4: ENTREGA DE OFERTAS TERMINADA, a la espera de APERTURA DE PLICAS.
 (Final del Periodo de Licitación e inicio del Periodo de Apertura de Plicas).
 
5.-FASE 5: APERTURA DE PLICAS TERMINADA, a la espera de PUBLICACION DE RESULTADOS.
(Evaluación de Ofertas de Plicas a Concurso, y Publicación de Resultados Provisionales del Concurso).
 
6.-FASE 6: RESULTADOS PUBLICADOS, a la espera de ADJUDICACION DE OFERTAS.
(Publicación de Resultados Definitivos del Concurso).
 
7.-FASE 7: CONCURSO TERMINADO, en proceso de ADJUDICACION o ADJUDICADO.
(Proceso de Adjudicación de Contrato de Servicios una vez concluida la Licitación)
 

El sistema conserva Registro exacto del momento en que cada EVENTO se produce, e informa de la FASE actual del Concurso en todo momento. 

 

Volver 

 

12. Las Bases del Concurso


El conjunto de la Documentación de Licitación en un formato de Resumen conforma las BASES DEL CONCURSO que serán publicadas a través del Portal y podrán ser consultadas simplemente accediendo a la Sección MR_CONCUROS [Concursos Existentes] una vez Convocado el Concurso.

Los documentos completos de Presupuesto de Licitación Tipo, Pliego de Condiciones de Licitación Tipo, Anexos y Condiciones Fuera de Pliego sólo serán accesibles para los Afiliados a través de la Aplicación.

 

Volver 

 

13. Convocatoria del Concurso


Una vez que la Documentación de Licitación es preparada y aprobada por el Solicitante del Concurso (Entidad Convocante), y de acuerdo con las fechas previstas en el Calendario de Eventos del Concurso, se procederá a la Convocatoria formal del Concurso mediante su publicación en el Portal y en la Aplicación MR_CONCURSOS.

Además las Bases del Concurso serán enviadas a los Afiliados que pudieran estar interesados mediante E_mail. A partir del momento en que se convoca el Concurso, comienza el Periodo de Inscripción del Concurso que durará hasta la fecha de comienzo del Periodo de Licitación según se establece en el Calendario del Concurso

 

Volver

 

14. Inscripción de Participantes


Durante el Periodo de Inscripción, los Afiliados interesados podrán realizar su Inscripción en el Concurso a través de la Aplicación MR_CONCURSOS, para ello, deberán de haber descargado e instalado la Aplicación. Para poder formalizar su inscripción deberán ademas poseer una Suscripción Anual apropiada al Tipo de Concursos en los que deseen participar.

Durante el Periodo de Inscripción, y hasta las 48 horas últimas de esta Fase del Concurso, los Afiliados interesados podrán dirigir sus preguntas sobre el Concurso a la Administración que serán contestadas y publicadas a través de la Aplicación antes de las últimas 24 horas del Periodo de Inscripción.

Una vez formalizada su Inscripción, el sistema otorga a cada participante una PLICA que será su identidad anónima durante el proceso de Licitación. Una vez concluido el Periodo de Inscripción, comenzará el Periodo de Licitación, durante el cual, los concursantes deberán registrar sus Ofertas bajo Plica Anónima.

 

Volver

 

15. Licitación del Concurso


Una vez concluido el Periodo de Inscripción, la Aplicación envía a los Concursantes Inscritos un Código de Autentificación unico que les habilita para presentar sus Ofertas al Concurso.

Los concursantes deberán registrar sus ofertas antes de la fecha final del Periodo de Licitación.

Los concursantes realizan dos Registros de Oferta diferentes:

  1. Registro de Oferta sobre Presupuesto de Licitación
  2. Registro de Oferta sobre Pliego de Condiciones de Licitación

Deberán valorar y realizar su oferta sobre todas y cada uno de los Precios Unitarios de las Partidas del Presupuesto de Licitación y posteriormente realizar su oferta sobre todas y cada una de las Condiciones del Pliego de Condiciones de Licitación.

Una vez registrada su oferta y hasta el final del Periodo de Licitación, los concursantes si lo desean podrán modificar sus ofertas creando nuevos Registros de Oferta, pero el Sistema sólo conservará el último Registro existente.

Una vez concluido el Periodo de Licitación no podrán presentarse nuevas ofertas, el Concurso estará detenido a la espera del proceso de Apertura de Ofertas de Plicas  para su valoración, puntuación y clasificación.

 

Volver

 

16. Apertura de Plicas


La Apertura de Ofertas de Plicas o símplemente Apertura de Plicas es el proceso automatizado y autónomo de valoración, puntuación y clasificación de las Ofertas a Concurso recibidas.

Existen dos momentos distintos de Apertura de Plicas:

  1. Apertura de Plicas Provisional (Resultados Provisionales)
  2. Apertura de Plicas Definitiva (Resultados Definitivos)

 

1. Apertura de Plicas Provisional

El proceso se realizará en las 24 horas posteriores a la Finalización del Periodo de Licitación y los resultados del proceso serán inmediatamente enviados a los Participantes y al Convocante del Concurso y publicados a travès del Portal y de la Aplicación MR_CONCURSOS.

El acceso a los Resultados Provisionales del Concurso será siempre Público.

Los Afiliados participantes del Concurso, la Entidad Convocante del Concurso, la Administración, y en general cualquier Afiliado o interesado que observe algún error en el procedimiento de puntuación y clasificación de las ofertas puede ponerse en contacto con la Administración para que ésta pueda verificar la existencia de error (material o de programación) que deberá ser corregido inmediatamente.

Los Afiliados participantes dispondrán de 24 horas después de la Apertura de Plicas para solicitar la revisión de los resultados provisionales si se ha podido detectar algún error material o de programación. La Administración estará obligada a corregir el error y realizar una nueva Apertura de Plicas, ésta ya con caracter Definitivo.

 

2. Apertura de Plicas Definitivo

En cualquier caso, 48 horas después de la Apertura de Plicas Provisional, se producirá una Apertura de Plicas Definitiva, donde también de forma automática y autónoma, se valorarán, puntuarán y clasificarán las Ofertas a concurso recibidas y los Resultados Definitivos serán inmediatamente enviados a los Participantes y al Convocante del Concurso y publicados a travès del Portal y de la Aplicación MR_CONCURSOS.

Si no se han detectado errores materiales o de programación, los Resultados Definitivos del Concurso serán idénticos a los Resultados Provisionales.

El acceso a los Resultados Definitivos del Concurso será siempre Público. 

 

Volver

 

17. Puntuación y Clasificación de las Ofertas de Licitación


El Sistema de Puntuación y Clasificación de Ofertas es un sistema de valoración basado en los criterios establecidos en el Pliego de Condiciones de Licitación, donde se expresa el peso relativo de cada condición sobre el conjunto de la oferta.

En base a un cálculo sencillo de diferencia entre el valor tipo y el valor oferta, se establece una puntuación para cada condición basado en la comparación de ambos valores en una proporción que se expresa en porcentaje sobre la puntuación tipo (por encima o por debajo), de tal manera, que las ofertas que igualen el valor tipo obtendrán un 100% de los puntos atribuidos a la condición, y si la superan aumentarán este porcentaje o bien, si no la superan alcanzarán un porcentaje inferior de puntuación.

La suma de la puntuación obtenida para cada oferta sobre cada condición individual del Pliego de Condiciones de Licitación se corresponderá con la Puntuación Final obtenida para cada Oferta y en función de esta puntuación, se clasificarán (ordenarán) las ofertas recibidas.

En el proceso de Apertura de Plicas no existe intervención humana, es un proceso completamente automatizado de tratamiento de los datos recibidos. Las Ofertas son puntuadas y clasificadas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el Pliego de Condiciones del Concurso, y en ningún caso existirán criterios subjetivos que pudieran intervenir en la puntuación y clasificación de las Ofertas.

 

Volver

 

18. Publicación de Resultados del Concurso


Después de cada evento de Apertura de Plicas, bien sea Provisional o Definitivo, los resultados obtenidos serán inmediatamente publicados (accesibles) para todos los Afiliados a través de la Aplicación MR_CONCURSOS y en el Portal en la sección MR_CONCURSOS [Concursos Existentes], y además serán remitidos por E_mail de manera automática a los Afiliados concursantes y al Solicitante del Concurso (Entidad Convocante).

Los Resultados de todos los Concursos celebrados estarán permanentemente publicados y accesibles para todos los Usuarios, Registrados o no Registrados.

 

Volver

 

19. Adjudicación de la Oferta Ganadora del Concurso


Una vez publicados los Resultados Definitivos del Concurso, se iniciará el proceso de negociación entre el Solicitante del Concurso (Entidad Convocante) y la Oferta Ganadora del Concurso con la finalidad de que el Proceso del Concurso desemboque en la firma de un Contrato de Adjudicación de la Oferta Ganadora.

En este proceso que tiene por objetivo la firma de un contrato de servicio entre Solicitante y Oferta Ganadora, la Administración actuará como Mediador entre las partes, de manera que en el Contrato de Adjudicación, queden claramente expresadas las garantías y condiciones ofertadas por el Licitador y el resto de las Condiciones establecidas de acuerdo con el Convocante en las Bases del Concurso.

Nuevamente informamos a todos los interesados, que el Proceso del Concurso tiene en principio, y salvo que quede acreditado por escrito otra cosa, un caracter CONSULTIVO, de tal manera que no existe una obligación de Contratación por parte del Solicitante del Concurso de la Oferta Ganadora.

Sin embargo, la Administración defenderá y trabajará para que las Ofertas Ganadoras consigan formalizar un Contrato de Adjudicación en la mayor parte de las ocasiones, pudiendo llegar incluso, en casos en que pueda sospecharse que las intenciones del Solicitante son distintas al espíritu de selección, libertad y equidad que implica el proceso de selección mediante Concursos, a no admitir solicitudes que provengan de Entidades que de manera abierta o reiterada, utilicen el procedimiento como medio para obtener información que pudiera utilizar con otros fines distintos al de la selección de oferta a través de Madrid-Rehabilita.org

 

Volver

 

20. Garantías para los Solicitantes de Concursos


Todas aquellas garantías que el Solicitante del Concurso deba o desee establecer como mínimas y obligatorias para asegurar la eficacia del Contrato de Adjudicación serán incluidas en el Pliego de Condiciones de Licitación o en su defecto, si no deben ser objeto de puntuación, en las Condiciones Fuera de Pliego del Concurso.

Las garantías ofertadas y comprometidas por la Oferta Ganadora del Concurso deberán ser aportadas y/o suscritas en la firma del Contrato de Adjudicación de Oferta.

La Administración actuará como testigo y archivará copias de los contratos suscritos como testimonio de la documentación de las garantías contractuales devenidas a través del Proceso del Concurso.

 

Volver

 

21. Transparencia del Proceso de Licitación y Garantías para los Licitadores


Los Licitadores que presenten Oferta a Concurso podrán si lo desean exigir a los Solicitantes a través de la Administración toda aquella documentación que pueda o deba servir como garantía de que la información que sirve como base a la licitación es verídica y exacta.

La Administración se reserva el derecho a no Convocar un Concurso Solicitado cuando la documentación de garantía exigida a los Convocantes no pueda ser aportada o se pueda demostrar que la información es incorrecta, inexacta o falsa.

Los Afiliados tienen disponible en todo momento toda la información relativa a la documentación de los Concursos, a través de la Aplicación MR_CONCUROS, además se publicarán a través del Portal en la Sección MR_CONCURSOS [Concursos Existentes] actualizaciones diarias del estado de los Concursos existentes en la Plataforma On Line.

Si algún Convocante o Afiliado manifestase alguna duda sobre cualquier aspecto del proceso podrá consultar a la Administración, que estará obligada a contestar, si es necesario por escrito, y hacer pública la contestación para que todos los interesados puedan valorar la respuesta y contrastarla con los datos existentes.

La Administración garantiza que el Proceso del Concurso es un proceso TRANSPARENTE y que toda la información ES ACCESIBLE para todos los Afiliados.

 

Volver

 

22. El Sistema de Selección de Ofertas mediante Concurso On Line frente a otros sistemas en la Red


Finalmente, creemos necesario ofrecer nuestra opinión respecto a las ventajas del Sistema de Selección de Ofertas de Servicio mediante Concurso que ofrece Madrid-Rehabilita.org a través de su Plataforma On Line, frente a otros sistemas de solicitud y presentación de ofertas (de Servicios de Obra y/o de otros servicios) que ya existen en Internet.

En primer lugar, cabe decir que hasta donde hemos averiguado, NO EXISTE NINGUN SISTEMA SEMEJANTE, que aporte las garantías necesarias para la satisfacción del Solicitante del Servicio y para los propios Ofertantes.

Los sistemas que se han podido testear son sistemas de tipo: deja tu teléfono, dinos que necesitas y ya te llamarán, o bién son servicios de subasta de ofertas, donde los Licitadores simplemente ofrecen un valor económico, quedando el resto de las condiciones fijadas sin posibilidad de comparación y/o clasificación.

Estos sistemas, como hemos podido comprobar de primera mano no ofrecen (ni lo pretenden) garantías suficientes para las partes implicadas, suelen ser servicios de intermediación por los que símplemente se paga un canon por recibir información del solicitante y poco más, pero no aportan el valor de asesoramiento y garantía entre las partes que creemos imprescindibles para la satisfacción de la necesidad de servicio que origina el proceso.

Desde la Administración de Madrid-Rehabilita.org pensamos que el sistema que hemos concebido e implementado supone una gran diferencia dado que hemos conseguido hacer ACCESIBLE para todos los Usuarios un sistema que por su complejidad ha quedado tradicionalmente suscrito al ámbito de la Administración Pública o la gran Empresa Privada, dado que la Convocatoria, Organización y Celebración de un Concurso de Ofertas precisa un alto grado de estructura que impleca la costosa intervención de Técnicos y Especialistas para resultar eficaz.

Después de un desarrollo de varios años basados en la experiencia profesional, hemos conseguido racionalizar, analizar, programar y finalmente ofrecer a través de nuestra Plataforma On Line este servicio para un ámplio tipo de servicios que serán poco a poco ampliados a un COSTO CERO para los Solicitantes y con un COSTO RAZONABLE para los Afiliados Concursantes (Ver notas 1 y 2 al pie de página).

Para garantizar la eficacia del procedimiento la Administración del Portal cuenta con la colaboración de Técnicos Especializados que con su intervención en cada Concurso garantizarán que el Proceso pueda ser llevado a cabo de manera eficaz, de tal manera que las ofertas resulten apropiadas, competitivas, y que puedan valorarse de manera homogenea y objetiva en todas las ocasiones. 

Vivimos en una sociedad cuyas relaciones economicas y comerciales no pueden prescindir de los principios de competencia, transparencia y eficacia, y por todo lo anteriormente expuesto, esperamos que nuestro sistema de Concursos constituya un ejemplo en el que podamos confiar, y del que todos podamos sentirnos satisfechos de un trabajo útil y bien realizado.

 

Notas:

(1) El único costo de los Concursos será la remuneración del trabajo de los Ténicos colaboradores que garantizan la adecuación de la documentación base de licitación del Concurso. Este costo correrá a cargo de los Afiliados Concursantes.

(2) Los propios Afiliados, si lo desean podrán también participar como Técnicos Colaboradores en el Proceso de Organización de Concursos cuando así lo soliciten y acrediten la capacidad suficiente para ejercer esta tarea en colaboración con la Administración del Portal.

 

Volver

 


Concursos :  MR_CONCURSOS  :  Concursos + info  :  Concursos + f.a.q  :  Concursos + Contacto


Login_Concursos