Facilidades 1200x20

Jueves, 28 Abril 2016 16:27

Guía de A.A.E. (Auditorías de Accesibilidad de Edificaciones)

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

GUIA DE UTILIDAD SOBRE LA A.A.E. EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es la A.A.E. ? (Relación con el Marco Legislativo vigente)
  2. Contenido de la A.A.E. Requisitos DALCO, Elementos de la edificación que se analizan
  3. Propuesta de actuación para la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad
  4. Intervención Facultativa en Obras de mejora de la accesibilidad
  5. Obras de Mejora de la Accesibilidad
  6. Subvenciones para obras de Mejora de la Accesibilidad
  7. Servicios Facultativos relacionados con la A.A.E. en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas para Obras de Mejora de Accesibilidad en Madrid-Rehabilita.org
  9. Más información sobre la A.A.E. en Madrid-Rehabilita.org
  10. Otros Enlaces de Interés sobre la A.A.E.

Ver Oferta de Servicios de A.A.E. (Auditoría de Accesibilidad de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es la A.A.E. ? (Relación con el Marco Legislativo vigente)


La A.A.E. (Auditoría de Accesibilidad de Edificaciones) es un documento complementario y diferente al I.E.E. (Informe de Evaluación de Edificaciones) que puede ser realizado de manera independiente con caracter consultivo y/o a efectos de CERTIFICACION DE ACCESIBILIDAD de un establecimiento o edificación completa.

Cabe distinguir entre CALIFICACION y CERTIFICACION de la Accesibilidad de una edificación o establecimiento, dado que la normativa vigente distingue entre ambos de manera expresa.

La CALIFICACION de Accesibilidad es la cualificación de un determinado edificio o establecimiento, señalando las distancias respecto a la denominada ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (edificios accesibles sin barreras arquitectónicas, además de otros requisitos), esta calificación es la exigible actualmente en el ámbito de la Legislación vigente a través del I.E.E.

La CERTIFICACION es la documentación que garantiza que un edificio o establecimiento está dotado de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. El certificado de accesibilidad universal indica, precisamente, que una construcción, proceso, servicio o producto es accesible para los usuarios y que esta accesibilidad "no es ocasional y se mantendrá a lo largo del tiempo", señala AENOR, entidad encargada de evaluar y conceder esta distinción.

La A.A.E. es un informe que evalua el grado de adaptación de un edificio o establecimiento, señalando además las modificaciones necesarias para conseguir la CERTIFICACION de accesibilidad universal concedida por AENOR.

La A.A.E. en este sentido es un documento que amplía la información y contenido mínimo exigible en el ámbito de la normativa de obligado cumplimiento, añadiendo la evaluación, cuantificación y prescripción de las medidas que es necesario adoptar para conseguir la SUPRESION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS en el ámbito de la normativa nacional sobre accesibilidad, rehabilitación y eficiencia energética de edificios como evaluación complementaria (más completa en lo relativo a la accesibilidad). El marco legislativo que indica los mínimos de obligado cumplimiento puedes verlo en nuestra  Guía de I.E.E. (Informes de Evaluación de Edificaciones) en MR_RECURSOS.

 

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el  Servicio de A.A.E. (Auditorías de Accesibilidad de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS 

 

Volver

 

2. Contenido de la A.A.E. y elementos que se analizan


La A.A.E. debe contener, de manera detallada:

  1. La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
  2. La propuesta, cuantificada, cualificada y valorada de las medidas necesarias para alcanzar las condiciones certificables de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL por AENOR.

 

Requisitos DALCO de accesibilidad

Se estima que un lugar es accesible cuando cumple los denominados requisitos DALCO, relativos a cuestiones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación. Estos se regulan en la norma UNE 170001-1:2007. Se considera que la accesibilidad de un entorno, servicio o producto es global cuando se cumplen todos estos requisitos de manera simultánea:

  • La deambulación se relaciona con la movilidad, de manera que una persona pueda desplazarse en un entorno o a través de él (una puerta) sin dificultad.
  • La aprehensión ha de suponer un alcance manual (interruptor, manilla), auditivo (alarma) y visual (señal, texto), es decir, la posibilidad de coger algo, verlo o escucharlo.
  • La localización hace referencia a las medidas que permiten que un usuario sepa en qué lugar se encuentra o dónde puede acceder a la información que necesita u obtener algo.
  • La comunicación indica la necesidad de que todas las personas sepan o tengan la posibilidad de saber qué ocurre en cada momento, a través de carteles, megafonía o planos, entre otros elementos.

 

Los elementos fundamentales que se analizan en la A.A.E. son:

  1. Accesibilidad de los itinerarios practicables interiores, exteriores, horizontales y verticales
  2. Accesibilidad de los elementos de acción, aprensión y visualización necesarios para el uso del edificio o establecimiento
  3. Elementos de orientación, localización del edificio o establecimiento
  4. Elementos de señalización e información del edificio o establecimiento

 

Volver

 

3. Propuesta de actuación para la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad


El Facultativo responsable realizará la A.A.E. examinando los elementos fundamentales y realizará una propuesta de actuación en dos sentidos:

  1. Supresión de barreras arquitectónicas
  2. Mejora de la Accesibilidad

 

1. Supresión de barreras arquitectónicas

Esta parte de la propuesta de actuación se centrará en las medidas necesarias relativas a: 

  1. Accesibilidad de los itinerarios practicables interiores, exteriores, horizontales y verticales
  2. Accesibilidad de los elementos de acción, aprensión y visualización necesarios para el uso del edificio o establecimiento

 

2. Mejora de la Accesibilidad

Esta parte de la propuesta de actuación se centrará en las medidas necesarias relativas a:

  1. Elementos de orientación, localización del edificio o establecimiento
  2. Elementos de señalización e información del edificio o establecimiento

 

Las propuestas incluirán un ESTUDIO PREVIO, en forma de memoria o anteproyecto valorado para su posterior evaluación. Con posterioridad, la Propiedad deberá decidir como acometer las obras necesarias para la adaptación de la accesibilidad de su edificio o establecimiento. Para ello deberá encargar un Proyecto, solicitar una Licencia Urbanística, contratar las Obras necesarias (1), y optativamente solicitar Subvenciones para la actuación.

 

(1) Puedes utilizar nuestros Servicios de Concursos MR_CONCURSOS Plataforma On Line para solicitar un concurso de ofertas para encontrar la mejor opción para tu obra de mejora de la accesibilidad.

 

Volver

 

4. Intervención Facultativa en las obras de mejora de la accesibilidad


La Intervención de Facultativos en las obras de mejora de la accesibilidad de un edificio o establecimiento pueden ser de distinta naturaleza dependiendo de las características de las obras a realizar y de las condiciones Administrativas y Legales de la Orden de Ejecución o la Licencia de las Obras necesarias. Las distintas posibilidades suelen ser habitualmente:

 

1. Proyecto y/o Dirección Facultativa de Obras

En aquellos casos en que las obras que deban realizarse afecten a elementos constructivos relacionados con la Estabilidad y la Seguridad del edificio (Estructura y/o Cimentación), o bién las obras supongan una cierta complejidad (Fachadas y/o Cubiertas), la Administración podrá requerir la intervención Facultativa para la subsanación de las deficiencias mediante la exigencia de Proyecto y/o Dirección Facultativa de las obras a realizar.

El PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de PROYECTOS (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc...)

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras)

 

2. Dirección Facultatva de Medios Auxiliares de Obras

Además, si para la realización de las obras fueran necesarios Medios Auxiliares tales como ANDAMIOS Y/O SISTEMAS DE TRABAJOS VERTICALES (descuelgues), el montaje y desmontaje de estos elementos deberá realizarse bajo Dirección Facultativa.

La DIRECCION FACULTATIVA DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.M. (Dirección Facultativa de Medios Auxiliares de Obras)

 

3. Coordinación de Seguridad y Salud

Además, si durante la realización de las obras van a intervenir varias empresas o van a realizarse trabajos en régimen de subcontratación, deberá contratarse un COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD para garantiar que se cumple la Normativa de Seguridad y Salud para Obras actualmente vigente.

La COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.S.S. (Coordinación de Seguridad y Salud de Obras)

 

Volver

 

5. Obras de Mejora de la Accesibilidad


En general, la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad de un edificio o establecimiento generará un proceso de gestión de obras que generalmente requerirá:

  1. Proyecto Básico y de Ejecución de mejora de la accesibilidad y Dirección Facultativa de Obras (1).
  2. Licencia de obras
  3. Contratación de obras (2)

Además, ocasionalmente será posible la solicitud de Subvenciones Públicas para obras de mejora de la accesibilidad, por lo que deberá realizarse complementariamente su gestión.

Puedes obtener más información sobre cada uno de estos pasos del proyecto en otras guías existentes en MR_RECURSOS.

 

(1) En aquellos casos en que se deba intervenir sobre elementos estructurales o se deban incorporar equipos de transporte tales como ascensores, o se intervenga en edificaciones protegidas o en elementos constructivos esenciales del edificio 

(2) Puedes utilizar nuestros Servicios de Concursos MR_CONCURSOS Plataforma On Line para solicitar un concurso de ofertas para encontrar la mejor opción para tu obra de mejora de la accesibilidad.

 

Volver

 

6. Subvenciones para las obras de Mejora de la Accesibilidad


La Mejora de la Accesibilidad en edificios y establecimientos tiene diversas medidas de estímulo a través de ayudas y subvenciones públicas.

Para tener una visión más ámplia de las ayudas y subvenciones que pueden solicitarse consulta nuestra  Guía de SUBVENCIONES (Gestión de Subvenciones Públicas)

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con la A.A.E. en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con la A.A.E. en MR_FACULTATIVOS:

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para Mejora de Accesibilidad en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras de Mejora de la Accesibilidad de tu edificación o establecimiento.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

 

9. Más información sobre la A.A.E. en Madrid-Rehabilita.org


Puedes encontrar más información sobre la A.A.E en el siguiente enlace: f.a.q. sobre MR_FACULTATIVOS (A.A.E. Auditorías de Accesibilidad de Edificaciones)

Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA más información sobre este tema:

Contacta con MR_RECURSOS y solicita información personalizada.

 

Volver

 

10. Otros Enlaces de Interés sobre la A.A.E.


Puedes conseguir más información en los siguientes enlaces: (EN CONSTRUCCIÓN)

 

Volver

Visto 159 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Mayo 2016 08:16
Inicia sesión para enviar comentarios

Login_Recursos


Gui. Buscar