Facilidades 1200x20

Martes, 03 Mayo 2016 07:58

Guía de PROYECTOS (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc...)

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

GUIA DE UTILIDAD SOBRE PROYECTOS EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es el PROYECTO ? (Definiciones, Marco Normativo, Efectos Administrativos y Legales)
  2. Tipos de Obras en las que se exige PROYECTO
  3. Funciones y Documentación del PROYECTO
  4. Otras intervenciones Facultativas relacionadas con el PROYECTO
  5. Visado Colegial Obligatorio del PROYECTO
  6. Responsabilidad Civil del PROYECTO
  7. Servicios Facultativos relacionados con el PROYECTO en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra en Madrid-Rehabilita.org
  9. Más información sobre el PROYECTO en Madrid-Rehabilita.org
  10. Otros Enlaces de Interés sobre el PROYECTO

Ver Oferta de Servicios de PROYECTOS (O.Nueva, Rehab, Refor, Act, etc..) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es el PROYECTO ? (Definición, Marco Normativo, Efectos Administrativos y Legales)


DEFINICION

En el ámbito de la Edificación, un PROYECTO es el Documento Técnico realizado por un Facultativo habilitado para ello, que describe una Construcción (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividad, etc...) aún no realizada, en base al cual se articula y fundamenta el proceso de la misma, en los siguientes aspectos relevantes:

  1. Definición de programa de necesidades y soluciones técnicas propuestas, (definición de la construcción)
  2. Justificación del cumplimiento de la Normativa Vigente en su ámbito de aplicación
  3. Solicitud de Licencia Urbanística (y otras autorizaciones Administrativas preceptivas o necesarias)
  4. Ejecución de las Obras
  5. Responsabilidades Civiles de los Agentes que intervienen en el proceso, Promotor, Técnicos, Constructores, Administración, etc...

 

Fases del Proyecto

Habitualmente, y dado que el proceso del proyecto suele estar condicionado por la dificultad y complejidad de los procesos administrativos de solicitud de Licencias y Otras autorizaciones, los proyectos se desarrollan en etapas diferenciadas que van desarrollando la documentación de la edificación, las obras y/o las instalaciones proyectadas según el proceso va avanzando hasta la completa ejecución de las obras y su certificación de final de obras. A continuación se describen las distintas FASES habituales en los Proyectos de Edificación:

 

Anteproyecto y/o Consultas Urbanísticas:

Definición del programa de necesidades y de las soluciones técnicas propuestas, evaluación general de los aspectos urbanísticos. medioambientales, técnicos y normativos del proyecto y una valoración aproximativa del costo del mismo.

Este documento no es suficiente para la solicitud de licencias, pero ocasionalmente, puede utilizarse para la realización de CONSULTA URBANISTICA ESPECIAL que sirva para la evaluación de la capacidad de las soluciones propuestas para la obtención de Licencias Urbanísticas como paso previo a la redacción de un Proyecto Básico o Basico y de Ejecución.

 

Proyecto Básico:

Definición del programa de necesidades y de las soluciones técnicas propuestas, justificación de los aspectos tipológicos básicos desde el punto de vista de normativa URBANISTICA, MEDIOAMBIENTAL, y técnica en el ámbito del CTE, REGLAMENTOS, ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD y SALUD, etc... Valoración económica aproximada (sin mediciones) de la edificación, obras y/o instalaciones propuestas.

El Proyecto Básico debe contener la documentación descriptiva y constructiva suficiente para que la Administración pueda valorar la procedencia de la concesión de Licencias Urbanísticas, Calificación Provisional (a efectos de subvenciones) y demás autorizaciones administrativas necesarias para el proceso de gestión de la edificación, obras y/o instalaciones propuestas.

Con el Proyecto Básico sólo se pretende que la gestión de autorizaciones administrativas se agilice, pero es un documento INSUFICIENTE para la ejecución de las obras proyectadas.

 

Proyecto de Ejecución:

Toda la documentación propia del Proyecto Básico, y además:

    • Memoria, Cálculo y Justificación de cumplimiento normativo en el ámbito del CTE y REGLAMENTOS de:
      • Cimentaciones
      • Estructura
      • Sistemas Constructivos
      • Instalaciones

 

    • Mediciones y Presupuesto detallado de las obras
      • En formato de capítulos, partidas, medición, precio unitario y precio partida

 

    • Pliego de Condiciones de ejecución de las obras
      • Condiciones Técnicas
      • Condiciones Particulares

 

El Proyecto de Ejecución completa la documentación del Básico y ambos serán el conjunto de documentación SUFICIENTE para la ejecución de las obras proyectadas.

 

Proyecto Básico y de Ejecución:

Cuando el conjunto de documentación necesaria para la solicitud de autorizaciones administrativas y la realización de las obras se reune en un sólo proyecto, se denomina Proyecto Básico y de Ejecución, y es como su nombre indica un documento que reune los contenidos, requisitos y funciones de ambos en un sólo proyecto.

 

MARCO NORMATIVO 

El PROYECTO es una exigencia Técnica y Legal contenida en la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), las normativas Técnicas (CTE, REGLAMENTOS), Urbanísticas y Medio Ambientales (NACIONALES, AUTONOMICAS Y LOCALES) vigentes que establecen su obligatoriedad para la realización de aquellas obras cuya naturaleza y complejidad así lo requieran.

En obras de Edificación y en obras de Rehabilitación y Reforma de Edificaciones de cierta complejidad, además del PROYECTO, y para la completa legalización del proceso de construcción, será necesaria la D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras) y la La D.E.O. (Dirección de Ejecución de Obras) que es una función Facultativa que va vinculada en todo caso a la D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras) como complemento (en las funciones de control de ejecución de las obras), de tal manera que la D.E.O. completará las funciones y responsabilidades de la D.F.O. cuando ámbas sean requeridas desde el punto de vista legal.

Los Técnicos que están habilitados para ser autores de PROYECTOS de edificación son los Arquitectos Superiores, Colegiados.

 

EFECTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES

A efectos ADMINISTRATIVOS:

El PROYECTO es el documento básico que permite la obtención de LICENCIA DE OBRAS y demás autorizaciones que son necesarias para la realización de las obras que así lo requieran, justificando el cumplimiento de las Normativas Vigentes en todos los ámbitos de aplicación que afecten a la construcción proyectada.

En  especial, el Proyecto debe definir los siguientes parámetros que permiten evaluar su adecuación a la Normativa Vigente:

  1. Parámetros Urbanísticos y Medioambientales en el ámbito de la Normativa Nacional, Autonómico y Municipal
  2. Parámetros Técnicos en el ámbito del CTE (Código Técnico de Edificación)
  3. Parámetros Técnicos en el ámbito de los REGLAMENTOS de las distintas instalaciones proyectadas
  4. Otros parámetros relativos a Normativa de aplicación (Seguridad y Salud, Gestión de Residuos, Accesibilidad, etc...)

En particular, y en el ámbito del CTE (Código Técnico de la Edificación), el Proyecto define unas PRESTACIONES que establecen un nivel de calidad determinado que puede justificarse (y calcularse de antemano) y expresa la manera de garantizar y evaluar que estas prestaciones son las que finalmente están presentes en la obra realmente ejecutada. 

A efectos LEGALES: 

El PROYECTO es un documento contractual de garantías que vincula a todas las partes intervinientes: (Promotor, Contratista, Facultativos y Administración) de forma que las obras que se describen es lo que se debe realizar puesto que es lo que se ha definido técnicamente, se ha autorizado Administrativamente  (a través de Licencia y demás autorizaciones), lo que se valora en el contrato de ejecución y a todos los efectos, lo que las partes intervinientes se han comprometido a construír cada uno desde su parte de atribución.

EL PROYECTO genera RESPONSABILIDAD CIVIL para:

  1. El Facultativo que lo redacta respecto a la justificación del cumplimiento de normativas Técnicas de Edificación (CTE), Urbanísticas y Medioambientales (NORMATIVA NACIONAL, AUTONOMICA Y MUNICIPAL) y de reglamentación específica (REGLAMENTOS TECNICOS DE INSTALACIONES)
  2. El Promotor que lo solicita y que se compromete a llevar a cabo una vez que tiene autorización Administrativa
  3. El Constructor que lo ejecuta, y que ha de realizar las obras de acuerdo con el mismo
  4. Los demás Facultativos (Dirección Facultativa de Obras) que deben interpretarlo y justificar que lo construido es lo proyectado
  5. La Administración que debe autorizar las obras cuando el PROYECTO cumpla con la Normativa de aplicación

 El PROYECTO tiene pues un doble caracter fundamental, por un lado es requerido para la definición, autorización administrativa y ejecución de las obras, y por otra parte, supone la existencia de Responsables Civiles que deberán responder ante posibles deficiencias y daños originados por las obras realizadas.

  

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de PROYECTOS (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc..) en MR_FACULTATIVOS

 

Volver

 

2. Tipos de obras en las que se exige PROYECTO


Las obras que con caracter general tienen la obligación de describirse mediante PROYECTO. son aquellas en las que se interviene (modificando características constructivas existentes o generando nuevos sistemas constructivos) en los elementos fundamentales de las edificaciones:

  1. Cimentación y Estructura (1)
  2. Fachadas (2)
  3. Cubiertas y Tejados (2)
  4. Redes de Fontanería y Saneamiento (3)
  5. Instalaciones Térmicas y/o Climatización (3)
  6. Instalaciones Eléctricas (3)
  7. Intalaciones de Transporte (Ascensores) y/o mejora de la Accesibilidad (2)

Todo ello, en general y con independencia del tipo de intervención, que puede clasificarse en:

  1. Obra Nueva (1)
  2. Rehabilitación (4)
  3. Reforma (4)
  4. Actividades (5)
  5. Cambio de Uso (1)

En todas aquellas en las que así lo requieran las Administraciones Públicas a efectos de:

  1. Licencias Urbanísticas (6)
  2. Ordenes de Ejecución (7)
  3. Subvenciones Públicas (8)

En todas las obras realizadas sobre EDIFICIOS PROTEGIDOS (9)

En todas las obras de DEMOLICION de edificios existentes (totales o parciales) (10)

 

(1) En todo caso

(2) Cuando se modifican los sistemas constructivos existentes o crean nuevos sistemas constructivos de acuerdo a normativa

(3) Cuando se deben adecuar a Normativas Vigentes y tienen cierta complejidad y/o potencia nominal instalada

(4) Cuando confluyen características técnicas y constructivas determinadas anteriormente

(5) Cuando confluyen características técnicas y urbanísticas determinadas anteriormente

(6) Cuando el procedimiento adecuado es el Ordinario (se exige proyecto)

(7) Cuando así se disponga en las condiciones facultativas de la Orden de Ejecución

(8) Cuando se exiga en las bases de convocatoria de las Subvenciones o la naturaleza de las obras lo exija

(9) La intervención sobre Edificios Protegidos (incluidos en un catálogo de protección de edificios) serán realizadas siempre bajo intervención facultativa y requerirán de Proyecto y Dirección Facultativa de obras para obtener Licencia Urbanística.

(10) La Demolición total o parcial de edificaciones serán realizadas siempre bajo intervención  facultativa y requerirán de Proyecto y Dirección Facultativa de obras para obtener Licencia Urbanística, aunque se integren como parte de una actuación más general de edificación, rehabilitación, reforma, cambio de uso, actividades, etc...

 

Volver

 

3. Funciones y Documentación del PROYECTO


El PROYECTO es un proceso complejo a lo largo del cual se genera una serie de documentos que reflejan el trabajo del Facultativo autor del mismo y de los demás agentes que intervienen en el proceso de ejecución, sin animo de resultar exhaustivos:

 

Las funciones del PROYECTO se relaciona a continuación:

  1. Definición del Programa de NECESIDADES y descripción y/o justificación de las soluciones propuestas
  2. Definición de características URBANISTICAS y MEDIOAMBIENTALES de las obras proyectadas y justificación del cumplimiento de Normativas Vigentes en este ámbito
  3. Definición de características TECNICAS de las obras proyectadas en el ámbito del CTE y justificación del cumplimiento del mismo
  4. Definición de características TECNICAS de las instalaciones proyectadas en el ámbito de REGLAMENTOS de aplicación y justificación del cumplimiento de los mismos
  5. Definición de caracterísitdas de ACCESIBILIDAD de las obras proyectadas en el ámbito de la Normativa de Accesibilidad aplicable.
  6. Descripción GRAFICA de las edificaciones, obras y/o instalaciones proyectadas, planos de situación, plantas, alzados, secciones, detalles, memorias gráficas, esquemas y descripción de instalaciones, etc...
  7. Medición detallada, Presupuesto y/o Valoración de las edificaciones, obras y/o instalaciones proyectadas
  8. Establecimiento de las condiciones GEOTECNICAS de resistencia y capacidad portante del terreno (o justificación si no se aporta)
  9. Establecimiento de las condiciones de SEGURIDAD y SALUD mínimas para la ejecución de las obras
  10. Establecimiento de las condiciones de GESTION DE RESIDUOS mínimas para la ejecución de las obras
  11. Establecimiento de las condiciones de CONTROL DE EJECUCION de las obras y/o instalaciones proyectadas
  12. Establecimiento de las condiciones de MANTENIMIENTO de las edificaciones, obras y/o instalaciones proyectadas
  13. Establecimiento de las condiciones contractuales de CONTRATACION, EJECUCION, VALORACION, PAGO y/o LIQUIDACION económica de las obras descritas en el Proyecto
  14. Establecimiento de otras condiciones que se estimen oportunas para la correcta descripción de las edificaciones, obras y/o instalaciones proyectadas y de su proceso de ejecución

 

La documentación genérica del PROYECTO se relaciona a continuación:

1. Indice de contenidos del Proyecto y Datos Estadísticos

    • Descripción del contenido documental del Proyecto
    • Datos relevantes a nivel tipológico y estadístico

 

2. Memoria Descriptiva del Proyecto

    • Antecedentes (datos de propiedad, redactor, localización, etc...)
    • Programa de Necesidades
    • Descripción de la solución propuesta y justificación
    • Parámetros Urbanísticos y justificación
    • Parámetros Medioambientales y justificación
    • Cuadros de Superficies
    • Descripción de características (prestaciones) del proyecto en el ámbito del CTE
    • Descripción de características (prestaciones) del proyecto en el ámbito de REGLAMENTOS
    • Descripción de características (prestaciones) del proyecto en otros ámbitos Normativos

 

3. Memoria Constructiva del Proyecto

    • Justificación del Cumplimiento del CTE
      • DB SE (Exigencias básicas de Seguridad Estructural)
      • DB SI (Exigencias básicas de Seguridad en caso de Incendio)
      • DB SU (Exigencias básicas de Seguridad de Utilización)
      • DB HS (Exigencias básicas de Salubridad)
      • DB HR (Exigencias básicas de Protección frente al Ruido)
      • DB HE (Exigencias básicas de Ahorro de Energía)

 

4. Planos del Proyecto

    • Situación y Emplazamiento
    • Plantas
    • Alzados
    • Secciones
    • Detalles constructivos
    • Memorias Gráficas
    • Esquemas y descripción de Instalaciones

 

5. Anexos del Proyecto

    • Estudio Geotécnico y justificación
    • Anexos de Cálculo de Cimentación y Estructura (si no se incluyen en la Memoria Constructiva específica)
    • Justificación del Cumplimiento de REGLAMENTOS de instalaciones
    • Justificación del Cumplimiento de NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD del proyecto
    • Plan de CONTROL DE CALIDAD del proyecto
    • Estudio Básico de SEGURIDAD Y SALUD
    • Estudio Básico de GESTION DE RESIDUOS
    • Certificado de Viabilidad Geométrica
    • Certificado de Cumplimiento de Normativa Urbanística
    • Otros contenidos de documentación del proyecto que se estimen necesarios

 

6. Pliego de Condiciones 

    • Condiciones Técnicas
    • Condiciones Particulares

 

7. Mediciones, Presupuesto o Valoración

    • Mediciones
    • Presupuesto o Valoración

 

8. Condiciones de uso y mantenimiento

    • Normas de actuación en caso de siniestro (para nuevas edificaciones o usos)
    • Plan de Mantenimiento de la edificación, obras y/o instalaciones proyectadas

 

El Colegio Profesional requerirá al Técnico Redactor una gran parte de esta documentación para el Visado del Proyecto, por lo que será responsabilidad del Facultativo autor del mismo el que esta documentación (al menos la requerida colegialmente) se deposite en el Colegio Profesional para documentación de su trabajo y a efectos de testimonio en caso de demanda de Responsabilidad Civil.

 

Volver

 

4. Otras intervenciones Facultativas relacionadas con el PROYECTO


La Intervención de Facultativos pueden ser de distinta naturaleza dependiendo de las características de las obras a realizar y de las condiciones Administrativas y Legales de la Orden de Ejecución o la Licencia de las Obras necesarias. Además del PROYECTO, Las distintas posibilidades de intervención Facultativa suelen ser habitualmente:

 

1. Dirección Facultativa de Obras

En aquellos casos en que las obras a realizar hayan sido objeto de Proyecto, será necesaria además la intervención de Técnicos para la Dirección Facultativa de las obras a realizar.

La DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras)

 

2. Dirección de Ejecución de Obras

Además, en los supuestos contemplados en la LOE, será exigible la Dirección de Ejecución de Obras de manera independiente a la Dirección Facultativa, normalmente será exigible en los casos en que sea necesario la elaboración de un Proyecto Técnico que defina las obras. Ocasionalmente, las funciones del Director de Ejecución de Obras podrá asumirlas el Director Facultativo de las Obras siempre que la complejidad de las mismas lo haga posible (obras poco complejas) y en todo caso siempre que no se trate de obras de Nueva Edificación o Ampliación de Edificación existente.

La DIRECCION DE EJECUCION DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.E.O. (Dirección de Ejecución de Obras)

 

3. Dirección Facultatva de Medios Auxiliares de Obras

Además, si para la realización de las obras fueran necesarios Medios Auxiliares tales como ANDAMIOS Y/O SISTEMAS DE TRABAJOS VERTICALES (descuelgues), el montaje y desmontaje de estos elementos deberá realizarse bajo Dirección Facultativa.

La DIRECCION FACULTATIVA DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.M. (Dirección Facultativa de Medios Auxiliares de Obras)

 

4. Coordinación de Seguridad y Salud

Además, si durante la realización de las obras van a intervenir varias empresas o van a realizarse trabajos en régimen de subcontratación, deberá contratarse un COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD para garantiar que se cumple la Normativa de Seguridad y Salud para Obras actualmente vigente.

La COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.S.S. (Coordinación de Seguridad y Salud de Obras)

 

Volver

 

5. Visado Obligatorio del PROYECTO


Dado que el PROYECTO genera Responsabilidad Civil (contractual y profesional), la documentación del mismo deberá ser VISADA por el Colegio Profesional correspondiente.

El Visado Obligatorio queda establecido en la LOE para aquellas intervenciones que suponen una Responsabilidad Civil profesional directa para los Facultativos que intervienen, en especial para los Autores de Proyectos, Directores Facultativos y Directores de Ejecución de las Obras.

El Visado obligatorio garantiza:

  1. La Identidad del Facultativo
  2. La Capacitación Profesional del Facultativo
  3. La Habilitación del Facultativo en el momento del Visado
  4. La corrección formal de la documentación visada
  5. La existencia de un Seguro de Responsabilidad Civil a favor del Facultativo

 

Volver

 

6. Responsabilidad Civil del PROYECTO


Según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación vigente), la redacción de PROYECTO DE OBRAS genera Responsabilidad Civil ilimitada para el Facultativo que la suscribe. Esto significa que podrán exigírsele a través de demandas civiles indemnizaciones ilimitadas por los daños y perjuicios ocasionados por las obras bajo su responsabilidad.

Los Facultativos deberán tener un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional acorde con tales exigencias legales. La cobertura de la póliza la deberá establecer el propio Facultativo en proporción al riesgo que asume a través de su trabajo profesional, por lo que no existe un mínimo ni un máximo para la cantidad asegurada.

La Responsabilidad establecida por la LOE para los Facultativos intervinientes queda establecida en tres apartados claramente diferenciados denominados plazos de garantías:

  1. UN AÑO: para defectos y daños de acabados.
  2. TRES AÑOS: para defectos y daños de habilitabilidad.
  3. DIEZ AÑOS: para defectos y daños de resistencia y estabilidad estructural.

 

El plazo para hacer efectivas las reclamaciones se diferencian si los daños o defectos se observan durante o después de finalizadas las obras.

Para daños causados durante el desarrollo de las obras (antes de su certificación) los plazos se establecen desde el momento en que se documenten fehacientemente los daños

Para daños o defectos observados una vez certificadas las obras, los plazos se establecen a partir del momento de la firma del Acta de Recepción Provisional de las obras (no desde la fecha del certificado de final de las mismas).

La LOE establece la necesidad de distinguir las Responsabilidades individuales de cada agente de la construcción, determinando la atribución de la misma de manera distinta para:

  1. El Autor del Proyecto
  2. El Director Facultativo de las Obras
  3. El Director de Ejecución de las Obras
  4. El Coordinador de Seguridad y Salud de las Obras
  5. El Director de Medios Auxiliares de las Obras
  6. El Contratista de las Obras
  7. El Promotor de las Obras

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con el PROYECTO en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con los PROYECTOS en MR_FACULTATIVOS:

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras que debas realizar o que estés planeando llevar a cabo.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

 

9. Más información sobre PROYECTOS en Madrid-Rehabilita.org


Puedes encontrar más información sobre PROYECTOS en el siguiente enlace: f.a.q. sobre MR_FACULTATIVOS (PROYECTOS Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc...)

Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA más información sobre este tema:

Contacta con MR_RECURSOS y solicita información personalizada.

 

Volver

 

10. Otros Enlaces de Interés sobre PROYECTOS


Puedes conseguir más información en los siguientes enlaces: (EN CONSTRUCCIÓN)

 

Volver

Visto 310 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Mayo 2016 13:12
Inicia sesión para enviar comentarios

Login_Recursos


Gui. Buscar