Facilidades 1200x20

Martes, 03 Mayo 2016 08:00

Guía de ACTIVIDADES (Apertura de Negocios)

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

GUIA DE UTILIDAD SOBRE EXPEDIENTES DE ACTIVIDAD EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es un Expediente de ACTIVIDAD ? (Definiciones, Marco Normativo, Efectos Administrativos y Legales)
  2. Procedimiento Simplificado y Procedimiento Ordinario para tramitación de Expediente de ACTIVIDAD
  3. Funciones y Documentación de la parte Técnica del Expediente de ACTIVIDAD
  4. Otras intervenciones Facultativas relacionadas con el Expediente de ACTIVIDAD
  5. Visado Colegial del Expediente de ACTIVIDAD
  6. Responsabilidad Civil del Expediente de ACTIVIDAD
  7. Servicios Facultativos relacionados con las ACTIVIDADES en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra en Madrid-Rehabilita.org
  9. Más información sobre ACTIVIDADES en Madrid-Rehabilita.org
  10. Otros Enlaces de Interés sobre ACTIVIDADES

Ver Oferta de Servicios de ACTIVIDADES (Apertura de Negocios) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es un Expediente de ACTIVIDAD ? (Definición, Marco Normativo, Efectos Administrativos y Legales)


DEFINICION

Una ACTIVIDAD, en el ámbito de la Edificación es un término genérico que significa o es equivalente a la implantación de un negocio en un local o en una oficina o a la modificación de un negocio ya existente.

El Expediente de ACTIVIDAD es la documentación Técnica, Administrativa, Legal y Económica asociada al trámite administrativo que permite la legalización de la implantación del negocio o modificación del negocio ya existente en un determinado local o en una oficina.

En la mayor parte de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la apertura de negocios está vinculada a un Procedimiento Administrativo que genéricamente puede ser Simplificado (sin Proyecto Técnico Visado) u Ordinario (con Proyecto Técnico Visado).

 

MARCO NORMATIVO (En Madrid capital)

Cada Ayuntamiento dispondrá de su Ordenanza reguladora para la Apertura de Actividades. Para implantar o modificar una actividad económica en la ciudad de Madrid, incluidas las obras que sean precisas, la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid simplifica los trámites con la tramitación de dos únicos procedimientos:

  1. Con caracter general, la presentación de una DECLARACION RESPONSABLE
  2. La solicitud de LICENCIA DE APERTURA, únicamente en aquellos supuestos en que esté justificado por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente.

Quedan excluidas de la regulación de esta Ordenanza, las actividades que afecten al uso residencial con su dotación de aparcamiento, las que sean de titularidad pública, las que afecten a bienes de dominio público (salvo puestos de mercados) y a usos dotacionales. 

El interesado puede gestionar su solicitud, en una Entidad Colaboradora Urbanística E.C.U. (Entidad Colaboradora Urbanística) autorizada e inscrita en el Registro de la Comunidad de Madrid o bien, directamente ante el Ayuntamiento de Madrid (1).

La documentación que debe acompañar a cada uno de estos procedimientos, se encuentra detallada en la propia Ordenaza Reguladora.

 

Para obtener información concreta sobre los procedimientos aplicables en un caso particular:

  • En la Oficina Integral de Atención al Ciudadano de la Agencia de Licencias, podrá obtener atención personalizada concertando cita previa a través de cualquiera de los canales de Línea Madrid: llamando al teléfono 010 o al 34 915 298 210, si lo hace desde fuera de Madrid o en la página web municipal www.madrid.es/citaprevia.

 

 

(1) Las E.C.U. (Entidades Colaboradoras Urbanísticas) son Empresas Privadas que pueden realizar el trabajo de los Servicios Técnicos Municipales en delegación de estos, esta figura se creo para minorar la carga de trabajo del personal propio del Ayuntamiento de Madrid y agilizar la tramitación de Apertura de Negocios. Actualmente están cuestionadas y prácticamente en desuso puesto que diversas sentencias han cuestionado este procedimiento, que en cualquier caso es OPTATIVO y que puede realizarse directamente en las Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Madrid, resultando más barato y en general más eficaz que la gestión a través de las E.C.U.

 

Documentación del Expediente de ACTIVIDAD

El Expediente de ACTIVIDAD es el conjunto de documentación Técnica, Administrativa, Legal y Económica que permite la gestión Administrativa de Apertura de la Actividad (legalización de la Actividad), y la parte Técnica (independientemente del procedimiento) deberá ser realizado por un Profesional Facultativo habilitado para ello.

En la parte técnica del expedinete se describirán las características de las obras o instalaciones a realizar o existentes en el local que soporta la Actividad, en base al cual se articula y fundamenta una solicitud de APERTURA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, bien mediante DECLARACION RESPONSABLE (no se requiere Proyecto Técnico Visado (1)) o bien mediante la solicitud de LICENCIA (Se requiere Proyecto Técnico Visado).

La parte técnica del Expediente de ACTIVIDAD servirá como base para:

  1. La determación de la naturaleza, el alcance y características de las obras e instalaciones del local de negocio
  2. Justificación del cumplimiento de la Normativa Vigente de las obras de acondicionamiento a realizar en su ámbito de aplicación
  3. La solicitud de Apertura de Actividad (y otras autorizaciones Administrativas preceptivas o necesarias)
  4. Establecer las Responsabilidades Civiles de los Agentes que intervienen en el proceso, Promotor, Técnicos, Constructores, Administración, etc...

 

Sólo obtendrán autorización aquellas Actividades en cuyo establecimiento (local u oficina) se pueda documentar el cumplimiento de la Normativa Vigente (Urbanística, Medioambiental y Técnica) de aplicación en el momento de la solicitud de Apertura, por lo que aquellos locales que no cumplan con la Normativa Vigente en el momento en que pretendan su apertura deberán realizar y documentar las obras de ADAPTACION necesarias.

La aplicación del Procedimiento  Simplificado o DECLARACION RESPONSABLE para la obtención de autorización de Apertura de la Actividad (Negocio) implica la aportación de 

 

Fases del Expediente de ACTIVIDAD

El Expediente de ACTIVIDAD es una documentación y una gestión desarrollada en una única FASE y que servirá fundamentalmente para la tramitación de la Declaración Responsable o la solicitud de la Licencia Urbanística para la Apertura del Local de negocio.

La documentación del Expediente de ACTIVIDAD será en todo caso la necesaria y suficiente para: 

Definir las obras y soluciones técnicas objeto de la ACTIVIDAD, justificación de los aspectos tipológicos de la obra desde el punto de vista de normativa URBANISTICA, MEDIOAMBIENTAL, y técnica en el ámbito del CTE, REGLAMENTOS, ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD y SALUD, etc... Valoración económica de la edificación, obras y/o instalaciones cuya Apertura se pretenden autorizar.

El Expediente de ACTIVIDAD debe contener la documentación descriptiva y constructiva suficiente para que la Administración pueda valorar la procedencia de la concesión de Licencias Urbanísticas, y demás autorizaciones administrativas necesarias para el proceso de autorización de la edificación, obras y/o instalaciones a legalizar.

El Expediente de ACTIVIDAD es una exigencia Técnica y Legal contenida en la Normativa Urbnística Municipal. Las obras e instalaciones a realizar deberán cumplir los preceptos de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), las normativas Técnicas (CTE, REGLAMENTOS), Urbanísticas y Medio Ambientales (NACIONALES, AUTONOMICAS Y LOCALES) vigentes en el momento de solicitar la Apertura y que establecen su obligado cumplimiento para la realización de aquellas obras cuya naturaleza y complejidad así lo requieran.

Los Técnicos que están habilitados para ser autores de Expedientes de ACTIVIDADES de edificación dependen del procedimiento aplicable, en general podemos indicar que los más apropiados son los Arquitectos Superiores, Colegiados y los Ingenieros Industriales.

 

EFECTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES

A efectos ADMINISTRATIVOS:

El Expediente de ACTIVIDAD es el documento y gestión básicas que permite la obtención de LICENCIA DE APERTURA (para Actividades Económicas en Locales de Negocio) y demás autorizaciones que son necesarias para la Apertura de la Actividfad que así lo requieran, justificando el cumplimiento de las Normativas Vigentes en todos los ámbitos de aplicación que afecten a la construcción existente o futura.

En  especial, el Expediente de ACTIVIDAD debe definir los siguientes parámetros que permiten evaluar su adecuación a la Normativa Vigente:

  1. Parámetros Urbanísticos y Medioambientales en el ámbito de la Normativa Nacional, Autonómico y Municipal
  2. Parámetros Técnicos en el ámbito del CTE (Código Técnico de Edificación)
  3. Parámetros Técnicos en el ámbito de los REGLAMENTOS de las distintas instalaciones proyectadas
  4. Otros parámetros relativos a Normativa de aplicación (Accesibilidad, etc...)

En particular, y en el ámbito del CTE (Código Técnico de la Edificación), el Expediente de ACTIVIDAD define unas PRESTACIONES que establecen un nivel de calidad determinado que puede justificarse (y calcularse de antemano) y expresa la manera de garantizar y evaluar que estas prestaciones son las que finalmente están presentes en la obra realmente ejecutada. 

La APERTURA de ACTIVIDADES, y de las obras y/o instalaciones vinculadas a la Actividad en el procedimiento de DECLARACION RESPONSABLE, tiene el mismo efecto Administrativo que hubiera tenido la actuación de haberse realizado amparada en LICENCIA URBANISTICA DE ACTIVIDAD

A efectos LEGALES: 

El Expediente de ACTIVIDAD es un documento contractual de garantías que vincula a todas las partes intervinientes: (Promotor, Contratista, Facultativos y Administración) de forma que las obras que se describen es lo que se autoriza puesto que es lo que se ha descrito técnicamente, se ha autorizado Administrativamente  (a través de Licencia y demás autorizaciones), lo que se valora en el documento de valoración de la construcción, lo que las partes intervinientes se han comprometido a legalizar, cada uno desde su parte de atribución.

EL Expediente de ACTIVIDAD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para:

  1. El Facultativo que lo redacta respecto a la justificación del cumplimiento de normativas Técnicas de Edificación (CTE), Urbanísticas y Medioambientales (NORMATIVA NACIONAL, AUTONOMICA Y MUNICIPAL) y de reglamentación específica (REGLAMENTOS TECNICOS DE INSTALACIONES)
  2. El Promotor que lo solicita y que declara como obra realmente ejecutada
  3. El Constructor que lo ejecuta, y que ha de realizado las obras
  4. La Administración que debe autorizar las obras cuando el Expediente de ACTIVIDAD determina que la construcción cumple con la Normativa de aplicación

El Expediente de ACTIVIDAD tiene pues un doble caracter fundamental, por un lado es requerido para la definición, autorización administrativa y valoración de las obras e instalaciones vinculadas a la Actividad, y por otra parte, supone la existencia de Responsables Civiles que deberán responder ante posibles deficiencias y daños originados por la Actividad.

La APERTURA de ACTIVIDADES, y de las obras y/o instalaciones vinculadas a la Actividad en el procedimiento de DECLARACION RESPONSABLE, tiene el mismo efecto Legal que hubiera tenido la actuación de haberse realizado amparada en LICENCIA URBANISTICA DE ACTIVIDAD

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicios de LEGALIZACIONES (Para Obras realizadas Sin Licencia) en MR_FACULTATIVOS

 

Volver

 

2. Procedimiento Simplificado y Procedimiento Ordinario para la tramitación de los Expedientes de ACTIVIDAD


Cada Ayuntamiento dispondrá de su Ordenanza reguladora para la Apertura de Actividades, pero en general, se definen dos procedimientos distintos, simplificado y ordinario.

En Madrid capital por ejemplo, para implantar o modificar una actividad económica, incluidas las obras de acondicionamiento que sean precisas, la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid simplifica los trámites con la tramitación de dos únicos procedimientos:

  1. Con caracter general, la presentación de una DECLARACION RESPONSABLE
  2. La solicitud de LICENCIA DE APERTURA, únicamente en aquellos supuestos en que esté justificado por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente.

Quedan excluidas de la regulación de esta Ordenanza, las actividades que afecten al uso residencial con su dotación de aparcamiento, las que sean de titularidad pública, las que afecten a bienes de dominio público (salvo puestos de mercados) y a usos dotacionales. 

El interesado puede gestionar su solicitud, en una Entidad Colaboradora Urbanística E.C.U. (Entidad Colaboradora Urbanística) autorizada e inscrita en el Registro de la Comunidad de Madrid o bien, directamente ante el Ayuntamiento de Madrid (1).

La documentación que debe acompañar a cada uno de estos procedimientos, se encuentra detallada en la propia Ordenaza Reguladora.

 

(1) Las E.C.U. (Entidades Colaboradoras Urbanísticas) son Empresas Privadas que pueden realizar el trabajo de los Servicios Técnicos Municipales en delegación de estos, esta figura se creo para minorar la carga de trabajo del personal propio del Ayuntamiento de Madrid y agilizar la tramitación de Apertura de Negocios. Actualmente están cuestionadas y prácticamente en desuso puesto que diversas sentencias han cuestionado este procedimiento, que en cualquier caso es OPTATIVO y que puede realizarse directamente en las Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Madrid, resultando más barato y en general más eficaz que la gestión a través de las E.C.U.

 

ACTIVIDADES QUE PUEDEN TRAMITARSE MEDIANTE DECLARACION RESPONSABLE (Procedimiento Simplificado):

Las Actividades y Obras de acondicionamiento que con caracter general pueden ser tramitadas mediante Procedimiento Simplificado, y por lo tanto deben realizar DECLARACION RESPONSABLE son todas aquellas en las que por su naturaleza, complejidad o alcance NO requieren la redacción de  PROYECTO.

Son aquellas en las que NO se interviene (modificando características constructivas existentes o generando nuevos sistemas constructivos) en los elementos fundamentales de las edificaciones NO requieren evaluación medioambiental y NO se ubican en edificaciones catalogadas (protegidas).

 

ACTIVIDADES QUE DEBEN TRAMITARSE MEDIANTE LICENCIA DE APERTURA (Procedimiento Ordinario):

Las Actividades y Obras de acondicionamiento que con caracter general tienen la obligación de ser tramitadas mediante Procedimiento Ordinario, y por lo tanto deben solicitar LICENCIA DE APERTURA son todas aquellas en las que por su naturaleza, complejidad o alcance requieren la redacción de  PROYECTO.

Son aquellas en las que se interviene (modificando características constructivas existentes o generando nuevos sistemas constructivos) en los elementos fundamentales de las edificaciones y/o requieren evaluación medioambiental y/o se ubican en edificaciones catalogadas (protegidas).

  1. Cimentación y Estructura (1)
  2. Fachadas (2)
  3. Cubiertas y Tejados (2)
  4. Redes de Fontanería y Saneamiento (3)
  5. Instalaciones Térmicas y/o Climatización (3)
  6. Instalaciones Eléctricas (3)
  7. Intalaciones de Transporte (Ascensores) y/o mejora de la Accesibilidad (2)

Todo ello, en general y con independencia del tipo de intervención, que puede clasificarse en:

  1. Obra Nueva (1)
  2. Rehabilitación (4)
  3. Reforma (4)
  4. Actividades (5)
  5. Cambio de Uso (1)

En todas aquellas en las que así lo requieran las Administraciones Públicas a efectos de:

  1. Licencias Urbanísticas (6)
  2. Ordenes de Ejecución (7)
  3. Subvenciones Públicas (8)

En todas las obras realizadas sobre EDIFICIOS PROTEGIDOS (9)

En todas las obras de DEMOLICION de edificios existentes (totales o parciales) (10)

 

(1) En todo caso

(2) Cuando se modifican los sistemas constructivos existentes o crean nuevos sistemas constructivos de acuerdo a normativa

(3) Cuando se deben adecuar a Normativas Vigentes y tienen cierta complejidad y/o potencia nominal instalada

(4) Cuando confluyen características técnicas y constructivas determinadas anteriormente

(5) Cuando confluyen características técnicas y urbanísticas determinadas anteriormente

(6) Cuando el procedimiento adecuado es el Ordinario (se exige proyecto)

(7) Cuando así se disponga en las condiciones facultativas de la Orden de Ejecución

(8) Cuando se exiga en las bases de convocatoria de las Subvenciones o la naturaleza de las obras lo exija

(9) La intervención sobre Edificios Protegidos (incluidos en un catálogo de protección de edificios) serán realizadas siempre bajo intervención facultativa y requerirán de Proyecto y Dirección Facultativa de obras para obtener Licencia Urbanística.

(10) La Demolición total o parcial de edificaciones serán realizadas siempre bajo intervención  facultativa y requerirán de Proyecto y Dirección Facultativa de obras para obtener Licencia Urbanística, aunque se integren como parte de una actuación más general de edificación, rehabilitación, reforma, cambio de uso, actividades, etc...

 

Volver

 

3. Funciones y Documentación del Expediente de ACTIVIDAD (Documentos Técnicos)


La autorización administrativa de una Actividad Económica (Negocio) es un proceso complejo a lo largo del cual se genera una serie de documentos que reflejan el trabajo del Facultativo autor del Expediente de ACTIVIDAD y de los demás agentes que intervienen en el proceso de legalización de la Actividad y de las obras de acondicionamiento necesarias, sin animo de resultar exhaustivos:

 

Las funciones de la documentación Técnica del Expediente de ACTIVIDAD se relaciona a continuación:

  1. Definición y descripción y/o justificación de la Actividad y de las obras y/o instalaciones para el acondicionamiento del local donde esta se ubica
  2. Definición de características URBANISTICAS y MEDIOAMBIENTALES de la Actividad y de las obras y/o instalaciones de acondicionamiento y justificación del cumplimiento de Normativas Vigentes (ORDENANZAS REGULADORAS DE LOS USOS Y ACTIVIDADES) en este ámbito
  3. Definición de características TECNICAS de las obras de acondicionamiento del local en el ámbito del CTE y justificación del cumplimiento del mismo
  4. Definición de características TECNICAS de las instalaciones de acondicionamiento del local en el ámbito de REGLAMENTOS de aplicación y justificación del cumplimiento de los mismos
  5. Definición de características de ACCESIBILIDAD de las obras de acondicionamiento del local en el ámbito de la Normativa de Accesibilidad aplicable.
  6. Descripción GRAFICA de las edificaciones, obras y/o instalaciones del local, planos de situación, plantas, alzados, secciones, detalles, memorias gráficas, esquemas y descripción de instalaciones, etc...
  7. Medición detallada, Presupuesto y/o Valoración de las edificaciones, obras y/o instalaciones necesarias para el acondicionamiento del local
  8. Establecimiento de las condiciones GEOTECNICAS de resistencia y capacidad portante del terreno (o justificación si no se aporta)
  9. Establecimiento de las condiciones de MANTENIMIENTO de las edificaciones, obras y/o instalaciones de acondicionamiento del local
  10. Establecimiento de otras condiciones que se estimen oportunas para la correcta descripción de las edificaciones, obras y/o instalaciones de acondicionamiento del local

 

La documentación Técnia genérica del Expediente de ACTIVIDAD se relaciona a continuación:

1. Indice de contenidos y Datos estadísticos

    • Descripción del contenido documental del Expediente de LEGALIZACION
    • Datos relevantes a nivel estadístico de la Actividad y de las obras e instalaciones de acondicionamiento

 

2. Memoria Descriptiva 

    • Antecedentes (datos de propiedad, redactor, localización, etc...)
    • Descripción de las obras y sistemas constructivos a legalizar
    • Parámetros Urbanísticos y justificación
    • Parámetros Medioambientales y justificación
    • Cuadros de Superficies
    • Descripción de características (prestaciones) de las obras a legalizar en el ámbito del CTE
    • Descripción de características (prestaciones) de las obras a legalizar en el ámbito de REGLAMENTOS
    • Descripción de características (prestaciones) de las obras a legalizar en otros ámbitos Normativos

 

3. Memoria Constructiva 

    • Justificación del Cumplimiento del CTE
      • DB SE (Exigencias básicas de Seguridad Estructural)
      • DB SI (Exigencias básicas de Seguridad en caso de Incendio)
      • DB SU (Exigencias básicas de Seguridad de Utilización)
      • DB HS (Exigencias básicas de Salubridad)
      • DB HR (Exigencias básicas de Protección frente al Ruido)
      • DB HE (Exigencias básicas de Ahorro de Energía)

 

4. Planos 

    • Situación y Emplazamiento
    • Plantas
    • Alzados
    • Secciones
    • Detalles constructivos
    • Memorias Gráficas
    • Esquemas y descripción de Instalaciones

 

5. Anexos 

    • Estudio Geotécnico y justificación
    • Anexos de Cálculo de Cimentación y Estructura (si no se incluyen en la Memoria Constructiva específica)
    • Justificación del Cumplimiento de REGLAMENTOS de instalaciones
    • Justificación del Cumplimiento de NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD del proyecto
    • Certificado de Cumplimiento de Normativa Urbanística
    • Otros contenidos de documentación del proyecto que se estimen necesarios

  

6. Mediciones y Valoración

    • Mediciones
    • Valoración económica de las obras e instalaciones de acondicionamiento del local

 

8. Condiciones de uso y mantenimiento

    • Normas de actuación en caso de siniestro (para nuevas edificaciones o usos)
    • Plan de Mantenimiento de la edificación, obras y/o instalaciones de la Actividad

 

La Documentación Técnica del Expediente de Actividad es prácticamente idéntica independientemente del procedimiento de tramitación aplicable: Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE) u Ordinario (LICENCIA DE APERTURA), la diferencia es el distinto grado de Responsabilidad Civil del Técnio Facultativo que elabora esta documentación.

 

Prodedimiento Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE)

La Documentación Técnica no requerirá Visado Colegial y no se denominará PROYECTO, y el Facultativo sólo tendrá Responsabilidad Civil Contractual (no profesional).

La Administración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la autorización definitiva de la Actividad una vez comprobado que la documentación técnica refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicitia autorización.

No se requerirá más intervención Facultativa.

 

Procedimiento Ordinario (LICENCIA DE APERTURA)

La Documentación Técnica requerirá Visado Colegial y se denominará PROYECTO, y el Facultativo tendrá Responsabilidad Civil Contractual y profesional.

El Colegio Profesional requerirá al Técnico Redactor una gran parte de la documentación anteriormente descrita para el Visado del Expediente de LEGALIZACION, por lo que será responsabilidad del Facultativo autor del mismo el que esta documentación (al menos la requerida colegialmente) se deposite en el Colegio Profesional para documentación de su trabajo y a efectos de testimonio en caso de demanda de Responsabilidad Civil.

Las obras deberán realizarse bajo Dirección Facultativa y deberá emitirse un Certificado de Final de Obras, posteriormente la ADministración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la Licencia de Apertura de la Actividad una vez comprobado que el PROYECTO y la Dirección Facultativa refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicita Licencia.

 

Volver

 

4. Otras intervenciones Facultativas relacionadas con el Expediente de LEGALIZACION


La intervención Facultativa en la tramitación de un Expediente de Actividad es distinta y depende del procedimiento de tramitación aplicable: Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE) u Ordinario (LICENCIA DE APERTURA), la diferencia es el distinto grado de exigencia legal y de Responsabilidad Civil de los Técnios Facultativos que intervienen.

 

Prodedimiento Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE)

Sólo se requerirá la elaboración de la Documentación Técnica no requerirá Visado Colegial y no se denominará PROYECTO, y el Facultativo sólo tendrá Responsabilidad Civil Contractual (no profesional).

El Procedimiento Simplificado es un proceso inclusivo que sustituye al conjunto del proceso de PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA de las obras y/o instalaciones de la Actividad que se pretenden legalizar, por lo que en principio, es una intervención que no lleva asociada la realización de trabajos Facultativos anexos o a parte de la propia Documentación Técnica del Expediente de ACTIVIDAD.

 

Procedimiento Ordinario (LICENCIA DE APERTURA)

La Documentación Técnica requerirá Visado Colegial y se denominará PROYECTO, y el Facultativo tendrá Responsabilidad Civil Contractual y profesional.

Para la realización de las obras se exigirá Dirección Facultativa y dependiendo de las características de las mismas podrá exigirse Dirección de Ejecución, Coordinación de Seguridad y Salud, Dirección Facultativa de Medios Auxiliares, etc...

El Procedimiento Ordinario es un proceso que requiere el conjunto del proceso de PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA de las obras y/o instalaciones de la Actividad que se pretenden legalizar, por lo que es una intervención que lleva asociada la realización de trabajos Facultativos diversos.

 

Volver

 

5. Visado de la Documentación Técnica del Expediente de ACTIVIDAD


La Documentación Técnica del Expediente de Actividad es prácticamente idéntica independientemente del procedimiento de tramitación aplicable: Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE) u Ordinario (LICENCIA DE APERTURA), la diferencia es el distinto grado de Responsabilidad Civil del Técnio Facultativo que elabora esta documentación.

 

Prodedimiento Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE)

La Documentación Técnica no requerirá Visado Colegial y no se denominará PROYECTO, y el Facultativo sólo tendrá Responsabilidad Civil Contractual (no profesional).

La Administración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la autorización definitiva de la Actividad una vez comprobado que la documentación técnica refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicitia autorización.

No se requerirá más intervención Facultativa.

Procedimiento Ordinario (LICENCIA DE APERTURA)

La Documentación Técnica requerirá Visado Colegial y se denominará PROYECTO, y el Facultativo tendrá Responsabilidad Civil Contractual y profesional.

Las obras deberán realizarse bajo Dirección Facultativa y deberá emitirse un Certificado de Final de Obras, posteriormente la ADministración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la Licencia de Apertura de la Actividad una vez comprobado que el PROYECTO y la Dirección Facultativa refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicita Licencia.

Dado que el Expediente de ACTIVIDAD en el Procedimiento Ordinario (LICENCIA DE APERTURA) genera Responsabilidad Civil (contractual y profesional), toda la documentación técnica del mismo deberá ser VISADA por el Colegio Profesional correspondiente.

El Visado Obligatorio queda establecido en la LOE para aquellas intervenciones que suponen una Responsabilidad Civil profesional directa para los Facultativos que intervienen, en especial para los Autores de Proyectos, Directores Facultativos y Directores de Ejecución de las Obras.

El Visado obligatorio garantiza:

  1. La Identidad del Facultativo
  2. La Capacitación Profesional del Facultativo
  3. La Habilitación del Facultativo en el momento del Visado
  4. La corrección formal de la documentación visada
  5. La existencia de un Seguro de Responsabilidad Civil a favor del Facultativo

 

Volver

 

6. Responsabilidad Civil de la intervención Facultativa en Expedientes de ACTIVIDAD


La Responsabilidad Civil de los Facultativos que intervienen en Expedientes de ACTIVIDAD depende del procedimiento de tramitación aplicable: Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE) u Ordinario (LICENCIA DE APERTURA).

 

Prodedimiento Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE)

La Documentación Técnica no requerirá Visado Colegial y no se denominará PROYECTO, y el Facultativo sólo tendrá Responsabilidad Civil Contractual (no profesional).

La Administración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la autorización definitiva de la Actividad una vez comprobado que la documentación técnica refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicitia autorización.

No se requerirá más intervención Facultativa.

 

Procedimiento Ordinario (LICENCIA DE APERTURA)

La Documentación Técnica requerirá Visado Colegial y se denominará PROYECTO, y el Facultativo tendrá Responsabilidad Civil Contractual y profesional.

Las obras deberán realizarse bajo Dirección Facultativa y deberá emitirse un Certificado de Final de Obras, posteriormente la ADministración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la Licencia de Apertura de la Actividad una vez comprobado que el PROYECTO y el CERTIFICADO FINAL DE OBRAS refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicita Licencia.

Según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación vigente), la intervención de Facultativos en los procesos de PROYECTO y DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera Responsabilidad Civil ilimitada para el Facultativo que la suscribe. Esto significa que podrán exigírsele a través de demandas civiles indemnizaciones ilimitadas por los daños y perjuicios ocasionados por las obras bajo su responsabilidad.

Los Facultativos deberán tener un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional acorde con tales exigencias legales. La cobertura de la póliza la deberá establecer el propio Facultativo en proporción al riesgo que asume a través de su trabajo profesional, por lo que no existe un mínimo ni un máximo para la cantidad asegurada.

La Responsabilidad establecida por la LOE para los Facultativos intervinientes queda establecida en tres apartados claramente diferenciados denominados plazos de garantías:

  1. UN AÑO: para defectos y daños de acabados.
  2. TRES AÑOS: para defectos y daños de habilitabilidad.
  3. DIEZ AÑOS: para defectos y daños de resistencia y estabilidad estructural.

 

El plazo para hacer efectivas las reclamaciones se diferencian si los daños o defectos se observan durante o después de finalizadas las obras.

Para daños causados durante el desarrollo de las obras (antes de su certificación) los plazos se establecen desde el momento en que se documenten fehacientemente los daños

Para daños o defectos observados una vez certificadas las obras, los plazos se establecen a partir del momento de la firma del Acta de Recepción Provisional de las obras (no desde la fecha del certificado de final de las mismas).

La LOE establece la necesidad de distinguir las Responsabilidades individuales de cada agente de la construcción, determinando la atribución de la misma de manera distinta para:

  1. El Autor del Proyecto
  2. El Director Facultativo de las Obras
  3. El Director de Ejecución de las Obras
  4. El Coordinador de Seguridad y Salud de las Obras
  5. El Director de Medios Auxiliares de las Obras
  6. El Contratista de las Obras
  7. El Promotor de las Obras

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con las ACTIVIDADES en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con la tramitación de Expedientes de ACTIVIDAD en MR_FACULTATIVOS:

 

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras que debas realizar o que estés planeando llevar a cabo.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

 

9. Más información sobre ACTIVIDADES en Madrid-Rehabilita.org


Puedes encontrar más información sobre ACTIVIDADES en el siguiente enlace: f.a.q. sobre MR_FACULTATIVOS (ACTIVIDADES Apertura de Negocios en Locales)

Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA más información sobre este tema:

Contacta con MR_RECURSOS y solicita información personalizada.

 

Volver

 

10. Otros Enlaces de Interés sobre ACTIVIDADES


Puedes conseguir más información en los siguientes enlaces: (EN CONSTRUCCIÓN)

 

Volver

Visto 247 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Mayo 2016 10:04

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios

Login_Recursos


Gui. Buscar