Facilidades 1200x20

Martes, 03 Mayo 2016 08:01

Guía de LICENCIAS (Gestión de Licencias Urbanísticas)

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

GUIA DE UTILIDAD SOBRE LA I.T.E. EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es la I.T.E.
  2. Elementos que se examinan el el Acta de I.T.E.
  3. Consecuencias del Acta de I.T.E.
  4. Intervención Facultativa en Obras de I.T.E.
  5. C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas)
  6. Archivo del Expediente de I.T.E. DESFAVORABLE
  7. Servicios Facultativos relacionados con la I.T.E. en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para I.T.E. DESFAVORABLE en Madrid-Rehabilita.org

Ver Oferta de Servicios de I.T.E. (Inspecciones Técnicas de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es la I.T.E.


La I.T.E. (Inspección Técnica de Edificaciones) es una exigencia legal contenida en las Ordenanzas Municipales de Conservación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (cada Municipio tiene la suya propia) y es un Informe de Tipo Facultativo (normalmente lo realizan Arquitectos Colegiados) que debe emitirse en relación con el inmueble de referencia en relación con determinados elementos constructivos que deben ser examinados periódicamente (cada 10 años) para garantizar la estabilidad, la habitabilidad y otros parámetros urbanísticos de los edificios con más de 30 años de antiguedad.

El documento formal que refleja la I.T.E. realizada se denomina ACTA DE I.T.E. y puede acompañarse del llamado INFORME COMPLEMENTARIO donde el Técnico Facultativo que interviene puede comentar o apuntar soluciones a los problemas detectados (en caso de I.T.E. desfavorable) o indicar a la Propiedad el procedimiento administrativo para la subsanación de las deficiencias o los requisitos técnicos mínimos recomendados para la realización de obras.

El ACTA DE I.T.E. debe ser firmada además de por el Facultativo que la emite, por la Propiedad del Edificio (o su Representante Legal) y deberá llevarse al Registro Municipal del Ayuntamiento donde se ubica la edificación de referencia.

El ACTA DE I.T.E. genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que lo suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de I.T.E. (Inspecciones Técnicas de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS

 

Volver

 

2. Elementos que se examinan en el Acta de I.T.E.


Los elementos fundamentales que se analizan en la I.T.E. son (con caracter de dictamen técnico Favorable o Desfavorable):

  1. Cimentación y Estructura
  2. Fachadas
  3. Cubiertas y Tejados
  4. Redes de Fontanería y Saneamiento

Además se analizan elementos secundarios (con caracter informativo previo al Informe de Evaluación del Edificio):

  1. Eficiencia Energética (evaluación en relación con mínimos exigidos en el CTE)
  2. Accesibilidad (evaluación en relación con mínimos exigidos en NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD)
  3. Instalaciones Térmicas (evaluación a nivel meramente ESTADISTICO)

 

Volver

 

3. Consecuencias del Acta de I.T.E.


De el Informe realizado por el Técnico redactor se desprenderá un DICTAMEN FACULTATIVO que puede tener dos resultados:

  1. FAVORABLE
  2. DESFAVORABLE

 

1. Dictamen Facultativo: I.T.E. FAVORABLE

Cuando el Dictámen Facultativo resulta FAVORABLE para la I.T.E., el Acta de I.T.E. emitida por el Técnico debe firmarse y entregarse en el Registro del Ayuntamiento donde se sitúa el edificio de referencia. La Administración Municipal registrará el documento y archivará el resultado del mismo hasta la siguiente inspección obligatoria.

 

2. Dictamen Facultativo: I.T.E. DESFAVORABLE

Cuando el Dictámen Facultativo resulta DESFAVORABLE para la I.T.E., el Acta de I.T.E. emitida por el Técnico debe firmarse y entregarse en el Registro del Ayuntamiento donde se sitúa el edificio de referencia. La Administración Municipal registrará el documento y obligará a la Propiedad a realizar las obras para subsanar las deficiencias que han motivado el Acta DESFAVORABLE.

La Propiedad deberá en caso de I.T.E. DESFAVORABLE realizar las obras necesarias para subsanar las DEFICIENCIAS reflejadas en el Acta de Ite (1), y para ello dispondrá de dos vías administrativas diferentes:

    1. Solicitar la LICENCIA URBANISTICA para las obras necesarias
    2. Esperar la ORDEN DE EJECUCION municipal de obras necesarias (equivalente a Licencia Urbanística)

En cualquier caso las obras deberán ejecutarse bajo documento (Licencia u Orden de Ejecución) que las ampare y el acto administrativo estará sujeto al pago de TASAS e IMPUESTOS MUNICIPALES en relación con las obras a realizar.

 

(1) Puedes utilizar nuestros Servicios de Concursos MR_CONCURSOS Plataforma On Line para solicitar un concurso de ofertas para encontrar la mejor opción para tu obra de I.T.E. desfavorable

 

Volver

 

4. Intervención Facultativa en las obras de I.T.E. DESFAVORABLE


La Intervención de Facultativos en las obras a consecuencia de I.T.E. DESFAVORABLE pueden ser de distinta naturaleza dependiendo de las características de las obras a realizar y de las condiciones Administrativas y Legales de la Orden de Ejecución o la Licencia de las Obras necesarias. Las distintas posibilidades suelen ser habitualmente:

 

1. Proyecto y/o Dirección Facultativa de Obras

En aquellos casos en que las obras que deban realizarse a consecuencia del Acta de I.T.E. afecten a elementos constructivos relacionados con la Estabilidad y la Seguridad del edificio (Estructura y/o Cimentación), o bién las obras supongan una cierta complejidad (Fachadas y/o Cubiertas), la Administración podrá requerir la intervención Facultativa para la subsanación de las deficiencias mediante la exigencia de Proyecto y/o Dirección Facultativa de las obras a realizar.

El PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de PROYECTOS (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc...)

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras)

 

2. Dirección Facultatva de Medios Auxiliares de Obras

Además, si para la realización de las obras fueran necesarios Medios Auxiliares tales como ANDAMIOS Y/O SISTEMAS DE TRABAJOS VERTICALES (descuelgues), el montaje y desmontaje de estos elementos deberá realizarse bajo Dirección Facultativa.

La DIRECCION FACULTATIVA DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.M. (Dirección Facultativa de Medios Auxiliares de Obras)

 

3. Coordinación de Seguridad y Salud

Además, si durante la realización de las obras van a intervenir varias empresas o van a realizarse trabajos en régimen de subcontratación, deberá contratarse un COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD para garantiar que se cumple la Normativa de Seguridad y Salud para Obras actualmente vigente.

La COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.S.S. (Coordinación de Seguridad y Salud de Obras)

 

Volver

 

5. C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas):


Una vez concluidas las obras, y para el archivo del expediente de I.T.E. DESFAVORABLE, la Propiedad deberá encargar a un Facultativo la emisión de un CERTIFICADO DE IDONEIDAD TECNICA (C.I.T.) de las obras realizadas, donde bajo su Responsabilidad, el Técnico que lo suscribe dictaminará si las obras realizadas son suficientes para garantizar la Estabilidad, Seguridad y/o Habilitabilidad del edificio (1).

El CERTIFICADO DE IDONEIDAD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que lo suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.I.T. (Certificados de Idoneidad Técnica de Obras) en MR_FACULTATIVOS

(1) En el caso en que las obras hayan sido realizadas bajo Dirección Facultativa, el C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas) será sustituido por el CERTIFICADO FINAL DE OBRAS visado por el Colegio Profesional.

 

Volver

 

6. Archivo del expediente de I.T.E. DESFAVORABLE


Una vez certificada la Idoneidad de las Obras realizadas, deberá registrarse en el Registro del Ayuntamiento competente conjuntamente con la carta de pago de los impuestos municipales que las obras hayan generado. Una vez aportada esta documentación la Administración Municipal archivará el expediente de I.T.E. del edificio hasta nueva inspección.

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con la I.T.E. en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con la I.T.E. en MR_FACULTATIVOS:

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para I.T.E. DESFAVORABLE en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras que debes realizar a consecuencia de una I.T.E. DESFAVORABLE.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

Visto 135 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Mayo 2016 08:01
Inicia sesión para enviar comentarios

Login_Recursos


Gui. Buscar