Facilidades 1200x20

Super Usuario

Super Usuario

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GUIA DE UTILIDAD SOBRE LA I.T.E. EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es la I.T.E.
  2. Elementos que se examinan el el Acta de I.T.E.
  3. Consecuencias del Acta de I.T.E.
  4. Intervención Facultativa en Obras de I.T.E.
  5. C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas)
  6. Archivo del Expediente de I.T.E. DESFAVORABLE
  7. Servicios Facultativos relacionados con la I.T.E. en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para I.T.E. DESFAVORABLE en Madrid-Rehabilita.org

Ver Oferta de Servicios de I.T.E. (Inspecciones Técnicas de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es la I.T.E.


La I.T.E. (Inspección Técnica de Edificaciones) es una exigencia legal contenida en las Ordenanzas Municipales de Conservación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (cada Municipio tiene la suya propia) y es un Informe de Tipo Facultativo (normalmente lo realizan Arquitectos Colegiados) que debe emitirse en relación con el inmueble de referencia en relación con determinados elementos constructivos que deben ser examinados periódicamente (cada 10 años) para garantizar la estabilidad, la habitabilidad y otros parámetros urbanísticos de los edificios con más de 30 años de antiguedad.

El documento formal que refleja la I.T.E. realizada se denomina ACTA DE I.T.E. y puede acompañarse del llamado INFORME COMPLEMENTARIO donde el Técnico Facultativo que interviene puede comentar o apuntar soluciones a los problemas detectados (en caso de I.T.E. desfavorable) o indicar a la Propiedad el procedimiento administrativo para la subsanación de las deficiencias o los requisitos técnicos mínimos recomendados para la realización de obras.

El ACTA DE I.T.E. debe ser firmada además de por el Facultativo que la emite, por la Propiedad del Edificio (o su Representante Legal) y deberá llevarse al Registro Municipal del Ayuntamiento donde se ubica la edificación de referencia.

El ACTA DE I.T.E. genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que lo suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de I.T.E. (Inspecciones Técnicas de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS

 

Volver

 

2. Elementos que se examinan en el Acta de I.T.E.


Los elementos fundamentales que se analizan en la I.T.E. son (con caracter de dictamen técnico Favorable o Desfavorable):

  1. Cimentación y Estructura
  2. Fachadas
  3. Cubiertas y Tejados
  4. Redes de Fontanería y Saneamiento

Además se analizan elementos secundarios (con caracter informativo previo al Informe de Evaluación del Edificio):

  1. Eficiencia Energética (evaluación en relación con mínimos exigidos en el CTE)
  2. Accesibilidad (evaluación en relación con mínimos exigidos en NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD)
  3. Instalaciones Térmicas (evaluación a nivel meramente ESTADISTICO)

 

Volver

 

3. Consecuencias del Acta de I.T.E.


De el Informe realizado por el Técnico redactor se desprenderá un DICTAMEN FACULTATIVO que puede tener dos resultados:

  1. FAVORABLE
  2. DESFAVORABLE

 

1. Dictamen Facultativo: I.T.E. FAVORABLE

Cuando el Dictámen Facultativo resulta FAVORABLE para la I.T.E., el Acta de I.T.E. emitida por el Técnico debe firmarse y entregarse en el Registro del Ayuntamiento donde se sitúa el edificio de referencia. La Administración Municipal registrará el documento y archivará el resultado del mismo hasta la siguiente inspección obligatoria.

 

2. Dictamen Facultativo: I.T.E. DESFAVORABLE

Cuando el Dictámen Facultativo resulta DESFAVORABLE para la I.T.E., el Acta de I.T.E. emitida por el Técnico debe firmarse y entregarse en el Registro del Ayuntamiento donde se sitúa el edificio de referencia. La Administración Municipal registrará el documento y obligará a la Propiedad a realizar las obras para subsanar las deficiencias que han motivado el Acta DESFAVORABLE.

La Propiedad deberá en caso de I.T.E. DESFAVORABLE realizar las obras necesarias para subsanar las DEFICIENCIAS reflejadas en el Acta de Ite (1), y para ello dispondrá de dos vías administrativas diferentes:

    1. Solicitar la LICENCIA URBANISTICA para las obras necesarias
    2. Esperar la ORDEN DE EJECUCION municipal de obras necesarias (equivalente a Licencia Urbanística)

En cualquier caso las obras deberán ejecutarse bajo documento (Licencia u Orden de Ejecución) que las ampare y el acto administrativo estará sujeto al pago de TASAS e IMPUESTOS MUNICIPALES en relación con las obras a realizar.

 

(1) Puedes utilizar nuestros Servicios de Concursos MR_CONCURSOS Plataforma On Line para solicitar un concurso de ofertas para encontrar la mejor opción para tu obra de I.T.E. desfavorable

 

Volver

 

4. Intervención Facultativa en las obras de I.T.E. DESFAVORABLE


La Intervención de Facultativos en las obras a consecuencia de I.T.E. DESFAVORABLE pueden ser de distinta naturaleza dependiendo de las características de las obras a realizar y de las condiciones Administrativas y Legales de la Orden de Ejecución o la Licencia de las Obras necesarias. Las distintas posibilidades suelen ser habitualmente:

 

1. Proyecto y/o Dirección Facultativa de Obras

En aquellos casos en que las obras que deban realizarse a consecuencia del Acta de I.T.E. afecten a elementos constructivos relacionados con la Estabilidad y la Seguridad del edificio (Estructura y/o Cimentación), o bién las obras supongan una cierta complejidad (Fachadas y/o Cubiertas), la Administración podrá requerir la intervención Facultativa para la subsanación de las deficiencias mediante la exigencia de Proyecto y/o Dirección Facultativa de las obras a realizar.

El PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de PROYECTOS (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc...)

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras)

 

2. Dirección Facultatva de Medios Auxiliares de Obras

Además, si para la realización de las obras fueran necesarios Medios Auxiliares tales como ANDAMIOS Y/O SISTEMAS DE TRABAJOS VERTICALES (descuelgues), el montaje y desmontaje de estos elementos deberá realizarse bajo Dirección Facultativa.

La DIRECCION FACULTATIVA DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.M. (Dirección Facultativa de Medios Auxiliares de Obras)

 

3. Coordinación de Seguridad y Salud

Además, si durante la realización de las obras van a intervenir varias empresas o van a realizarse trabajos en régimen de subcontratación, deberá contratarse un COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD para garantiar que se cumple la Normativa de Seguridad y Salud para Obras actualmente vigente.

La COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.S.S. (Coordinación de Seguridad y Salud de Obras)

 

Volver

 

5. C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas):


Una vez concluidas las obras, y para el archivo del expediente de I.T.E. DESFAVORABLE, la Propiedad deberá encargar a un Facultativo la emisión de un CERTIFICADO DE IDONEIDAD TECNICA (C.I.T.) de las obras realizadas, donde bajo su Responsabilidad, el Técnico que lo suscribe dictaminará si las obras realizadas son suficientes para garantizar la Estabilidad, Seguridad y/o Habilitabilidad del edificio (1).

El CERTIFICADO DE IDONEIDAD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que lo suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.I.T. (Certificados de Idoneidad Técnica de Obras) en MR_FACULTATIVOS

(1) En el caso en que las obras hayan sido realizadas bajo Dirección Facultativa, el C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas) será sustituido por el CERTIFICADO FINAL DE OBRAS visado por el Colegio Profesional.

 

Volver

 

6. Archivo del expediente de I.T.E. DESFAVORABLE


Una vez certificada la Idoneidad de las Obras realizadas, deberá registrarse en el Registro del Ayuntamiento competente conjuntamente con la carta de pago de los impuestos municipales que las obras hayan generado. Una vez aportada esta documentación la Administración Municipal archivará el expediente de I.T.E. del edificio hasta nueva inspección.

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con la I.T.E. en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con la I.T.E. en MR_FACULTATIVOS:

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para I.T.E. DESFAVORABLE en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras que debes realizar a consecuencia de una I.T.E. DESFAVORABLE.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

GUIA DE UTILIDAD SOBRE LA I.T.E. EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es la I.T.E.
  2. Elementos que se examinan el el Acta de I.T.E.
  3. Consecuencias del Acta de I.T.E.
  4. Intervención Facultativa en Obras de I.T.E.
  5. C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas)
  6. Archivo del Expediente de I.T.E. DESFAVORABLE
  7. Servicios Facultativos relacionados con la I.T.E. en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para I.T.E. DESFAVORABLE en Madrid-Rehabilita.org

Ver Oferta de Servicios de I.T.E. (Inspecciones Técnicas de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es la I.T.E.


La I.T.E. (Inspección Técnica de Edificaciones) es una exigencia legal contenida en las Ordenanzas Municipales de Conservación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (cada Municipio tiene la suya propia) y es un Informe de Tipo Facultativo (normalmente lo realizan Arquitectos Colegiados) que debe emitirse en relación con el inmueble de referencia en relación con determinados elementos constructivos que deben ser examinados periódicamente (cada 10 años) para garantizar la estabilidad, la habitabilidad y otros parámetros urbanísticos de los edificios con más de 30 años de antiguedad.

El documento formal que refleja la I.T.E. realizada se denomina ACTA DE I.T.E. y puede acompañarse del llamado INFORME COMPLEMENTARIO donde el Técnico Facultativo que interviene puede comentar o apuntar soluciones a los problemas detectados (en caso de I.T.E. desfavorable) o indicar a la Propiedad el procedimiento administrativo para la subsanación de las deficiencias o los requisitos técnicos mínimos recomendados para la realización de obras.

El ACTA DE I.T.E. debe ser firmada además de por el Facultativo que la emite, por la Propiedad del Edificio (o su Representante Legal) y deberá llevarse al Registro Municipal del Ayuntamiento donde se ubica la edificación de referencia.

El ACTA DE I.T.E. genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que lo suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de I.T.E. (Inspecciones Técnicas de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS

 

Volver

 

2. Elementos que se examinan en el Acta de I.T.E.


Los elementos fundamentales que se analizan en la I.T.E. son (con caracter de dictamen técnico Favorable o Desfavorable):

  1. Cimentación y Estructura
  2. Fachadas
  3. Cubiertas y Tejados
  4. Redes de Fontanería y Saneamiento

Además se analizan elementos secundarios (con caracter informativo previo al Informe de Evaluación del Edificio):

  1. Eficiencia Energética (evaluación en relación con mínimos exigidos en el CTE)
  2. Accesibilidad (evaluación en relación con mínimos exigidos en NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD)
  3. Instalaciones Térmicas (evaluación a nivel meramente ESTADISTICO)

 

Volver

 

3. Consecuencias del Acta de I.T.E.


De el Informe realizado por el Técnico redactor se desprenderá un DICTAMEN FACULTATIVO que puede tener dos resultados:

  1. FAVORABLE
  2. DESFAVORABLE

 

1. Dictamen Facultativo: I.T.E. FAVORABLE

Cuando el Dictámen Facultativo resulta FAVORABLE para la I.T.E., el Acta de I.T.E. emitida por el Técnico debe firmarse y entregarse en el Registro del Ayuntamiento donde se sitúa el edificio de referencia. La Administración Municipal registrará el documento y archivará el resultado del mismo hasta la siguiente inspección obligatoria.

 

2. Dictamen Facultativo: I.T.E. DESFAVORABLE

Cuando el Dictámen Facultativo resulta DESFAVORABLE para la I.T.E., el Acta de I.T.E. emitida por el Técnico debe firmarse y entregarse en el Registro del Ayuntamiento donde se sitúa el edificio de referencia. La Administración Municipal registrará el documento y obligará a la Propiedad a realizar las obras para subsanar las deficiencias que han motivado el Acta DESFAVORABLE.

La Propiedad deberá en caso de I.T.E. DESFAVORABLE realizar las obras necesarias para subsanar las DEFICIENCIAS reflejadas en el Acta de Ite (1), y para ello dispondrá de dos vías administrativas diferentes:

    1. Solicitar la LICENCIA URBANISTICA para las obras necesarias
    2. Esperar la ORDEN DE EJECUCION municipal de obras necesarias (equivalente a Licencia Urbanística)

En cualquier caso las obras deberán ejecutarse bajo documento (Licencia u Orden de Ejecución) que las ampare y el acto administrativo estará sujeto al pago de TASAS e IMPUESTOS MUNICIPALES en relación con las obras a realizar.

 

(1) Puedes utilizar nuestros Servicios de Concursos MR_CONCURSOS Plataforma On Line para solicitar un concurso de ofertas para encontrar la mejor opción para tu obra de I.T.E. desfavorable

 

Volver

 

4. Intervención Facultativa en las obras de I.T.E. DESFAVORABLE


La Intervención de Facultativos en las obras a consecuencia de I.T.E. DESFAVORABLE pueden ser de distinta naturaleza dependiendo de las características de las obras a realizar y de las condiciones Administrativas y Legales de la Orden de Ejecución o la Licencia de las Obras necesarias. Las distintas posibilidades suelen ser habitualmente:

 

1. Proyecto y/o Dirección Facultativa de Obras

En aquellos casos en que las obras que deban realizarse a consecuencia del Acta de I.T.E. afecten a elementos constructivos relacionados con la Estabilidad y la Seguridad del edificio (Estructura y/o Cimentación), o bién las obras supongan una cierta complejidad (Fachadas y/o Cubiertas), la Administración podrá requerir la intervención Facultativa para la subsanación de las deficiencias mediante la exigencia de Proyecto y/o Dirección Facultativa de las obras a realizar.

El PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de PROYECTOS (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc...)

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras)

 

2. Dirección Facultatva de Medios Auxiliares de Obras

Además, si para la realización de las obras fueran necesarios Medios Auxiliares tales como ANDAMIOS Y/O SISTEMAS DE TRABAJOS VERTICALES (descuelgues), el montaje y desmontaje de estos elementos deberá realizarse bajo Dirección Facultativa.

La DIRECCION FACULTATIVA DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.M. (Dirección Facultativa de Medios Auxiliares de Obras)

 

3. Coordinación de Seguridad y Salud

Además, si durante la realización de las obras van a intervenir varias empresas o van a realizarse trabajos en régimen de subcontratación, deberá contratarse un COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD para garantiar que se cumple la Normativa de Seguridad y Salud para Obras actualmente vigente.

La COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.S.S. (Coordinación de Seguridad y Salud de Obras)

 

Volver

 

5. C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas):


Una vez concluidas las obras, y para el archivo del expediente de I.T.E. DESFAVORABLE, la Propiedad deberá encargar a un Facultativo la emisión de un CERTIFICADO DE IDONEIDAD TECNICA (C.I.T.) de las obras realizadas, donde bajo su Responsabilidad, el Técnico que lo suscribe dictaminará si las obras realizadas son suficientes para garantizar la Estabilidad, Seguridad y/o Habilitabilidad del edificio (1).

El CERTIFICADO DE IDONEIDAD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que lo suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.I.T. (Certificados de Idoneidad Técnica de Obras) en MR_FACULTATIVOS

(1) En el caso en que las obras hayan sido realizadas bajo Dirección Facultativa, el C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas) será sustituido por el CERTIFICADO FINAL DE OBRAS visado por el Colegio Profesional.

 

Volver

 

6. Archivo del expediente de I.T.E. DESFAVORABLE


Una vez certificada la Idoneidad de las Obras realizadas, deberá registrarse en el Registro del Ayuntamiento competente conjuntamente con la carta de pago de los impuestos municipales que las obras hayan generado. Una vez aportada esta documentación la Administración Municipal archivará el expediente de I.T.E. del edificio hasta nueva inspección.

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con la I.T.E. en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con la I.T.E. en MR_FACULTATIVOS:

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para I.T.E. DESFAVORABLE en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras que debes realizar a consecuencia de una I.T.E. DESFAVORABLE.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

GUIA DE UTILIDAD SOBRE LA I.T.E. EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es la I.T.E.
  2. Elementos que se examinan el el Acta de I.T.E.
  3. Consecuencias del Acta de I.T.E.
  4. Intervención Facultativa en Obras de I.T.E.
  5. C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas)
  6. Archivo del Expediente de I.T.E. DESFAVORABLE
  7. Servicios Facultativos relacionados con la I.T.E. en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para I.T.E. DESFAVORABLE en Madrid-Rehabilita.org

Ver Oferta de Servicios de I.T.E. (Inspecciones Técnicas de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es la I.T.E.


La I.T.E. (Inspección Técnica de Edificaciones) es una exigencia legal contenida en las Ordenanzas Municipales de Conservación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (cada Municipio tiene la suya propia) y es un Informe de Tipo Facultativo (normalmente lo realizan Arquitectos Colegiados) que debe emitirse en relación con el inmueble de referencia en relación con determinados elementos constructivos que deben ser examinados periódicamente (cada 10 años) para garantizar la estabilidad, la habitabilidad y otros parámetros urbanísticos de los edificios con más de 30 años de antiguedad.

El documento formal que refleja la I.T.E. realizada se denomina ACTA DE I.T.E. y puede acompañarse del llamado INFORME COMPLEMENTARIO donde el Técnico Facultativo que interviene puede comentar o apuntar soluciones a los problemas detectados (en caso de I.T.E. desfavorable) o indicar a la Propiedad el procedimiento administrativo para la subsanación de las deficiencias o los requisitos técnicos mínimos recomendados para la realización de obras.

El ACTA DE I.T.E. debe ser firmada además de por el Facultativo que la emite, por la Propiedad del Edificio (o su Representante Legal) y deberá llevarse al Registro Municipal del Ayuntamiento donde se ubica la edificación de referencia.

El ACTA DE I.T.E. genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que lo suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de I.T.E. (Inspecciones Técnicas de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS

 

Volver

 

2. Elementos que se examinan en el Acta de I.T.E.


Los elementos fundamentales que se analizan en la I.T.E. son (con caracter de dictamen técnico Favorable o Desfavorable):

  1. Cimentación y Estructura
  2. Fachadas
  3. Cubiertas y Tejados
  4. Redes de Fontanería y Saneamiento

Además se analizan elementos secundarios (con caracter informativo previo al Informe de Evaluación del Edificio):

  1. Eficiencia Energética (evaluación en relación con mínimos exigidos en el CTE)
  2. Accesibilidad (evaluación en relación con mínimos exigidos en NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD)
  3. Instalaciones Térmicas (evaluación a nivel meramente ESTADISTICO)

 

Volver

 

3. Consecuencias del Acta de I.T.E.


De el Informe realizado por el Técnico redactor se desprenderá un DICTAMEN FACULTATIVO que puede tener dos resultados:

  1. FAVORABLE
  2. DESFAVORABLE

 

1. Dictamen Facultativo: I.T.E. FAVORABLE

Cuando el Dictámen Facultativo resulta FAVORABLE para la I.T.E., el Acta de I.T.E. emitida por el Técnico debe firmarse y entregarse en el Registro del Ayuntamiento donde se sitúa el edificio de referencia. La Administración Municipal registrará el documento y archivará el resultado del mismo hasta la siguiente inspección obligatoria.

 

2. Dictamen Facultativo: I.T.E. DESFAVORABLE

Cuando el Dictámen Facultativo resulta DESFAVORABLE para la I.T.E., el Acta de I.T.E. emitida por el Técnico debe firmarse y entregarse en el Registro del Ayuntamiento donde se sitúa el edificio de referencia. La Administración Municipal registrará el documento y obligará a la Propiedad a realizar las obras para subsanar las deficiencias que han motivado el Acta DESFAVORABLE.

La Propiedad deberá en caso de I.T.E. DESFAVORABLE realizar las obras necesarias para subsanar las DEFICIENCIAS reflejadas en el Acta de Ite (1), y para ello dispondrá de dos vías administrativas diferentes:

    1. Solicitar la LICENCIA URBANISTICA para las obras necesarias
    2. Esperar la ORDEN DE EJECUCION municipal de obras necesarias (equivalente a Licencia Urbanística)

En cualquier caso las obras deberán ejecutarse bajo documento (Licencia u Orden de Ejecución) que las ampare y el acto administrativo estará sujeto al pago de TASAS e IMPUESTOS MUNICIPALES en relación con las obras a realizar.

 

(1) Puedes utilizar nuestros Servicios de Concursos MR_CONCURSOS Plataforma On Line para solicitar un concurso de ofertas para encontrar la mejor opción para tu obra de I.T.E. desfavorable

 

Volver

 

4. Intervención Facultativa en las obras de I.T.E. DESFAVORABLE


La Intervención de Facultativos en las obras a consecuencia de I.T.E. DESFAVORABLE pueden ser de distinta naturaleza dependiendo de las características de las obras a realizar y de las condiciones Administrativas y Legales de la Orden de Ejecución o la Licencia de las Obras necesarias. Las distintas posibilidades suelen ser habitualmente:

 

1. Proyecto y/o Dirección Facultativa de Obras

En aquellos casos en que las obras que deban realizarse a consecuencia del Acta de I.T.E. afecten a elementos constructivos relacionados con la Estabilidad y la Seguridad del edificio (Estructura y/o Cimentación), o bién las obras supongan una cierta complejidad (Fachadas y/o Cubiertas), la Administración podrá requerir la intervención Facultativa para la subsanación de las deficiencias mediante la exigencia de Proyecto y/o Dirección Facultativa de las obras a realizar.

El PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de PROYECTOS (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc...)

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras)

 

2. Dirección Facultatva de Medios Auxiliares de Obras

Además, si para la realización de las obras fueran necesarios Medios Auxiliares tales como ANDAMIOS Y/O SISTEMAS DE TRABAJOS VERTICALES (descuelgues), el montaje y desmontaje de estos elementos deberá realizarse bajo Dirección Facultativa.

La DIRECCION FACULTATIVA DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.M. (Dirección Facultativa de Medios Auxiliares de Obras)

 

3. Coordinación de Seguridad y Salud

Además, si durante la realización de las obras van a intervenir varias empresas o van a realizarse trabajos en régimen de subcontratación, deberá contratarse un COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD para garantiar que se cumple la Normativa de Seguridad y Salud para Obras actualmente vigente.

La COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.S.S. (Coordinación de Seguridad y Salud de Obras)

 

Volver

 

5. C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas):


Una vez concluidas las obras, y para el archivo del expediente de I.T.E. DESFAVORABLE, la Propiedad deberá encargar a un Facultativo la emisión de un CERTIFICADO DE IDONEIDAD TECNICA (C.I.T.) de las obras realizadas, donde bajo su Responsabilidad, el Técnico que lo suscribe dictaminará si las obras realizadas son suficientes para garantizar la Estabilidad, Seguridad y/o Habilitabilidad del edificio (1).

El CERTIFICADO DE IDONEIDAD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que lo suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.I.T. (Certificados de Idoneidad Técnica de Obras) en MR_FACULTATIVOS

(1) En el caso en que las obras hayan sido realizadas bajo Dirección Facultativa, el C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas) será sustituido por el CERTIFICADO FINAL DE OBRAS visado por el Colegio Profesional.

 

Volver

 

6. Archivo del expediente de I.T.E. DESFAVORABLE


Una vez certificada la Idoneidad de las Obras realizadas, deberá registrarse en el Registro del Ayuntamiento competente conjuntamente con la carta de pago de los impuestos municipales que las obras hayan generado. Una vez aportada esta documentación la Administración Municipal archivará el expediente de I.T.E. del edificio hasta nueva inspección.

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con la I.T.E. en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con la I.T.E. en MR_FACULTATIVOS:

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para I.T.E. DESFAVORABLE en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras que debes realizar a consecuencia de una I.T.E. DESFAVORABLE.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

GUIA DE UTILIDAD SOBRE LA I.T.E. EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es la I.T.E.
  2. Elementos que se examinan el el Acta de I.T.E.
  3. Consecuencias del Acta de I.T.E.
  4. Intervención Facultativa en Obras de I.T.E.
  5. C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas)
  6. Archivo del Expediente de I.T.E. DESFAVORABLE
  7. Servicios Facultativos relacionados con la I.T.E. en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para I.T.E. DESFAVORABLE en Madrid-Rehabilita.org

Ver Oferta de Servicios de I.T.E. (Inspecciones Técnicas de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es la I.T.E.


La I.T.E. (Inspección Técnica de Edificaciones) es una exigencia legal contenida en las Ordenanzas Municipales de Conservación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (cada Municipio tiene la suya propia) y es un Informe de Tipo Facultativo (normalmente lo realizan Arquitectos Colegiados) que debe emitirse en relación con el inmueble de referencia en relación con determinados elementos constructivos que deben ser examinados periódicamente (cada 10 años) para garantizar la estabilidad, la habitabilidad y otros parámetros urbanísticos de los edificios con más de 30 años de antiguedad.

El documento formal que refleja la I.T.E. realizada se denomina ACTA DE I.T.E. y puede acompañarse del llamado INFORME COMPLEMENTARIO donde el Técnico Facultativo que interviene puede comentar o apuntar soluciones a los problemas detectados (en caso de I.T.E. desfavorable) o indicar a la Propiedad el procedimiento administrativo para la subsanación de las deficiencias o los requisitos técnicos mínimos recomendados para la realización de obras.

El ACTA DE I.T.E. debe ser firmada además de por el Facultativo que la emite, por la Propiedad del Edificio (o su Representante Legal) y deberá llevarse al Registro Municipal del Ayuntamiento donde se ubica la edificación de referencia.

El ACTA DE I.T.E. genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que lo suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de I.T.E. (Inspecciones Técnicas de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS

 

Volver

 

2. Elementos que se examinan en el Acta de I.T.E.


Los elementos fundamentales que se analizan en la I.T.E. son (con caracter de dictamen técnico Favorable o Desfavorable):

  1. Cimentación y Estructura
  2. Fachadas
  3. Cubiertas y Tejados
  4. Redes de Fontanería y Saneamiento

Además se analizan elementos secundarios (con caracter informativo previo al Informe de Evaluación del Edificio):

  1. Eficiencia Energética (evaluación en relación con mínimos exigidos en el CTE)
  2. Accesibilidad (evaluación en relación con mínimos exigidos en NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD)
  3. Instalaciones Térmicas (evaluación a nivel meramente ESTADISTICO)

 

Volver

 

3. Consecuencias del Acta de I.T.E.


De el Informe realizado por el Técnico redactor se desprenderá un DICTAMEN FACULTATIVO que puede tener dos resultados:

  1. FAVORABLE
  2. DESFAVORABLE

 

1. Dictamen Facultativo: I.T.E. FAVORABLE

Cuando el Dictámen Facultativo resulta FAVORABLE para la I.T.E., el Acta de I.T.E. emitida por el Técnico debe firmarse y entregarse en el Registro del Ayuntamiento donde se sitúa el edificio de referencia. La Administración Municipal registrará el documento y archivará el resultado del mismo hasta la siguiente inspección obligatoria.

 

2. Dictamen Facultativo: I.T.E. DESFAVORABLE

Cuando el Dictámen Facultativo resulta DESFAVORABLE para la I.T.E., el Acta de I.T.E. emitida por el Técnico debe firmarse y entregarse en el Registro del Ayuntamiento donde se sitúa el edificio de referencia. La Administración Municipal registrará el documento y obligará a la Propiedad a realizar las obras para subsanar las deficiencias que han motivado el Acta DESFAVORABLE.

La Propiedad deberá en caso de I.T.E. DESFAVORABLE realizar las obras necesarias para subsanar las DEFICIENCIAS reflejadas en el Acta de Ite (1), y para ello dispondrá de dos vías administrativas diferentes:

    1. Solicitar la LICENCIA URBANISTICA para las obras necesarias
    2. Esperar la ORDEN DE EJECUCION municipal de obras necesarias (equivalente a Licencia Urbanística)

En cualquier caso las obras deberán ejecutarse bajo documento (Licencia u Orden de Ejecución) que las ampare y el acto administrativo estará sujeto al pago de TASAS e IMPUESTOS MUNICIPALES en relación con las obras a realizar.

 

(1) Puedes utilizar nuestros Servicios de Concursos MR_CONCURSOS Plataforma On Line para solicitar un concurso de ofertas para encontrar la mejor opción para tu obra de I.T.E. desfavorable

 

Volver

 

4. Intervención Facultativa en las obras de I.T.E. DESFAVORABLE


La Intervención de Facultativos en las obras a consecuencia de I.T.E. DESFAVORABLE pueden ser de distinta naturaleza dependiendo de las características de las obras a realizar y de las condiciones Administrativas y Legales de la Orden de Ejecución o la Licencia de las Obras necesarias. Las distintas posibilidades suelen ser habitualmente:

 

1. Proyecto y/o Dirección Facultativa de Obras

En aquellos casos en que las obras que deban realizarse a consecuencia del Acta de I.T.E. afecten a elementos constructivos relacionados con la Estabilidad y la Seguridad del edificio (Estructura y/o Cimentación), o bién las obras supongan una cierta complejidad (Fachadas y/o Cubiertas), la Administración podrá requerir la intervención Facultativa para la subsanación de las deficiencias mediante la exigencia de Proyecto y/o Dirección Facultativa de las obras a realizar.

El PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de PROYECTOS (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc...)

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras)

 

2. Dirección Facultatva de Medios Auxiliares de Obras

Además, si para la realización de las obras fueran necesarios Medios Auxiliares tales como ANDAMIOS Y/O SISTEMAS DE TRABAJOS VERTICALES (descuelgues), el montaje y desmontaje de estos elementos deberá realizarse bajo Dirección Facultativa.

La DIRECCION FACULTATIVA DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.M. (Dirección Facultativa de Medios Auxiliares de Obras)

 

3. Coordinación de Seguridad y Salud

Además, si durante la realización de las obras van a intervenir varias empresas o van a realizarse trabajos en régimen de subcontratación, deberá contratarse un COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD para garantiar que se cumple la Normativa de Seguridad y Salud para Obras actualmente vigente.

La COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.S.S. (Coordinación de Seguridad y Salud de Obras)

 

Volver

 

5. C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas):


Una vez concluidas las obras, y para el archivo del expediente de I.T.E. DESFAVORABLE, la Propiedad deberá encargar a un Facultativo la emisión de un CERTIFICADO DE IDONEIDAD TECNICA (C.I.T.) de las obras realizadas, donde bajo su Responsabilidad, el Técnico que lo suscribe dictaminará si las obras realizadas son suficientes para garantizar la Estabilidad, Seguridad y/o Habilitabilidad del edificio (1).

El CERTIFICADO DE IDONEIDAD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que lo suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.I.T. (Certificados de Idoneidad Técnica de Obras) en MR_FACULTATIVOS

(1) En el caso en que las obras hayan sido realizadas bajo Dirección Facultativa, el C.I.T. (Certificado de Idoneidad Técnica de las Obras realizadas) será sustituido por el CERTIFICADO FINAL DE OBRAS visado por el Colegio Profesional.

 

Volver

 

6. Archivo del expediente de I.T.E. DESFAVORABLE


Una vez certificada la Idoneidad de las Obras realizadas, deberá registrarse en el Registro del Ayuntamiento competente conjuntamente con la carta de pago de los impuestos municipales que las obras hayan generado. Una vez aportada esta documentación la Administración Municipal archivará el expediente de I.T.E. del edificio hasta nueva inspección.

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con la I.T.E. en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con la I.T.E. en MR_FACULTATIVOS:

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para I.T.E. DESFAVORABLE en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras que debes realizar a consecuencia de una I.T.E. DESFAVORABLE.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

GUIA DE UTILIDAD SOBRE EXPEDIENTES DE ACTIVIDAD EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es un Expediente de ACTIVIDAD ? (Definiciones, Marco Normativo, Efectos Administrativos y Legales)
  2. Procedimiento Simplificado y Procedimiento Ordinario para tramitación de Expediente de ACTIVIDAD
  3. Funciones y Documentación de la parte Técnica del Expediente de ACTIVIDAD
  4. Otras intervenciones Facultativas relacionadas con el Expediente de ACTIVIDAD
  5. Visado Colegial del Expediente de ACTIVIDAD
  6. Responsabilidad Civil del Expediente de ACTIVIDAD
  7. Servicios Facultativos relacionados con las ACTIVIDADES en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra en Madrid-Rehabilita.org
  9. Más información sobre ACTIVIDADES en Madrid-Rehabilita.org
  10. Otros Enlaces de Interés sobre ACTIVIDADES

Ver Oferta de Servicios de ACTIVIDADES (Apertura de Negocios) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es un Expediente de ACTIVIDAD ? (Definición, Marco Normativo, Efectos Administrativos y Legales)


DEFINICION

Una ACTIVIDAD, en el ámbito de la Edificación es un término genérico que significa o es equivalente a la implantación de un negocio en un local o en una oficina o a la modificación de un negocio ya existente.

El Expediente de ACTIVIDAD es la documentación Técnica, Administrativa, Legal y Económica asociada al trámite administrativo que permite la legalización de la implantación del negocio o modificación del negocio ya existente en un determinado local o en una oficina.

En la mayor parte de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la apertura de negocios está vinculada a un Procedimiento Administrativo que genéricamente puede ser Simplificado (sin Proyecto Técnico Visado) u Ordinario (con Proyecto Técnico Visado).

 

MARCO NORMATIVO (En Madrid capital)

Cada Ayuntamiento dispondrá de su Ordenanza reguladora para la Apertura de Actividades. Para implantar o modificar una actividad económica en la ciudad de Madrid, incluidas las obras que sean precisas, la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid simplifica los trámites con la tramitación de dos únicos procedimientos:

  1. Con caracter general, la presentación de una DECLARACION RESPONSABLE
  2. La solicitud de LICENCIA DE APERTURA, únicamente en aquellos supuestos en que esté justificado por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente.

Quedan excluidas de la regulación de esta Ordenanza, las actividades que afecten al uso residencial con su dotación de aparcamiento, las que sean de titularidad pública, las que afecten a bienes de dominio público (salvo puestos de mercados) y a usos dotacionales. 

El interesado puede gestionar su solicitud, en una Entidad Colaboradora Urbanística E.C.U. (Entidad Colaboradora Urbanística) autorizada e inscrita en el Registro de la Comunidad de Madrid o bien, directamente ante el Ayuntamiento de Madrid (1).

La documentación que debe acompañar a cada uno de estos procedimientos, se encuentra detallada en la propia Ordenaza Reguladora.

 

Para obtener información concreta sobre los procedimientos aplicables en un caso particular:

  • En la Oficina Integral de Atención al Ciudadano de la Agencia de Licencias, podrá obtener atención personalizada concertando cita previa a través de cualquiera de los canales de Línea Madrid: llamando al teléfono 010 o al 34 915 298 210, si lo hace desde fuera de Madrid o en la página web municipal www.madrid.es/citaprevia.

 

 

(1) Las E.C.U. (Entidades Colaboradoras Urbanísticas) son Empresas Privadas que pueden realizar el trabajo de los Servicios Técnicos Municipales en delegación de estos, esta figura se creo para minorar la carga de trabajo del personal propio del Ayuntamiento de Madrid y agilizar la tramitación de Apertura de Negocios. Actualmente están cuestionadas y prácticamente en desuso puesto que diversas sentencias han cuestionado este procedimiento, que en cualquier caso es OPTATIVO y que puede realizarse directamente en las Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Madrid, resultando más barato y en general más eficaz que la gestión a través de las E.C.U.

 

Documentación del Expediente de ACTIVIDAD

El Expediente de ACTIVIDAD es el conjunto de documentación Técnica, Administrativa, Legal y Económica que permite la gestión Administrativa de Apertura de la Actividad (legalización de la Actividad), y la parte Técnica (independientemente del procedimiento) deberá ser realizado por un Profesional Facultativo habilitado para ello.

En la parte técnica del expedinete se describirán las características de las obras o instalaciones a realizar o existentes en el local que soporta la Actividad, en base al cual se articula y fundamenta una solicitud de APERTURA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, bien mediante DECLARACION RESPONSABLE (no se requiere Proyecto Técnico Visado (1)) o bien mediante la solicitud de LICENCIA (Se requiere Proyecto Técnico Visado).

La parte técnica del Expediente de ACTIVIDAD servirá como base para:

  1. La determación de la naturaleza, el alcance y características de las obras e instalaciones del local de negocio
  2. Justificación del cumplimiento de la Normativa Vigente de las obras de acondicionamiento a realizar en su ámbito de aplicación
  3. La solicitud de Apertura de Actividad (y otras autorizaciones Administrativas preceptivas o necesarias)
  4. Establecer las Responsabilidades Civiles de los Agentes que intervienen en el proceso, Promotor, Técnicos, Constructores, Administración, etc...

 

Sólo obtendrán autorización aquellas Actividades en cuyo establecimiento (local u oficina) se pueda documentar el cumplimiento de la Normativa Vigente (Urbanística, Medioambiental y Técnica) de aplicación en el momento de la solicitud de Apertura, por lo que aquellos locales que no cumplan con la Normativa Vigente en el momento en que pretendan su apertura deberán realizar y documentar las obras de ADAPTACION necesarias.

La aplicación del Procedimiento  Simplificado o DECLARACION RESPONSABLE para la obtención de autorización de Apertura de la Actividad (Negocio) implica la aportación de 

 

Fases del Expediente de ACTIVIDAD

El Expediente de ACTIVIDAD es una documentación y una gestión desarrollada en una única FASE y que servirá fundamentalmente para la tramitación de la Declaración Responsable o la solicitud de la Licencia Urbanística para la Apertura del Local de negocio.

La documentación del Expediente de ACTIVIDAD será en todo caso la necesaria y suficiente para: 

Definir las obras y soluciones técnicas objeto de la ACTIVIDAD, justificación de los aspectos tipológicos de la obra desde el punto de vista de normativa URBANISTICA, MEDIOAMBIENTAL, y técnica en el ámbito del CTE, REGLAMENTOS, ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD y SALUD, etc... Valoración económica de la edificación, obras y/o instalaciones cuya Apertura se pretenden autorizar.

El Expediente de ACTIVIDAD debe contener la documentación descriptiva y constructiva suficiente para que la Administración pueda valorar la procedencia de la concesión de Licencias Urbanísticas, y demás autorizaciones administrativas necesarias para el proceso de autorización de la edificación, obras y/o instalaciones a legalizar.

El Expediente de ACTIVIDAD es una exigencia Técnica y Legal contenida en la Normativa Urbnística Municipal. Las obras e instalaciones a realizar deberán cumplir los preceptos de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), las normativas Técnicas (CTE, REGLAMENTOS), Urbanísticas y Medio Ambientales (NACIONALES, AUTONOMICAS Y LOCALES) vigentes en el momento de solicitar la Apertura y que establecen su obligado cumplimiento para la realización de aquellas obras cuya naturaleza y complejidad así lo requieran.

Los Técnicos que están habilitados para ser autores de Expedientes de ACTIVIDADES de edificación dependen del procedimiento aplicable, en general podemos indicar que los más apropiados son los Arquitectos Superiores, Colegiados y los Ingenieros Industriales.

 

EFECTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES

A efectos ADMINISTRATIVOS:

El Expediente de ACTIVIDAD es el documento y gestión básicas que permite la obtención de LICENCIA DE APERTURA (para Actividades Económicas en Locales de Negocio) y demás autorizaciones que son necesarias para la Apertura de la Actividfad que así lo requieran, justificando el cumplimiento de las Normativas Vigentes en todos los ámbitos de aplicación que afecten a la construcción existente o futura.

En  especial, el Expediente de ACTIVIDAD debe definir los siguientes parámetros que permiten evaluar su adecuación a la Normativa Vigente:

  1. Parámetros Urbanísticos y Medioambientales en el ámbito de la Normativa Nacional, Autonómico y Municipal
  2. Parámetros Técnicos en el ámbito del CTE (Código Técnico de Edificación)
  3. Parámetros Técnicos en el ámbito de los REGLAMENTOS de las distintas instalaciones proyectadas
  4. Otros parámetros relativos a Normativa de aplicación (Accesibilidad, etc...)

En particular, y en el ámbito del CTE (Código Técnico de la Edificación), el Expediente de ACTIVIDAD define unas PRESTACIONES que establecen un nivel de calidad determinado que puede justificarse (y calcularse de antemano) y expresa la manera de garantizar y evaluar que estas prestaciones son las que finalmente están presentes en la obra realmente ejecutada. 

La APERTURA de ACTIVIDADES, y de las obras y/o instalaciones vinculadas a la Actividad en el procedimiento de DECLARACION RESPONSABLE, tiene el mismo efecto Administrativo que hubiera tenido la actuación de haberse realizado amparada en LICENCIA URBANISTICA DE ACTIVIDAD

A efectos LEGALES: 

El Expediente de ACTIVIDAD es un documento contractual de garantías que vincula a todas las partes intervinientes: (Promotor, Contratista, Facultativos y Administración) de forma que las obras que se describen es lo que se autoriza puesto que es lo que se ha descrito técnicamente, se ha autorizado Administrativamente  (a través de Licencia y demás autorizaciones), lo que se valora en el documento de valoración de la construcción, lo que las partes intervinientes se han comprometido a legalizar, cada uno desde su parte de atribución.

EL Expediente de ACTIVIDAD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para:

  1. El Facultativo que lo redacta respecto a la justificación del cumplimiento de normativas Técnicas de Edificación (CTE), Urbanísticas y Medioambientales (NORMATIVA NACIONAL, AUTONOMICA Y MUNICIPAL) y de reglamentación específica (REGLAMENTOS TECNICOS DE INSTALACIONES)
  2. El Promotor que lo solicita y que declara como obra realmente ejecutada
  3. El Constructor que lo ejecuta, y que ha de realizado las obras
  4. La Administración que debe autorizar las obras cuando el Expediente de ACTIVIDAD determina que la construcción cumple con la Normativa de aplicación

El Expediente de ACTIVIDAD tiene pues un doble caracter fundamental, por un lado es requerido para la definición, autorización administrativa y valoración de las obras e instalaciones vinculadas a la Actividad, y por otra parte, supone la existencia de Responsables Civiles que deberán responder ante posibles deficiencias y daños originados por la Actividad.

La APERTURA de ACTIVIDADES, y de las obras y/o instalaciones vinculadas a la Actividad en el procedimiento de DECLARACION RESPONSABLE, tiene el mismo efecto Legal que hubiera tenido la actuación de haberse realizado amparada en LICENCIA URBANISTICA DE ACTIVIDAD

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicios de LEGALIZACIONES (Para Obras realizadas Sin Licencia) en MR_FACULTATIVOS

 

Volver

 

2. Procedimiento Simplificado y Procedimiento Ordinario para la tramitación de los Expedientes de ACTIVIDAD


Cada Ayuntamiento dispondrá de su Ordenanza reguladora para la Apertura de Actividades, pero en general, se definen dos procedimientos distintos, simplificado y ordinario.

En Madrid capital por ejemplo, para implantar o modificar una actividad económica, incluidas las obras de acondicionamiento que sean precisas, la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid simplifica los trámites con la tramitación de dos únicos procedimientos:

  1. Con caracter general, la presentación de una DECLARACION RESPONSABLE
  2. La solicitud de LICENCIA DE APERTURA, únicamente en aquellos supuestos en que esté justificado por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente.

Quedan excluidas de la regulación de esta Ordenanza, las actividades que afecten al uso residencial con su dotación de aparcamiento, las que sean de titularidad pública, las que afecten a bienes de dominio público (salvo puestos de mercados) y a usos dotacionales. 

El interesado puede gestionar su solicitud, en una Entidad Colaboradora Urbanística E.C.U. (Entidad Colaboradora Urbanística) autorizada e inscrita en el Registro de la Comunidad de Madrid o bien, directamente ante el Ayuntamiento de Madrid (1).

La documentación que debe acompañar a cada uno de estos procedimientos, se encuentra detallada en la propia Ordenaza Reguladora.

 

(1) Las E.C.U. (Entidades Colaboradoras Urbanísticas) son Empresas Privadas que pueden realizar el trabajo de los Servicios Técnicos Municipales en delegación de estos, esta figura se creo para minorar la carga de trabajo del personal propio del Ayuntamiento de Madrid y agilizar la tramitación de Apertura de Negocios. Actualmente están cuestionadas y prácticamente en desuso puesto que diversas sentencias han cuestionado este procedimiento, que en cualquier caso es OPTATIVO y que puede realizarse directamente en las Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Madrid, resultando más barato y en general más eficaz que la gestión a través de las E.C.U.

 

ACTIVIDADES QUE PUEDEN TRAMITARSE MEDIANTE DECLARACION RESPONSABLE (Procedimiento Simplificado):

Las Actividades y Obras de acondicionamiento que con caracter general pueden ser tramitadas mediante Procedimiento Simplificado, y por lo tanto deben realizar DECLARACION RESPONSABLE son todas aquellas en las que por su naturaleza, complejidad o alcance NO requieren la redacción de  PROYECTO.

Son aquellas en las que NO se interviene (modificando características constructivas existentes o generando nuevos sistemas constructivos) en los elementos fundamentales de las edificaciones NO requieren evaluación medioambiental y NO se ubican en edificaciones catalogadas (protegidas).

 

ACTIVIDADES QUE DEBEN TRAMITARSE MEDIANTE LICENCIA DE APERTURA (Procedimiento Ordinario):

Las Actividades y Obras de acondicionamiento que con caracter general tienen la obligación de ser tramitadas mediante Procedimiento Ordinario, y por lo tanto deben solicitar LICENCIA DE APERTURA son todas aquellas en las que por su naturaleza, complejidad o alcance requieren la redacción de  PROYECTO.

Son aquellas en las que se interviene (modificando características constructivas existentes o generando nuevos sistemas constructivos) en los elementos fundamentales de las edificaciones y/o requieren evaluación medioambiental y/o se ubican en edificaciones catalogadas (protegidas).

  1. Cimentación y Estructura (1)
  2. Fachadas (2)
  3. Cubiertas y Tejados (2)
  4. Redes de Fontanería y Saneamiento (3)
  5. Instalaciones Térmicas y/o Climatización (3)
  6. Instalaciones Eléctricas (3)
  7. Intalaciones de Transporte (Ascensores) y/o mejora de la Accesibilidad (2)

Todo ello, en general y con independencia del tipo de intervención, que puede clasificarse en:

  1. Obra Nueva (1)
  2. Rehabilitación (4)
  3. Reforma (4)
  4. Actividades (5)
  5. Cambio de Uso (1)

En todas aquellas en las que así lo requieran las Administraciones Públicas a efectos de:

  1. Licencias Urbanísticas (6)
  2. Ordenes de Ejecución (7)
  3. Subvenciones Públicas (8)

En todas las obras realizadas sobre EDIFICIOS PROTEGIDOS (9)

En todas las obras de DEMOLICION de edificios existentes (totales o parciales) (10)

 

(1) En todo caso

(2) Cuando se modifican los sistemas constructivos existentes o crean nuevos sistemas constructivos de acuerdo a normativa

(3) Cuando se deben adecuar a Normativas Vigentes y tienen cierta complejidad y/o potencia nominal instalada

(4) Cuando confluyen características técnicas y constructivas determinadas anteriormente

(5) Cuando confluyen características técnicas y urbanísticas determinadas anteriormente

(6) Cuando el procedimiento adecuado es el Ordinario (se exige proyecto)

(7) Cuando así se disponga en las condiciones facultativas de la Orden de Ejecución

(8) Cuando se exiga en las bases de convocatoria de las Subvenciones o la naturaleza de las obras lo exija

(9) La intervención sobre Edificios Protegidos (incluidos en un catálogo de protección de edificios) serán realizadas siempre bajo intervención facultativa y requerirán de Proyecto y Dirección Facultativa de obras para obtener Licencia Urbanística.

(10) La Demolición total o parcial de edificaciones serán realizadas siempre bajo intervención  facultativa y requerirán de Proyecto y Dirección Facultativa de obras para obtener Licencia Urbanística, aunque se integren como parte de una actuación más general de edificación, rehabilitación, reforma, cambio de uso, actividades, etc...

 

Volver

 

3. Funciones y Documentación del Expediente de ACTIVIDAD (Documentos Técnicos)


La autorización administrativa de una Actividad Económica (Negocio) es un proceso complejo a lo largo del cual se genera una serie de documentos que reflejan el trabajo del Facultativo autor del Expediente de ACTIVIDAD y de los demás agentes que intervienen en el proceso de legalización de la Actividad y de las obras de acondicionamiento necesarias, sin animo de resultar exhaustivos:

 

Las funciones de la documentación Técnica del Expediente de ACTIVIDAD se relaciona a continuación:

  1. Definición y descripción y/o justificación de la Actividad y de las obras y/o instalaciones para el acondicionamiento del local donde esta se ubica
  2. Definición de características URBANISTICAS y MEDIOAMBIENTALES de la Actividad y de las obras y/o instalaciones de acondicionamiento y justificación del cumplimiento de Normativas Vigentes (ORDENANZAS REGULADORAS DE LOS USOS Y ACTIVIDADES) en este ámbito
  3. Definición de características TECNICAS de las obras de acondicionamiento del local en el ámbito del CTE y justificación del cumplimiento del mismo
  4. Definición de características TECNICAS de las instalaciones de acondicionamiento del local en el ámbito de REGLAMENTOS de aplicación y justificación del cumplimiento de los mismos
  5. Definición de características de ACCESIBILIDAD de las obras de acondicionamiento del local en el ámbito de la Normativa de Accesibilidad aplicable.
  6. Descripción GRAFICA de las edificaciones, obras y/o instalaciones del local, planos de situación, plantas, alzados, secciones, detalles, memorias gráficas, esquemas y descripción de instalaciones, etc...
  7. Medición detallada, Presupuesto y/o Valoración de las edificaciones, obras y/o instalaciones necesarias para el acondicionamiento del local
  8. Establecimiento de las condiciones GEOTECNICAS de resistencia y capacidad portante del terreno (o justificación si no se aporta)
  9. Establecimiento de las condiciones de MANTENIMIENTO de las edificaciones, obras y/o instalaciones de acondicionamiento del local
  10. Establecimiento de otras condiciones que se estimen oportunas para la correcta descripción de las edificaciones, obras y/o instalaciones de acondicionamiento del local

 

La documentación Técnia genérica del Expediente de ACTIVIDAD se relaciona a continuación:

1. Indice de contenidos y Datos estadísticos

    • Descripción del contenido documental del Expediente de LEGALIZACION
    • Datos relevantes a nivel estadístico de la Actividad y de las obras e instalaciones de acondicionamiento

 

2. Memoria Descriptiva 

    • Antecedentes (datos de propiedad, redactor, localización, etc...)
    • Descripción de las obras y sistemas constructivos a legalizar
    • Parámetros Urbanísticos y justificación
    • Parámetros Medioambientales y justificación
    • Cuadros de Superficies
    • Descripción de características (prestaciones) de las obras a legalizar en el ámbito del CTE
    • Descripción de características (prestaciones) de las obras a legalizar en el ámbito de REGLAMENTOS
    • Descripción de características (prestaciones) de las obras a legalizar en otros ámbitos Normativos

 

3. Memoria Constructiva 

    • Justificación del Cumplimiento del CTE
      • DB SE (Exigencias básicas de Seguridad Estructural)
      • DB SI (Exigencias básicas de Seguridad en caso de Incendio)
      • DB SU (Exigencias básicas de Seguridad de Utilización)
      • DB HS (Exigencias básicas de Salubridad)
      • DB HR (Exigencias básicas de Protección frente al Ruido)
      • DB HE (Exigencias básicas de Ahorro de Energía)

 

4. Planos 

    • Situación y Emplazamiento
    • Plantas
    • Alzados
    • Secciones
    • Detalles constructivos
    • Memorias Gráficas
    • Esquemas y descripción de Instalaciones

 

5. Anexos 

    • Estudio Geotécnico y justificación
    • Anexos de Cálculo de Cimentación y Estructura (si no se incluyen en la Memoria Constructiva específica)
    • Justificación del Cumplimiento de REGLAMENTOS de instalaciones
    • Justificación del Cumplimiento de NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD del proyecto
    • Certificado de Cumplimiento de Normativa Urbanística
    • Otros contenidos de documentación del proyecto que se estimen necesarios

  

6. Mediciones y Valoración

    • Mediciones
    • Valoración económica de las obras e instalaciones de acondicionamiento del local

 

8. Condiciones de uso y mantenimiento

    • Normas de actuación en caso de siniestro (para nuevas edificaciones o usos)
    • Plan de Mantenimiento de la edificación, obras y/o instalaciones de la Actividad

 

La Documentación Técnica del Expediente de Actividad es prácticamente idéntica independientemente del procedimiento de tramitación aplicable: Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE) u Ordinario (LICENCIA DE APERTURA), la diferencia es el distinto grado de Responsabilidad Civil del Técnio Facultativo que elabora esta documentación.

 

Prodedimiento Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE)

La Documentación Técnica no requerirá Visado Colegial y no se denominará PROYECTO, y el Facultativo sólo tendrá Responsabilidad Civil Contractual (no profesional).

La Administración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la autorización definitiva de la Actividad una vez comprobado que la documentación técnica refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicitia autorización.

No se requerirá más intervención Facultativa.

 

Procedimiento Ordinario (LICENCIA DE APERTURA)

La Documentación Técnica requerirá Visado Colegial y se denominará PROYECTO, y el Facultativo tendrá Responsabilidad Civil Contractual y profesional.

El Colegio Profesional requerirá al Técnico Redactor una gran parte de la documentación anteriormente descrita para el Visado del Expediente de LEGALIZACION, por lo que será responsabilidad del Facultativo autor del mismo el que esta documentación (al menos la requerida colegialmente) se deposite en el Colegio Profesional para documentación de su trabajo y a efectos de testimonio en caso de demanda de Responsabilidad Civil.

Las obras deberán realizarse bajo Dirección Facultativa y deberá emitirse un Certificado de Final de Obras, posteriormente la ADministración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la Licencia de Apertura de la Actividad una vez comprobado que el PROYECTO y la Dirección Facultativa refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicita Licencia.

 

Volver

 

4. Otras intervenciones Facultativas relacionadas con el Expediente de LEGALIZACION


La intervención Facultativa en la tramitación de un Expediente de Actividad es distinta y depende del procedimiento de tramitación aplicable: Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE) u Ordinario (LICENCIA DE APERTURA), la diferencia es el distinto grado de exigencia legal y de Responsabilidad Civil de los Técnios Facultativos que intervienen.

 

Prodedimiento Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE)

Sólo se requerirá la elaboración de la Documentación Técnica no requerirá Visado Colegial y no se denominará PROYECTO, y el Facultativo sólo tendrá Responsabilidad Civil Contractual (no profesional).

El Procedimiento Simplificado es un proceso inclusivo que sustituye al conjunto del proceso de PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA de las obras y/o instalaciones de la Actividad que se pretenden legalizar, por lo que en principio, es una intervención que no lleva asociada la realización de trabajos Facultativos anexos o a parte de la propia Documentación Técnica del Expediente de ACTIVIDAD.

 

Procedimiento Ordinario (LICENCIA DE APERTURA)

La Documentación Técnica requerirá Visado Colegial y se denominará PROYECTO, y el Facultativo tendrá Responsabilidad Civil Contractual y profesional.

Para la realización de las obras se exigirá Dirección Facultativa y dependiendo de las características de las mismas podrá exigirse Dirección de Ejecución, Coordinación de Seguridad y Salud, Dirección Facultativa de Medios Auxiliares, etc...

El Procedimiento Ordinario es un proceso que requiere el conjunto del proceso de PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA de las obras y/o instalaciones de la Actividad que se pretenden legalizar, por lo que es una intervención que lleva asociada la realización de trabajos Facultativos diversos.

 

Volver

 

5. Visado de la Documentación Técnica del Expediente de ACTIVIDAD


La Documentación Técnica del Expediente de Actividad es prácticamente idéntica independientemente del procedimiento de tramitación aplicable: Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE) u Ordinario (LICENCIA DE APERTURA), la diferencia es el distinto grado de Responsabilidad Civil del Técnio Facultativo que elabora esta documentación.

 

Prodedimiento Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE)

La Documentación Técnica no requerirá Visado Colegial y no se denominará PROYECTO, y el Facultativo sólo tendrá Responsabilidad Civil Contractual (no profesional).

La Administración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la autorización definitiva de la Actividad una vez comprobado que la documentación técnica refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicitia autorización.

No se requerirá más intervención Facultativa.

Procedimiento Ordinario (LICENCIA DE APERTURA)

La Documentación Técnica requerirá Visado Colegial y se denominará PROYECTO, y el Facultativo tendrá Responsabilidad Civil Contractual y profesional.

Las obras deberán realizarse bajo Dirección Facultativa y deberá emitirse un Certificado de Final de Obras, posteriormente la ADministración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la Licencia de Apertura de la Actividad una vez comprobado que el PROYECTO y la Dirección Facultativa refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicita Licencia.

Dado que el Expediente de ACTIVIDAD en el Procedimiento Ordinario (LICENCIA DE APERTURA) genera Responsabilidad Civil (contractual y profesional), toda la documentación técnica del mismo deberá ser VISADA por el Colegio Profesional correspondiente.

El Visado Obligatorio queda establecido en la LOE para aquellas intervenciones que suponen una Responsabilidad Civil profesional directa para los Facultativos que intervienen, en especial para los Autores de Proyectos, Directores Facultativos y Directores de Ejecución de las Obras.

El Visado obligatorio garantiza:

  1. La Identidad del Facultativo
  2. La Capacitación Profesional del Facultativo
  3. La Habilitación del Facultativo en el momento del Visado
  4. La corrección formal de la documentación visada
  5. La existencia de un Seguro de Responsabilidad Civil a favor del Facultativo

 

Volver

 

6. Responsabilidad Civil de la intervención Facultativa en Expedientes de ACTIVIDAD


La Responsabilidad Civil de los Facultativos que intervienen en Expedientes de ACTIVIDAD depende del procedimiento de tramitación aplicable: Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE) u Ordinario (LICENCIA DE APERTURA).

 

Prodedimiento Simplificado (DECLARACION RESPONSABLE)

La Documentación Técnica no requerirá Visado Colegial y no se denominará PROYECTO, y el Facultativo sólo tendrá Responsabilidad Civil Contractual (no profesional).

La Administración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la autorización definitiva de la Actividad una vez comprobado que la documentación técnica refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicitia autorización.

No se requerirá más intervención Facultativa.

 

Procedimiento Ordinario (LICENCIA DE APERTURA)

La Documentación Técnica requerirá Visado Colegial y se denominará PROYECTO, y el Facultativo tendrá Responsabilidad Civil Contractual y profesional.

Las obras deberán realizarse bajo Dirección Facultativa y deberá emitirse un Certificado de Final de Obras, posteriormente la ADministración inspeccionará las obras de acondicionamiento una vez realizadas y otorgará la Licencia de Apertura de la Actividad una vez comprobado que el PROYECTO y el CERTIFICADO FINAL DE OBRAS refleja la realidad del establecimiento de la Actividad para la que se solicita Licencia.

Según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación vigente), la intervención de Facultativos en los procesos de PROYECTO y DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera Responsabilidad Civil ilimitada para el Facultativo que la suscribe. Esto significa que podrán exigírsele a través de demandas civiles indemnizaciones ilimitadas por los daños y perjuicios ocasionados por las obras bajo su responsabilidad.

Los Facultativos deberán tener un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional acorde con tales exigencias legales. La cobertura de la póliza la deberá establecer el propio Facultativo en proporción al riesgo que asume a través de su trabajo profesional, por lo que no existe un mínimo ni un máximo para la cantidad asegurada.

La Responsabilidad establecida por la LOE para los Facultativos intervinientes queda establecida en tres apartados claramente diferenciados denominados plazos de garantías:

  1. UN AÑO: para defectos y daños de acabados.
  2. TRES AÑOS: para defectos y daños de habilitabilidad.
  3. DIEZ AÑOS: para defectos y daños de resistencia y estabilidad estructural.

 

El plazo para hacer efectivas las reclamaciones se diferencian si los daños o defectos se observan durante o después de finalizadas las obras.

Para daños causados durante el desarrollo de las obras (antes de su certificación) los plazos se establecen desde el momento en que se documenten fehacientemente los daños

Para daños o defectos observados una vez certificadas las obras, los plazos se establecen a partir del momento de la firma del Acta de Recepción Provisional de las obras (no desde la fecha del certificado de final de las mismas).

La LOE establece la necesidad de distinguir las Responsabilidades individuales de cada agente de la construcción, determinando la atribución de la misma de manera distinta para:

  1. El Autor del Proyecto
  2. El Director Facultativo de las Obras
  3. El Director de Ejecución de las Obras
  4. El Coordinador de Seguridad y Salud de las Obras
  5. El Director de Medios Auxiliares de las Obras
  6. El Contratista de las Obras
  7. El Promotor de las Obras

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con las ACTIVIDADES en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con la tramitación de Expedientes de ACTIVIDAD en MR_FACULTATIVOS:

 

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras que debas realizar o que estés planeando llevar a cabo.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

 

9. Más información sobre ACTIVIDADES en Madrid-Rehabilita.org


Puedes encontrar más información sobre ACTIVIDADES en el siguiente enlace: f.a.q. sobre MR_FACULTATIVOS (ACTIVIDADES Apertura de Negocios en Locales)

Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA más información sobre este tema:

Contacta con MR_RECURSOS y solicita información personalizada.

 

Volver

 

10. Otros Enlaces de Interés sobre ACTIVIDADES


Puedes conseguir más información en los siguientes enlaces: (EN CONSTRUCCIÓN)

 

Volver

GUIA DE UTILIDAD SOBRE LEGALIZACIONES EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es un Expediente de LEGALIZACION ? (Definiciones, Marco Normativo, Efectos Administrativos y Legales)
  2. Tipos de Obras en las que se requiere Expediente de LEGALIZACION
  3. Funciones y Documentación del Expediente de LEGALIZACION
  4. Otras intervenciones Facultativas relacionadas con el Expediente de LEGALIZACION
  5. Visado Colegial Obligatorio del Expediente de LEGALIZACION
  6. Responsabilidad Civil del Expediente de LEGALIZACION
  7. Servicios Facultativos relacionados con la LEGALIZACION en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra en Madrid-Rehabilita.org
  9. Más información sobre LEGALIZACION en Madrid-Rehabilita.org
  10. Otros Enlaces de Interés sobre LEGALIZACION

Ver Oferta de Servicios de LEGALIZACIONES (Para Obras realizadas Sin Licencia) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es un Expediente de LEGALIZACION ? (Definición, Marco Normativo, Efectos Administrativos y Legales)


DEFINICION

En el ámbito de la Edificación, un Expediente de LEGALIZACION es el Documento Técnico realizado por un Facultativo habilitado para ello, que describe una Construcción (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividad, etc...) ya existente que en su día fue REALIZADA SIN LICENCIA, en base al cual se articula y fundamenta una solicitud de LEGALIZACION ADMINISTRATIVA mediante la solicitud de LICENCIA para las obras que en su día se realizaron sin el amparo de la misma. El Expediente de LEGALIZACION servirá como base para:

  1. La determación de la naturaleza, el alcance y características de las obras a Legalizar
  2. Justificación del cumplimiento de la Normativa Vigente de las obras realizadas en su ámbito de aplicación
  3. La solicitud de Licencia Urbanística (y otras autorizaciones Administrativas preceptivas o necesarias)
  4. Establecer las Responsabilidades Civiles de los Agentes que intervienen en el proceso, Promotor, Técnicos, Constructores, Administración, etc...

 

Sólo serán LEGALIZABLES aquellas obras que puedan documentar el cumplimiento de la Normativa Vigente (Urbanística, Medioambiental y Técnica) de aplicación en el momento de la solicitud de Legalización Administrativa (Licencia Urbanística), por lo que aquellas construcciones sin licencia que no cumplan con la Normativa Vigente en el momento en que pretendan su legalización NO PODRAN SER LEGALIZADAS.

 

Fases del Expediente de LEGALIZACION

El Expediente de LEGALIZACION es una documentación desarrollada en una única FASE y que servirá fundamentalmente para la solicitud de la Licencia Urbanística para las obras realizadas anteriormente sin ella.

La documentación del Expediente de Legalización será en todo caso la necesaria y suficiente para: 

Definir las obras y soluciones técnicas objeto de legalización, justificación de los aspectos tipológicos de la obra desde el punto de vista de normativa URBANISTICA, MEDIOAMBIENTAL, y técnica en el ámbito del CTE, REGLAMENTOS, ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD y SALUD, etc... Valoración económica de la edificación, obras y/o instalaciones que se pretenden legalizar.

El Expediente de LEGALIZACION debe contener la documentación descriptiva y constructiva suficiente para que la Administración pueda valorar la procedencia de la concesión de Licencias Urbanísticas, y demás autorizaciones administrativas necesarias para el proceso de autorización de la edificación, obras y/o instalaciones a legalizar.

 

MARCO NORMATIVO 

El Expediente de LEGALIZACION es una exigencia Técnica y Legal contenida en la Normativa Urbnística Municipal que exige que las edificaciones y obras realizadas sin el amparo de Licencia Urbanística sean Legalizadas o alternativamente demolidas si las autoridades así lo requisieran (de oficio o a instancias de terceros). Las obras a legalizar deberán cumplir los preceptos de la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), las normativas Técnicas (CTE, REGLAMENTOS), Urbanísticas y Medio Ambientales (NACIONALES, AUTONOMICAS Y LOCALES) vigentes en el momento de solicitar la Licencia Urbanística (legalización) y que establecen su obligado cumplimiento para la realización de aquellas obras cuya naturaleza y complejidad así lo requieran.

El Expediente de LEGALIZACION sustituye al proceso de PROYECTO y DIRECCION FACULTATIVA de las obras que hubiera sido necesario en el caso de haber solicitado Licencia en el momento de realizarse las obras.

Los Técnicos que están habilitados para ser autores de Expedientes de LEGALIZACION de edificación son los Arquitectos Superiores, Colegiados.

 

EFECTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES

A efectos ADMINISTRATIVOS:

El Expediente de LEGALIZACION es el documento básico que permite la obtención de LICENCIA DE OBRAS (para Obras realizadas Sin Licencia Urbanistica) y demás autorizaciones que son necesarias para la autorización de las obras que así lo requieran, justificando el cumplimiento de las Normativas Vigentes en todos los ámbitos de aplicación que afecten a la construcción existente.

En  especial, el Expediente de LEGALIZACION debe definir los siguientes parámetros que permiten evaluar su adecuación a la Normativa Vigente:

  1. Parámetros Urbanísticos y Medioambientales en el ámbito de la Normativa Nacional, Autonómico y Municipal
  2. Parámetros Técnicos en el ámbito del CTE (Código Técnico de Edificación)
  3. Parámetros Técnicos en el ámbito de los REGLAMENTOS de las distintas instalaciones proyectadas
  4. Otros parámetros relativos a Normativa de aplicación (Accesibilidad, etc...)

En particular, y en el ámbito del CTE (Código Técnico de la Edificación), el Expediente de LEGALIZACION define unas PRESTACIONES que establecen un nivel de calidad determinado que puede justificarse (y calcularse de antemano) y expresa la manera de garantizar y evaluar que estas prestaciones son las que finalmente están presentes en la obra realmente ejecutada. 

La LEGALIZACION de edificaciones, obras y/o instalaciones tiene el mismo efecto Administrativo que hubiera tenido la actuación de haberse realizado amparada en Licencia Urbanística 

A efectos LEGALES: 

El Expediente de LEGALIZACION es un documento contractual de garantías que vincula a todas las partes intervinientes: (Promotor, Contratista, Facultativos y Administración) de forma que las obras que se describen es lo que se autoriza puesto que es lo que se ha descrito técnicamente, se ha autorizado Administrativamente  (a través de Licencia y demás autorizaciones), lo que se valora en el documento de valoración de la construcción, lo que las partes intervinientes se han comprometido a legalizar, cada uno desde su parte de atribución.

EL Expediente de LEGALIZACION genera RESPONSABILIDAD CIVIL para:

  1. El Facultativo que lo redacta respecto a la justificación del cumplimiento de normativas Técnicas de Edificación (CTE), Urbanísticas y Medioambientales (NORMATIVA NACIONAL, AUTONOMICA Y MUNICIPAL) y de reglamentación específica (REGLAMENTOS TECNICOS DE INSTALACIONES)
  2. El Promotor que lo solicita y que declara como obra realmente ejecutada
  3. El Constructor que lo ejecuta, y que ha de realizado las obras
  4. La Administración que debe autorizar las obras cuando el Expediente de LEGALIZACION determina que la construcción cumple con la Normativa de aplicación

El Expediente de LEGALIZACION tiene pues un doble caracter fundamental, por un lado es requerido para la definición, autorización administrativa y valoración de las obras legalizadas, y por otra parte, supone la existencia de Responsables Civiles que deberán responder ante posibles deficiencias y daños originados por las obras lagalizadas.

La LEGALIZACION de edificaciones, obras y/o instalaciones tiene el mismo efecto Legal (generador de Derechos y Obligaciones) que hubiera tenido la actuación de haberse realizado amparada en Licencia Urbanística

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicios de LEGALIZACIONES (Para Obras realizadas Sin Licencia) en MR_FACULTATIVOS

 

Volver

 

2. Tipos de obras en las que se exige Expediente de LEGALIZACIÓN


Las obras que con caracter general tienen la obligación de ser LEGALIZADAS, son todas aquellas, que en su día debieran haberse realizado mediante la Solicitud de Licencia Urbanística que hubiera exigido la redacción de  PROYECTO. Son aquellas en las que se ha intervenido (modificando características constructivas existentes o generando nuevos sistemas constructivos) en los elementos fundamentales de las edificaciones:

  1. Cimentación y Estructura (1)
  2. Fachadas (2)
  3. Cubiertas y Tejados (2)
  4. Redes de Fontanería y Saneamiento (3)
  5. Instalaciones Térmicas y/o Climatización (3)
  6. Instalaciones Eléctricas (3)
  7. Intalaciones de Transporte (Ascensores) y/o mejora de la Accesibilidad (2)

Todo ello, en general y con independencia del tipo de intervención, que puede clasificarse en:

  1. Obra Nueva (1)
  2. Rehabilitación (4)
  3. Reforma (4)
  4. Actividades (5)
  5. Cambio de Uso (1)

En todas aquellas en las que así lo requieran las Administraciones Públicas a efectos de:

  1. Licencias Urbanísticas (6)
  2. Ordenes de Ejecución (7)
  3. Subvenciones Públicas (8)

En todas las obras realizadas sobre EDIFICIOS PROTEGIDOS (9)

En todas las obras de DEMOLICION de edificios existentes (totales o parciales) (10)

 

(1) En todo caso

(2) Cuando se modifican los sistemas constructivos existentes o crean nuevos sistemas constructivos de acuerdo a normativa

(3) Cuando se deben adecuar a Normativas Vigentes y tienen cierta complejidad y/o potencia nominal instalada

(4) Cuando confluyen características técnicas y constructivas determinadas anteriormente

(5) Cuando confluyen características técnicas y urbanísticas determinadas anteriormente

(6) Cuando el procedimiento adecuado es el Ordinario (se exige proyecto)

(7) Cuando así se disponga en las condiciones facultativas de la Orden de Ejecución

(8) Cuando se exiga en las bases de convocatoria de las Subvenciones o la naturaleza de las obras lo exija

(9) La intervención sobre Edificios Protegidos (incluidos en un catálogo de protección de edificios) serán realizadas siempre bajo intervención facultativa y requerirán de Proyecto y Dirección Facultativa de obras para obtener Licencia Urbanística.

(10) La Demolición total o parcial de edificaciones serán realizadas siempre bajo intervención  facultativa y requerirán de Proyecto y Dirección Facultativa de obras para obtener Licencia Urbanística, aunque se integren como parte de una actuación más general de edificación, rehabilitación, reforma, cambio de uso, actividades, etc...

 

Volver

 

3. Funciones y Documentación del Expediente de LEGALIZACION


La LEGALIZACION ADMINISTRATIVA es un proceso complejo a lo largo del cual se genera una serie de documentos que reflejan el trabajo del Facultativo autor del Expediente de LEGALIZACION y de los demás agentes que intervienen en el proceso de legalización de las obras, sin animo de resultar exhaustivos:

 

Las funciones del Expediente de LEGALIZACION se relaciona a continuación:

  1. Definición y descripción y/o justificación de las obras y soluciones constructivas a legalizar
  2. Definición de características URBANISTICAS y MEDIOAMBIENTALES de las obras a legalizar y justificación del cumplimiento de Normativas Vigentes en este ámbito
  3. Definición de características TECNICAS de las obras a legalizar en el ámbito del CTE y justificación del cumplimiento del mismo
  4. Definición de características TECNICAS de las instalaciones a legalizar en el ámbito de REGLAMENTOS de aplicación y justificación del cumplimiento de los mismos
  5. Definición de características de ACCESIBILIDAD de las obras a legalizar en el ámbito de la Normativa de Accesibilidad aplicable.
  6. Descripción GRAFICA de las edificaciones, obras y/o instalaciones a legalizar, planos de situación, plantas, alzados, secciones, detalles, memorias gráficas, esquemas y descripción de instalaciones, etc...
  7. Medición detallada, Presupuesto y/o Valoración de las edificaciones, obras y/o instalaciones a legalizar
  8. Establecimiento de las condiciones GEOTECNICAS de resistencia y capacidad portante del terreno (o justificación si no se aporta)
  9. Establecimiento de las condiciones de MANTENIMIENTO de las edificaciones, obras y/o instalaciones a legalizar
  10. Establecimiento de otras condiciones que se estimen oportunas para la correcta descripción de las edificaciones, obras y/o instalaciones a legalizar

 

La documentación genérica del Expediente de LEGALIZACION se relaciona a continuación:

1. Indice de contenidos del Expediente de LEGALIZACION y Datos Estadísticos

    • Descripción del contenido documental del Expediente de LEGALIZACION
    • Datos relevantes a nivel tipológico y estadístico

 

2. Memoria Descriptiva del Expediente de LEGALIZACION

    • Antecedentes (datos de propiedad, redactor, localización, etc...)
    • Descripción de las obras y sistemas constructivos a legalizar
    • Parámetros Urbanísticos y justificación
    • Parámetros Medioambientales y justificación
    • Cuadros de Superficies
    • Descripción de características (prestaciones) de las obras a legalizar en el ámbito del CTE
    • Descripción de características (prestaciones) de las obras a legalizar en el ámbito de REGLAMENTOS
    • Descripción de características (prestaciones) de las obras a legalizar en otros ámbitos Normativos

 

3. Memoria Constructiva del Expediente de LEGALIZACION

    • Justificación del Cumplimiento del CTE
      • DB SE (Exigencias básicas de Seguridad Estructural)
      • DB SI (Exigencias básicas de Seguridad en caso de Incendio)
      • DB SU (Exigencias básicas de Seguridad de Utilización)
      • DB HS (Exigencias básicas de Salubridad)
      • DB HR (Exigencias básicas de Protección frente al Ruido)
      • DB HE (Exigencias básicas de Ahorro de Energía)

 

4. Planos del Expediente de LEGALIZACION

    • Situación y Emplazamiento
    • Plantas
    • Alzados
    • Secciones
    • Detalles constructivos
    • Memorias Gráficas
    • Esquemas y descripción de Instalaciones

 

5. Anexos del Expediente de LEGALIZACION

    • Estudio Geotécnico y justificación
    • Anexos de Cálculo de Cimentación y Estructura (si no se incluyen en la Memoria Constructiva específica)
    • Justificación del Cumplimiento de REGLAMENTOS de instalaciones
    • Justificación del Cumplimiento de NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD del proyecto
    • Certificado de Cumplimiento de Normativa Urbanística
    • Otros contenidos de documentación del proyecto que se estimen necesarios

  

6. Mediciones y Valoración

    • Mediciones
    • Valoración económica de las obras

 

8. Condiciones de uso y mantenimiento

    • Normas de actuación en caso de siniestro (para nuevas edificaciones o usos)
    • Plan de Mantenimiento de la edificación, obras y/o instalaciones a legalizar

 

El Colegio Profesional requerirá al Técnico Redactor una gran parte de esta documentación para el Visado del Expediente de LEGALIZACION, por lo que será responsabilidad del Facultativo autor del mismo el que esta documentación (al menos la requerida colegialmente) se deposite en el Colegio Profesional para documentación de su trabajo y a efectos de testimonio en caso de demanda de Responsabilidad Civil.

 

Volver

 

4. Otras intervenciones Facultativas relacionadas con el Expediente de LEGALIZACION


La LEGALIZACION es un proceso inclusivo que sustituye al conjunto del proceso de PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA de las obras que se pretenden legalizar, por lo que en principio, es una intervención que no lleva asociada la realización de trabajos Facultativos anexos o a parte.

 

Volver

 

5. Visado Obligatorio del Expediente de LEGALIZACION


Dado que el Expediente de LEGALIZACION genera Responsabilidad Civil (contractual y profesional), la documentación del mismo deberá ser VISADA por el Colegio Profesional correspondiente.

El Visado Obligatorio queda establecido en la LOE para aquellas intervenciones que suponen una Responsabilidad Civil profesional directa para los Facultativos que intervienen, en especial para los Autores de Proyectos, Directores Facultativos y Directores de Ejecución de las Obras.

El Visado obligatorio garantiza:

  1. La Identidad del Facultativo
  2. La Capacitación Profesional del Facultativo
  3. La Habilitación del Facultativo en el momento del Visado
  4. La corrección formal de la documentación visada
  5. La existencia de un Seguro de Responsabilidad Civil a favor del Facultativo

 

Volver

 

6. Responsabilidad Civil del Expediente de LEGALIZACION


Según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación vigente), la redacción de Expedientes de LEGALIZACION genera Responsabilidad Civil ilimitada para el Facultativo que la suscribe. Esto significa que podrán exigírsele a través de demandas civiles indemnizaciones ilimitadas por los daños y perjuicios ocasionados por las obras bajo su responsabilidad.

Los Facultativos deberán tener un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional acorde con tales exigencias legales. La cobertura de la póliza la deberá establecer el propio Facultativo en proporción al riesgo que asume a través de su trabajo profesional, por lo que no existe un mínimo ni un máximo para la cantidad asegurada.

La Responsabilidad establecida por la LOE para los Facultativos intervinientes queda establecida en tres apartados claramente diferenciados denominados plazos de garantías:

  1. UN AÑO: para defectos y daños de acabados.
  2. TRES AÑOS: para defectos y daños de habilitabilidad.
  3. DIEZ AÑOS: para defectos y daños de resistencia y estabilidad estructural.

 

El plazo para hacer efectivas las reclamaciones se diferencian si los daños o defectos se observan durante o después de finalizadas las obras.

Para daños causados durante el desarrollo de las obras (antes de su certificación) los plazos se establecen desde el momento en que se documenten fehacientemente los daños

Para daños o defectos observados una vez certificadas las obras, los plazos se establecen a partir del momento de la firma del Acta de Recepción Provisional de las obras (no desde la fecha del certificado de final de las mismas).

La LOE establece la necesidad de distinguir las Responsabilidades individuales de cada agente de la construcción, determinando la atribución de la misma de manera distinta para:

  1. El Autor del Proyecto
  2. El Director Facultativo de las Obras
  3. El Director de Ejecución de las Obras
  4. El Coordinador de Seguridad y Salud de las Obras
  5. El Director de Medios Auxiliares de las Obras
  6. El Contratista de las Obras
  7. El Promotor de las Obras

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con la LEGALIZACION en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con la LEGALIZACION de obras en MR_FACULTATIVOS:

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras que debas realizar o que estés planeando llevar a cabo.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

 

9. Más información sobre LEGALIZACIONES en Madrid-Rehabilita.org


Puedes encontrar más información sobre LEGALIZACIONES en el siguiente enlace: f.a.q. sobre MR_FACULTATIVOS (LEGALIZACIONES de Obras realizadas Sin Licencia)

Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA más información sobre este tema:

Contacta con MR_RECURSOS y solicita información personalizada.

 

Volver

 

10. Otros Enlaces de Interés sobre LEGALIZACIONES


Puedes conseguir más información en los siguientes enlaces: (EN CONSTRUCCIÓN)

 

Volver

GUIA DE UTILIDAD SOBRE PROYECTOS EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es el PROYECTO ? (Definiciones, Marco Normativo, Efectos Administrativos y Legales)
  2. Tipos de Obras en las que se exige PROYECTO
  3. Funciones y Documentación del PROYECTO
  4. Otras intervenciones Facultativas relacionadas con el PROYECTO
  5. Visado Colegial Obligatorio del PROYECTO
  6. Responsabilidad Civil del PROYECTO
  7. Servicios Facultativos relacionados con el PROYECTO en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra en Madrid-Rehabilita.org
  9. Más información sobre el PROYECTO en Madrid-Rehabilita.org
  10. Otros Enlaces de Interés sobre el PROYECTO

Ver Oferta de Servicios de PROYECTOS (O.Nueva, Rehab, Refor, Act, etc..) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es el PROYECTO ? (Definición, Marco Normativo, Efectos Administrativos y Legales)


DEFINICION

En el ámbito de la Edificación, un PROYECTO es el Documento Técnico realizado por un Facultativo habilitado para ello, que describe una Construcción (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividad, etc...) aún no realizada, en base al cual se articula y fundamenta el proceso de la misma, en los siguientes aspectos relevantes:

  1. Definición de programa de necesidades y soluciones técnicas propuestas, (definición de la construcción)
  2. Justificación del cumplimiento de la Normativa Vigente en su ámbito de aplicación
  3. Solicitud de Licencia Urbanística (y otras autorizaciones Administrativas preceptivas o necesarias)
  4. Ejecución de las Obras
  5. Responsabilidades Civiles de los Agentes que intervienen en el proceso, Promotor, Técnicos, Constructores, Administración, etc...

 

Fases del Proyecto

Habitualmente, y dado que el proceso del proyecto suele estar condicionado por la dificultad y complejidad de los procesos administrativos de solicitud de Licencias y Otras autorizaciones, los proyectos se desarrollan en etapas diferenciadas que van desarrollando la documentación de la edificación, las obras y/o las instalaciones proyectadas según el proceso va avanzando hasta la completa ejecución de las obras y su certificación de final de obras. A continuación se describen las distintas FASES habituales en los Proyectos de Edificación:

 

Anteproyecto y/o Consultas Urbanísticas:

Definición del programa de necesidades y de las soluciones técnicas propuestas, evaluación general de los aspectos urbanísticos. medioambientales, técnicos y normativos del proyecto y una valoración aproximativa del costo del mismo.

Este documento no es suficiente para la solicitud de licencias, pero ocasionalmente, puede utilizarse para la realización de CONSULTA URBANISTICA ESPECIAL que sirva para la evaluación de la capacidad de las soluciones propuestas para la obtención de Licencias Urbanísticas como paso previo a la redacción de un Proyecto Básico o Basico y de Ejecución.

 

Proyecto Básico:

Definición del programa de necesidades y de las soluciones técnicas propuestas, justificación de los aspectos tipológicos básicos desde el punto de vista de normativa URBANISTICA, MEDIOAMBIENTAL, y técnica en el ámbito del CTE, REGLAMENTOS, ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD y SALUD, etc... Valoración económica aproximada (sin mediciones) de la edificación, obras y/o instalaciones propuestas.

El Proyecto Básico debe contener la documentación descriptiva y constructiva suficiente para que la Administración pueda valorar la procedencia de la concesión de Licencias Urbanísticas, Calificación Provisional (a efectos de subvenciones) y demás autorizaciones administrativas necesarias para el proceso de gestión de la edificación, obras y/o instalaciones propuestas.

Con el Proyecto Básico sólo se pretende que la gestión de autorizaciones administrativas se agilice, pero es un documento INSUFICIENTE para la ejecución de las obras proyectadas.

 

Proyecto de Ejecución:

Toda la documentación propia del Proyecto Básico, y además:

    • Memoria, Cálculo y Justificación de cumplimiento normativo en el ámbito del CTE y REGLAMENTOS de:
      • Cimentaciones
      • Estructura
      • Sistemas Constructivos
      • Instalaciones

 

    • Mediciones y Presupuesto detallado de las obras
      • En formato de capítulos, partidas, medición, precio unitario y precio partida

 

    • Pliego de Condiciones de ejecución de las obras
      • Condiciones Técnicas
      • Condiciones Particulares

 

El Proyecto de Ejecución completa la documentación del Básico y ambos serán el conjunto de documentación SUFICIENTE para la ejecución de las obras proyectadas.

 

Proyecto Básico y de Ejecución:

Cuando el conjunto de documentación necesaria para la solicitud de autorizaciones administrativas y la realización de las obras se reune en un sólo proyecto, se denomina Proyecto Básico y de Ejecución, y es como su nombre indica un documento que reune los contenidos, requisitos y funciones de ambos en un sólo proyecto.

 

MARCO NORMATIVO 

El PROYECTO es una exigencia Técnica y Legal contenida en la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), las normativas Técnicas (CTE, REGLAMENTOS), Urbanísticas y Medio Ambientales (NACIONALES, AUTONOMICAS Y LOCALES) vigentes que establecen su obligatoriedad para la realización de aquellas obras cuya naturaleza y complejidad así lo requieran.

En obras de Edificación y en obras de Rehabilitación y Reforma de Edificaciones de cierta complejidad, además del PROYECTO, y para la completa legalización del proceso de construcción, será necesaria la D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras) y la La D.E.O. (Dirección de Ejecución de Obras) que es una función Facultativa que va vinculada en todo caso a la D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras) como complemento (en las funciones de control de ejecución de las obras), de tal manera que la D.E.O. completará las funciones y responsabilidades de la D.F.O. cuando ámbas sean requeridas desde el punto de vista legal.

Los Técnicos que están habilitados para ser autores de PROYECTOS de edificación son los Arquitectos Superiores, Colegiados.

 

EFECTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES

A efectos ADMINISTRATIVOS:

El PROYECTO es el documento básico que permite la obtención de LICENCIA DE OBRAS y demás autorizaciones que son necesarias para la realización de las obras que así lo requieran, justificando el cumplimiento de las Normativas Vigentes en todos los ámbitos de aplicación que afecten a la construcción proyectada.

En  especial, el Proyecto debe definir los siguientes parámetros que permiten evaluar su adecuación a la Normativa Vigente:

  1. Parámetros Urbanísticos y Medioambientales en el ámbito de la Normativa Nacional, Autonómico y Municipal
  2. Parámetros Técnicos en el ámbito del CTE (Código Técnico de Edificación)
  3. Parámetros Técnicos en el ámbito de los REGLAMENTOS de las distintas instalaciones proyectadas
  4. Otros parámetros relativos a Normativa de aplicación (Seguridad y Salud, Gestión de Residuos, Accesibilidad, etc...)

En particular, y en el ámbito del CTE (Código Técnico de la Edificación), el Proyecto define unas PRESTACIONES que establecen un nivel de calidad determinado que puede justificarse (y calcularse de antemano) y expresa la manera de garantizar y evaluar que estas prestaciones son las que finalmente están presentes en la obra realmente ejecutada. 

A efectos LEGALES: 

El PROYECTO es un documento contractual de garantías que vincula a todas las partes intervinientes: (Promotor, Contratista, Facultativos y Administración) de forma que las obras que se describen es lo que se debe realizar puesto que es lo que se ha definido técnicamente, se ha autorizado Administrativamente  (a través de Licencia y demás autorizaciones), lo que se valora en el contrato de ejecución y a todos los efectos, lo que las partes intervinientes se han comprometido a construír cada uno desde su parte de atribución.

EL PROYECTO genera RESPONSABILIDAD CIVIL para:

  1. El Facultativo que lo redacta respecto a la justificación del cumplimiento de normativas Técnicas de Edificación (CTE), Urbanísticas y Medioambientales (NORMATIVA NACIONAL, AUTONOMICA Y MUNICIPAL) y de reglamentación específica (REGLAMENTOS TECNICOS DE INSTALACIONES)
  2. El Promotor que lo solicita y que se compromete a llevar a cabo una vez que tiene autorización Administrativa
  3. El Constructor que lo ejecuta, y que ha de realizar las obras de acuerdo con el mismo
  4. Los demás Facultativos (Dirección Facultativa de Obras) que deben interpretarlo y justificar que lo construido es lo proyectado
  5. La Administración que debe autorizar las obras cuando el PROYECTO cumpla con la Normativa de aplicación

 El PROYECTO tiene pues un doble caracter fundamental, por un lado es requerido para la definición, autorización administrativa y ejecución de las obras, y por otra parte, supone la existencia de Responsables Civiles que deberán responder ante posibles deficiencias y daños originados por las obras realizadas.

  

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de PROYECTOS (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc..) en MR_FACULTATIVOS

 

Volver

 

2. Tipos de obras en las que se exige PROYECTO


Las obras que con caracter general tienen la obligación de describirse mediante PROYECTO. son aquellas en las que se interviene (modificando características constructivas existentes o generando nuevos sistemas constructivos) en los elementos fundamentales de las edificaciones:

  1. Cimentación y Estructura (1)
  2. Fachadas (2)
  3. Cubiertas y Tejados (2)
  4. Redes de Fontanería y Saneamiento (3)
  5. Instalaciones Térmicas y/o Climatización (3)
  6. Instalaciones Eléctricas (3)
  7. Intalaciones de Transporte (Ascensores) y/o mejora de la Accesibilidad (2)

Todo ello, en general y con independencia del tipo de intervención, que puede clasificarse en:

  1. Obra Nueva (1)
  2. Rehabilitación (4)
  3. Reforma (4)
  4. Actividades (5)
  5. Cambio de Uso (1)

En todas aquellas en las que así lo requieran las Administraciones Públicas a efectos de:

  1. Licencias Urbanísticas (6)
  2. Ordenes de Ejecución (7)
  3. Subvenciones Públicas (8)

En todas las obras realizadas sobre EDIFICIOS PROTEGIDOS (9)

En todas las obras de DEMOLICION de edificios existentes (totales o parciales) (10)

 

(1) En todo caso

(2) Cuando se modifican los sistemas constructivos existentes o crean nuevos sistemas constructivos de acuerdo a normativa

(3) Cuando se deben adecuar a Normativas Vigentes y tienen cierta complejidad y/o potencia nominal instalada

(4) Cuando confluyen características técnicas y constructivas determinadas anteriormente

(5) Cuando confluyen características técnicas y urbanísticas determinadas anteriormente

(6) Cuando el procedimiento adecuado es el Ordinario (se exige proyecto)

(7) Cuando así se disponga en las condiciones facultativas de la Orden de Ejecución

(8) Cuando se exiga en las bases de convocatoria de las Subvenciones o la naturaleza de las obras lo exija

(9) La intervención sobre Edificios Protegidos (incluidos en un catálogo de protección de edificios) serán realizadas siempre bajo intervención facultativa y requerirán de Proyecto y Dirección Facultativa de obras para obtener Licencia Urbanística.

(10) La Demolición total o parcial de edificaciones serán realizadas siempre bajo intervención  facultativa y requerirán de Proyecto y Dirección Facultativa de obras para obtener Licencia Urbanística, aunque se integren como parte de una actuación más general de edificación, rehabilitación, reforma, cambio de uso, actividades, etc...

 

Volver

 

3. Funciones y Documentación del PROYECTO


El PROYECTO es un proceso complejo a lo largo del cual se genera una serie de documentos que reflejan el trabajo del Facultativo autor del mismo y de los demás agentes que intervienen en el proceso de ejecución, sin animo de resultar exhaustivos:

 

Las funciones del PROYECTO se relaciona a continuación:

  1. Definición del Programa de NECESIDADES y descripción y/o justificación de las soluciones propuestas
  2. Definición de características URBANISTICAS y MEDIOAMBIENTALES de las obras proyectadas y justificación del cumplimiento de Normativas Vigentes en este ámbito
  3. Definición de características TECNICAS de las obras proyectadas en el ámbito del CTE y justificación del cumplimiento del mismo
  4. Definición de características TECNICAS de las instalaciones proyectadas en el ámbito de REGLAMENTOS de aplicación y justificación del cumplimiento de los mismos
  5. Definición de caracterísitdas de ACCESIBILIDAD de las obras proyectadas en el ámbito de la Normativa de Accesibilidad aplicable.
  6. Descripción GRAFICA de las edificaciones, obras y/o instalaciones proyectadas, planos de situación, plantas, alzados, secciones, detalles, memorias gráficas, esquemas y descripción de instalaciones, etc...
  7. Medición detallada, Presupuesto y/o Valoración de las edificaciones, obras y/o instalaciones proyectadas
  8. Establecimiento de las condiciones GEOTECNICAS de resistencia y capacidad portante del terreno (o justificación si no se aporta)
  9. Establecimiento de las condiciones de SEGURIDAD y SALUD mínimas para la ejecución de las obras
  10. Establecimiento de las condiciones de GESTION DE RESIDUOS mínimas para la ejecución de las obras
  11. Establecimiento de las condiciones de CONTROL DE EJECUCION de las obras y/o instalaciones proyectadas
  12. Establecimiento de las condiciones de MANTENIMIENTO de las edificaciones, obras y/o instalaciones proyectadas
  13. Establecimiento de las condiciones contractuales de CONTRATACION, EJECUCION, VALORACION, PAGO y/o LIQUIDACION económica de las obras descritas en el Proyecto
  14. Establecimiento de otras condiciones que se estimen oportunas para la correcta descripción de las edificaciones, obras y/o instalaciones proyectadas y de su proceso de ejecución

 

La documentación genérica del PROYECTO se relaciona a continuación:

1. Indice de contenidos del Proyecto y Datos Estadísticos

    • Descripción del contenido documental del Proyecto
    • Datos relevantes a nivel tipológico y estadístico

 

2. Memoria Descriptiva del Proyecto

    • Antecedentes (datos de propiedad, redactor, localización, etc...)
    • Programa de Necesidades
    • Descripción de la solución propuesta y justificación
    • Parámetros Urbanísticos y justificación
    • Parámetros Medioambientales y justificación
    • Cuadros de Superficies
    • Descripción de características (prestaciones) del proyecto en el ámbito del CTE
    • Descripción de características (prestaciones) del proyecto en el ámbito de REGLAMENTOS
    • Descripción de características (prestaciones) del proyecto en otros ámbitos Normativos

 

3. Memoria Constructiva del Proyecto

    • Justificación del Cumplimiento del CTE
      • DB SE (Exigencias básicas de Seguridad Estructural)
      • DB SI (Exigencias básicas de Seguridad en caso de Incendio)
      • DB SU (Exigencias básicas de Seguridad de Utilización)
      • DB HS (Exigencias básicas de Salubridad)
      • DB HR (Exigencias básicas de Protección frente al Ruido)
      • DB HE (Exigencias básicas de Ahorro de Energía)

 

4. Planos del Proyecto

    • Situación y Emplazamiento
    • Plantas
    • Alzados
    • Secciones
    • Detalles constructivos
    • Memorias Gráficas
    • Esquemas y descripción de Instalaciones

 

5. Anexos del Proyecto

    • Estudio Geotécnico y justificación
    • Anexos de Cálculo de Cimentación y Estructura (si no se incluyen en la Memoria Constructiva específica)
    • Justificación del Cumplimiento de REGLAMENTOS de instalaciones
    • Justificación del Cumplimiento de NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD del proyecto
    • Plan de CONTROL DE CALIDAD del proyecto
    • Estudio Básico de SEGURIDAD Y SALUD
    • Estudio Básico de GESTION DE RESIDUOS
    • Certificado de Viabilidad Geométrica
    • Certificado de Cumplimiento de Normativa Urbanística
    • Otros contenidos de documentación del proyecto que se estimen necesarios

 

6. Pliego de Condiciones 

    • Condiciones Técnicas
    • Condiciones Particulares

 

7. Mediciones, Presupuesto o Valoración

    • Mediciones
    • Presupuesto o Valoración

 

8. Condiciones de uso y mantenimiento

    • Normas de actuación en caso de siniestro (para nuevas edificaciones o usos)
    • Plan de Mantenimiento de la edificación, obras y/o instalaciones proyectadas

 

El Colegio Profesional requerirá al Técnico Redactor una gran parte de esta documentación para el Visado del Proyecto, por lo que será responsabilidad del Facultativo autor del mismo el que esta documentación (al menos la requerida colegialmente) se deposite en el Colegio Profesional para documentación de su trabajo y a efectos de testimonio en caso de demanda de Responsabilidad Civil.

 

Volver

 

4. Otras intervenciones Facultativas relacionadas con el PROYECTO


La Intervención de Facultativos pueden ser de distinta naturaleza dependiendo de las características de las obras a realizar y de las condiciones Administrativas y Legales de la Orden de Ejecución o la Licencia de las Obras necesarias. Además del PROYECTO, Las distintas posibilidades de intervención Facultativa suelen ser habitualmente:

 

1. Dirección Facultativa de Obras

En aquellos casos en que las obras a realizar hayan sido objeto de Proyecto, será necesaria además la intervención de Técnicos para la Dirección Facultativa de las obras a realizar.

La DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras)

 

2. Dirección de Ejecución de Obras

Además, en los supuestos contemplados en la LOE, será exigible la Dirección de Ejecución de Obras de manera independiente a la Dirección Facultativa, normalmente será exigible en los casos en que sea necesario la elaboración de un Proyecto Técnico que defina las obras. Ocasionalmente, las funciones del Director de Ejecución de Obras podrá asumirlas el Director Facultativo de las Obras siempre que la complejidad de las mismas lo haga posible (obras poco complejas) y en todo caso siempre que no se trate de obras de Nueva Edificación o Ampliación de Edificación existente.

La DIRECCION DE EJECUCION DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.E.O. (Dirección de Ejecución de Obras)

 

3. Dirección Facultatva de Medios Auxiliares de Obras

Además, si para la realización de las obras fueran necesarios Medios Auxiliares tales como ANDAMIOS Y/O SISTEMAS DE TRABAJOS VERTICALES (descuelgues), el montaje y desmontaje de estos elementos deberá realizarse bajo Dirección Facultativa.

La DIRECCION FACULTATIVA DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.M. (Dirección Facultativa de Medios Auxiliares de Obras)

 

4. Coordinación de Seguridad y Salud

Además, si durante la realización de las obras van a intervenir varias empresas o van a realizarse trabajos en régimen de subcontratación, deberá contratarse un COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD para garantiar que se cumple la Normativa de Seguridad y Salud para Obras actualmente vigente.

La COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.S.S. (Coordinación de Seguridad y Salud de Obras)

 

Volver

 

5. Visado Obligatorio del PROYECTO


Dado que el PROYECTO genera Responsabilidad Civil (contractual y profesional), la documentación del mismo deberá ser VISADA por el Colegio Profesional correspondiente.

El Visado Obligatorio queda establecido en la LOE para aquellas intervenciones que suponen una Responsabilidad Civil profesional directa para los Facultativos que intervienen, en especial para los Autores de Proyectos, Directores Facultativos y Directores de Ejecución de las Obras.

El Visado obligatorio garantiza:

  1. La Identidad del Facultativo
  2. La Capacitación Profesional del Facultativo
  3. La Habilitación del Facultativo en el momento del Visado
  4. La corrección formal de la documentación visada
  5. La existencia de un Seguro de Responsabilidad Civil a favor del Facultativo

 

Volver

 

6. Responsabilidad Civil del PROYECTO


Según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación vigente), la redacción de PROYECTO DE OBRAS genera Responsabilidad Civil ilimitada para el Facultativo que la suscribe. Esto significa que podrán exigírsele a través de demandas civiles indemnizaciones ilimitadas por los daños y perjuicios ocasionados por las obras bajo su responsabilidad.

Los Facultativos deberán tener un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional acorde con tales exigencias legales. La cobertura de la póliza la deberá establecer el propio Facultativo en proporción al riesgo que asume a través de su trabajo profesional, por lo que no existe un mínimo ni un máximo para la cantidad asegurada.

La Responsabilidad establecida por la LOE para los Facultativos intervinientes queda establecida en tres apartados claramente diferenciados denominados plazos de garantías:

  1. UN AÑO: para defectos y daños de acabados.
  2. TRES AÑOS: para defectos y daños de habilitabilidad.
  3. DIEZ AÑOS: para defectos y daños de resistencia y estabilidad estructural.

 

El plazo para hacer efectivas las reclamaciones se diferencian si los daños o defectos se observan durante o después de finalizadas las obras.

Para daños causados durante el desarrollo de las obras (antes de su certificación) los plazos se establecen desde el momento en que se documenten fehacientemente los daños

Para daños o defectos observados una vez certificadas las obras, los plazos se establecen a partir del momento de la firma del Acta de Recepción Provisional de las obras (no desde la fecha del certificado de final de las mismas).

La LOE establece la necesidad de distinguir las Responsabilidades individuales de cada agente de la construcción, determinando la atribución de la misma de manera distinta para:

  1. El Autor del Proyecto
  2. El Director Facultativo de las Obras
  3. El Director de Ejecución de las Obras
  4. El Coordinador de Seguridad y Salud de las Obras
  5. El Director de Medios Auxiliares de las Obras
  6. El Contratista de las Obras
  7. El Promotor de las Obras

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con el PROYECTO en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con los PROYECTOS en MR_FACULTATIVOS:

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras que debas realizar o que estés planeando llevar a cabo.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

 

9. Más información sobre PROYECTOS en Madrid-Rehabilita.org


Puedes encontrar más información sobre PROYECTOS en el siguiente enlace: f.a.q. sobre MR_FACULTATIVOS (PROYECTOS Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc...)

Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA más información sobre este tema:

Contacta con MR_RECURSOS y solicita información personalizada.

 

Volver

 

10. Otros Enlaces de Interés sobre PROYECTOS


Puedes conseguir más información en los siguientes enlaces: (EN CONSTRUCCIÓN)

 

Volver

GUIA DE UTILIDAD SOBRE INFORMES FACULTATIVOS EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. El INFORME Facultativo, Definiciones, Ambito y Complejidad
  2. El INFORME Facultativo como prueba judicial en procesos Civiles
  3. Contenido genérico de un INFORME Facultativo
  4. Anexos: Levantamiento de planos
  5. Anexos: Memoria de Cálculo, Memoria de Obras, Mediciones, Presupuestos o Valoraciones
  6. Anexos: Información complementaria: Testigos, calas, catas y Ensayos de laboratorio
  7. Naturaleza Judicial o No Judicial del INFORME
  8. Visado Colegial de un INFORME y Responsabilidad Civil del Facultativo que lo emite
  9. Más información sobre INFORMES Facultativos en Madrid-Rehabilita.org
  10. Otros Enlaces de Interés sobre INFORMES Facultativos

Ver Oferta de Servicios de INFORMES (Pericial, Dictamen, Valoración, etc...) en MR_FACULTATIVOS


 

1. El INFORME Facultativo, Definiciones y Complejidad


1. DEFINICIONES PREVIAS: (Informe, Dictamen, Peritación, etc...)

 

INFORME: 

Es la descripción, oral o escrita, realizada de una manera objetiva, que hace el Arquitecto sobre la naturaleza, características o sobre las circunstancias observadas en un suceso o asunto, en temas de su competencia profesional, en el reconocimiento parcial o general de predios, edificaciones, valoración de inmuebles, legislación urbanística o del examen de documentos técnicos.

 

DICTAMEN:

Es la opinión o parecer motivado que el Arquitecto realiza por escrito obtenido mediante el estudio y análisis de la naturaleza y circunstancias de los datos recabados en el reconocimiento parcial o general de terrenos, edificaciones, valoración de inmuebles, legislación urbanística o del examen de documentos técnicos, según su saber o entender.

 

PERITACION:

Es el trabajo o estudio que hace un Arquitecto que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, sobre posibles puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia, en el reconocimiento parcial o general de terrenos, edificaciones, valoración de inmuebles, legislación urbanística o del examen de documentos técnicos.

 

INFORME PERICIAL:

Es la descripción, oral o escrita, realizada de una manera objetiva, que hace el Arquitecto que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, sobre las características y circunstancias de un suceso o asunto, en temas de su competencia profesional, en el reconocimiento parcial o general de predios, edificaciones, valoración de inmuebles, legislación urbanística o del examen de documentos técnicos,

 

INFORME JUDICIAL:

Es la descripción, oral o escrita, realizada de una manera objetiva, que hace el Arquitecto sobre la naturaleza, características o circunstancias observadas en un suceso o asunto, en temas de su competencia profesional, en el reconocimiento parcial o general de predios, edificaciones, valoración de inmuebles, legislación urbanística o del examen de documentos técnicos, ante el tribunal que ha de fallar el proceso.

 

DICTAMEN PERICIAL:

Es la opinión o parecer motivado que el Arquitecto que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, realizada por escrito obtenido mediante el estudio y análisis de la naturaleza y circunstancias de los datos recabados en el reconocimiento parcial o general de terrenos, edificaciones, valoración de inmuebles, legislación urbanística o del examen de documentos técnicos.

 

PERITACION JUDICIAL:

Es el trabajo o estudio que hace un Arquitecto que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia, en el reconocimiento parcial o general de terrenos, edificaciones, valoración de inmuebles, legislación urbanística o del examen de documentos técnicos.

 

DICTAMEN PERICIAL JUDICIAL:

Es la opinión o parecer motivado por un Informe, que realiza el Arquitecto, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos , poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, realizada por escrito obtenido mediante el estudio y análisis de la naturaleza y circunstancias de los datos recabados en el reconocimiento parcial o general de terrenos, edificaciones, valoración de inmuebles, legislación urbanística o del examen de documentos técnicos.

 

2. AMBITO (Edificación y Urbanismo)

Los Informes Facultativos pueden estar comprendidos en dos ámbitos bien diferenciados:

  1. Ambito de la Edificación
  2. Ambito del Urbanismo
  3. Ambito Mixto (Edificación y Urbanismo)

 

En el ámbito de la Edificación se incluyen todos aquellos informes que se refieren a circunstancias relativas a edificaciones ya existentes, mientras que en el ámbito del Urbanismo se incluyen todos aquellos informes que se refieren a circunstancias del ordenamiento urbanístico afecten o no a edificaciones existentes. En algunas ocasiones, los informes han de examinar circunstancias que se sitúan en ambos ámbitos, por lo que la complejidad de un informe puede ser diversa dependiendo de la materia a analizar.

 

3. COMPLEJIDAD (Estructural, Habilitabilidad, Acabados) en el ámbito de la Edificación

En el ámbito de la Edificación, y de acuerdo con la organización de la Responsabilidad Civil prevista en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), los informes pueden referirse a distintos sistemas constructivos, daños o defectos de la edificación, en particular, pueden distinguirse los siguientes elementos de responsabilidad:

  1. Estructural
  2. Habitabilidad
  3. Acabados

 

Dado que la trascendencia de cada elemento de responsabilidad es bien distinta, puede hablarse de tres niveles de complejidad en la intervención del Facultativo que emite el informe:

  1. Alta: Elementos que afectan a la Estructura de la edificación
  2. Media: Elementos que afectan a la Habitabilidad de la edificación
  3. Baja: Elementos que afectan a los Acabados de la edificación

 

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de INFORMES (Pericial, Dictamen, Valoración, etc...) en MR_FACULTATIVOS

 

Volver

 

2. El INFORME Facultativo como prueba Judicial en procesos Civiles


 
1. Caracter Judicial y probatorio del Infome Facultativo en el proceso Civil:
 
Se considera que el Informe, Dictamen y Peritación es judicial cuando, aplicando  el articulo 335.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), el perito, al emitir el dictamen manifiesta, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.
 

Cuando nuestros derechos sobre un inmueble son lesionados, se necesita el dictamen de los Facultativos como medio de prueba en el proceso judicial y según la Sentencia del Supremo de 17/11/2008: “Los peritos no suministran al juzgador una decisión, sino que le iluminan sobre el asunto, dándole su parecer”. A veces, la intervención de los peritos es la única manera eficaz para arrojar algo de luz en conflictos de intereses en la alta complejidad técnica y normativa de nuestra organización civil.

 
Considerando los puntos expuestos en anterior entrada, podemos definir :
 
 
INFORME JUDICIAL:
 
Es la descripción, oral o escrita, realizada de una manera objetiva, que hace el Arquitecto, bajo juramento ante el tribunal que ha de fallar el proceso, sobre la naturaleza, características o circunstancias observadas en un suceso o asunto, en temas de su competencia profesional.
 
 
DICTAMEN JUDICIAL:
 
Es la opinión o parecer motivado que el Arquitecto realiza, bajo juramento ante el tribunal, obtenido mediante el estudio y análisis de la naturaleza y circunstancias de los datos recabados sobre un suceso o asunto, según su saber o entender, dando una opinión motivada sobre ese hecho, las causas que lo motivaron, justifican o produjeron, interpreta el hecho de una manera subjetiva.
 
 
PERITACION JUDICIAL:
 
Es el trabajo o estudio que hace un Arquitecto bajo juramento ante juzgador, como especialista que poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, aclara sobre posibles puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia, pudiendo ampliar, complementar, contradecir la opinión presentada por otro técnico.
 
 
DICTAMEN PERICIAL JUDICIAL:
 
Es la opinión o parecer motivado que el Arquitecto realiza, bajo juramento ante el tribunal, sobre un punto litigioso, como especialista en el tema considerado sobre posibles puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su según su experiencia y especial saber o entender. Hay que tratar de objetivar, bajo juramento, una opinión subjetiva como experto en una materia.

 

2. Distinción entre Informe, Dictámen y Peritación:

La distinción fundamental es que mientras el Informe describe solamente un hecho, expone datos y detalles del mismo, lo trata de una manera objetiva, el Dictamen, en contraposición, da una opinión motivada sobre ese hecho, las causas que lo motivaron, justifican o produjeron, es decir, interpreta el hecho de una manera subjetiva. 

Peritación es cuando se necesita que un hecho determinado se estudie por un experto en ese asunto, que pueda argumentar, analizar y cuestionar otro informe o dictamen ajeno, al tener conocimientos específicos y mas profundos sobre el tema. 
 
Por tanto, INFORME PERICIAL, es cuando se aporta una información objetiva y experta que puede ampliar, complementar, contradecir el Informe presentado por otro técnico. Es mas propio de valoraciones, se aplica normativa que no se interpreta o se dan opiniones.

Por consiguiente el DICTAMEN PERICIAL es cuando, con opinión experta, se analiza y se cuestiona una informe o un dictamen, pudiendo ampliar, complementar, contradecir la opinión presentada por otro técnico.

El primer paso es el informe, para saber lo que pasa, si queremos saber, además, las causas y posibles soluciones necesitamos del Dictamen y si lo que se pretende es argumentar sobre otro informe o Dictamen tendrá que ser Pericial.

Se considera que es Judicial, cuando el Arquitecto, manifiesta bajo juramento o promesa, decir la verdad, que actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes.

La Ley condiciona por igual el dictamen de parte y el designado por el Juez, es decir, ambos actuarán de manera objetiva y tienen que considerar los posibles perjuicios de ambas partes. 

Hay temas que pueden tener diferentes causas u orígenes. Ya no se puede encargar un dictamen para que justifique lo que interesa a una parte como se hacía antes, ahora, si el resultado es contrario a los intereses de la parte, o no lo encarga o no lo incluye en el procedimiento. 

Si lo encarga el juez, la respuesta final que se hace bajo juramento es independiente de quien abona el trabajo. Se puede pedir un peritaje al Tribunal y el resultado ser contrario a los intereses de la parte que lo solicitó.

 

Volver

 

3. Contenido genérico de un INFORME Facultativo


El contenido genérico de un Informe Facultativo es el texto del informe, que normalmente será escrito y no verbal, pero su naturaleza puede ser diversa, dependiendo de la naturaleza, complejidad, ámbito y destino (Judicial o no Judicial) del mismo.

Atendiendo a la distinta casuística, la estructura de un informe genérico puede ser como se describe a continuación:

  1. Identificación del objeto del informe
  2. Identificación del Facultativo que emite el informe
  3. Antecedentes del objeto del informe
  4. Análisis de las circunstancias, hechos, características del objeto de informe
  5. Exposición de motivaciones, pruebas practicadas, y documentación examinada
  6. Fundamentos de argumentación Pericial
  7. Dictamen (si procede)
  8. Conclusiones del informe (si procede)
  9. Anexo: Levantamiento de planos
  10. Anexo: Memoria de Cálculo, Memoria de Obras, Mediciones, Presupuestos y/o Valoraciones
  11. Anexo: Información complementaria; muestras, testigos, catas y ensayos de laboratorio

 

Lógicamente, cada informe tendrá una estructura singular, y en algunos casos, el informe constará de la información anexa pertinente y necesaria para sostener un Dictamen Facultativo (si es el caso) o una conclusión Pericial si procede.

En algunas ocasiones, el informe puede ser simplemente un documento que recoge las pruebas necesarias para con posterioridad emitir un Dictamen o tomar futuras decisiones, por lo que un informe puede consistir exclusivamente en una colección de datos para futuras opciones o para permitir una toma de decisiones.

 

Volver

 

4. Anexos: Levantamiento de Planos


Los Informes Facultativos pueden constar de Anexos diversos, dependiendo de la naturaleza del informe. El levantamiento de planos puede ser ocasionalmente uno de los trabajos a incluir en un informe o incluso resultar ser el informe en si mismo.

En algunas ocasiones, y particularmente en el caso de edificaciones antiguas sin documentación gráfica existente, el informe puede consistir por ejemplo en un levantamiento de planos para medir las superficies o como paso previo para la elaboración de anteproyectos o proyectos de reforma o rehabilitación.

El levantamiento de planos puede resultar un trabajo complejo y laborioso y tiene normalmente un costo añadido sobre el trabajo facultativo del informe.

 

Volver

 

5. Anexos: Memoria de Cálculo, Memoria de Obras, Mediciones, Presupuesto o Valoraciones


Los Informes Facultativos pueden constar de Anexos diversos, dependiendo de la naturaleza del informe. Con mucha frecuencia, los informes deben incluir los siguientes elementos:

  1. Anexo: Memoria de Cálculo
  2. Anexo: Memoria de Obras
  3. Anexo: Mediciones
  4. Anexo: Presupuestos o Valoraciones

 

1. Anexo: Memoria de Cálculo

La Memoria de Cálculo es un Anexo que contiene el conjunto de información técnica relativa a cálculos que deben realizarse para fundamentar la peritación que realiza el Facultativo y elaborar posteriormente en base a los resultados obtenidos un Dictamen o Conclusiones de un informe.

 

2. Anexo: Memoria de Obras

La Memoria de Obras es un Anexo que contiene una descripción de las obras que según el criterio del Facultativo que elabora el informe son necesarias para subsanar defectos o daños o patologías en la edificación a que se refiere el informe.

 

3. Anexo: Mediciones

Las Mediciones es un Anexo que contiene una descripción cuantificada en formato de capìtulos y partidas con medición de las obras descritas en la Memoria de Obras

 

4. Anexo: Presupuesto o Valoración

El Presupuesto o Valoración es la cuantificación económica del precio o valor de las obras descritas en la Memoria de Obras y cuantificadas en las Mediciones

 

En algunas ocasiones, el informe puede consistir por ejemplo en una descripción de las obras necesarias para la subsanación de defectos, daños o patologías o como paso previo para la toma de decisiones, elaboración de anteproyectos, proyectos de reforma o rehabilitación, etc.

La elaboración de cálculos, memorias de obra, mediciones, presupuestos o valoraciones puede resultar un trabajo complejo y laborioso y tiene normalmente un costo añadido sobre el trabajo facultativo del informe.

 

Volver

 

6. Anexos: Información complementaria: Testigos, calas, catas y Ensayos de laboratorio


Los Informes Facultativos pueden constar de Anexos diversos, dependiendo de la naturaleza del informe. Con mucha frecuencia, los informes deben incluir los siguientes elementos:

  1. Anexo: Calas y/o catas
  2. Anexo: Ensayos de laboratorio

 

1. Anexo: Testigos, Calas y catas

Los testigos son muestras extraidas directamente de la edificación o elementos de comprobación del movimiento de la misma. Las calas y/o catas  son operaciones de rotura de elementos constructivos que ocultan otros elementos que han de observarse o excavaciones del terreno de apoyo de la edificación. Estos trabajos de toma de pruebas y muestras son tareas comunes que a menudo deben realizarse para fundamentar la peritación que realiza el Facultativo y elaborar posteriormente en base a los resultados obtenidos un Dictamen o Conclusiones de un informe.

 

2. Anexo: Ensayos de laboratorio

Los Ensayos de laboratorio son trabajos de análisis metodológico y sistemático de muestras o testigos obtenidos directamente de la edificación. Estos trabajos de análisis que deberán ser realizados por laboratorios independientes son tareas comunes que a menudo deben realizarse para fundamentar la peritación que realiza el Facultativo y elaborar posteriormente en base a los resultados obtenidos un Dictamen o Conclusiones de un informe.

En algunas ocasiones, el informe puede consistir por ejemplo en una obtención de las pruebas y análisis necesarios para la determinación de defectos, daños o patologías o como paso previo para la toma de decisiones, elaboración de anteproyectos, proyectos de reforma o rehabilitación, etc.

La realización de testigos, catas, calas y ensayos de laboratorio puede resultar un trabajo complejo y laborioso y tiene normalmente un costo añadido sobre el trabajo facultativo del informe que normalmente deberá valorarse desde el punto de vista económico de manera independientemente al informe pues normalmente no será el mismo Facultativo el encargado de llevar a cabo estas tareas.

 

Volver

 

7. Naturaleza Judicial y No Judicial del INFORME


La naturaleza Judicial o No Judicial del INFORME cambia fundamentalmente la perspectiva del mismo, puesto que un Informe que vaya a ser utilizado en un procedimiento civil o directamente solicitado como prueba por un Juez, implica una grave responsabilidad para el Facultativo que  al emitir el dictamen manifiesta, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.

Cuando nuestros derechos sobre un inmueble son lesionados, se necesita el dictamen de los Facultativos como medio de prueba en el proceso judicial y según la Sentencia del Supremo de 17/11/2008: “Los peritos no suministran al juzgador una decisión, sino que le iluminan sobre el asunto, dándole su parecer”. A veces, la intervención de los peritos es la única manera eficaz para arrojar algo de luz en conflictos de intereses en la alta complejidad técnica y normativa de nuestra organización civil.

La naturaleza Judicial de un Informe puede implicar la asistencia del Facultativo a la vista oral de un procedimiento y tiene normalmente una responsabilidad y un costo añadido sobre el trabajo facultativo del informe que normalmente deberá valorarse desde el punto de vista económico de manera independientemente del informe.

 

Volver

 

8. Visado Colegial de un INFORME y Responsabilidad Civil del Facultativo que lo emite


Para que un Informe Facultativo adquiera todo su valor pericial y/o probatorio, la documentación del mismo deberá ser VISADA por el Colegio Profesional correspondiente. En este caso el Informe genera Responsabilidad Civil (contractual y profesional). Cuando un informe no es Visado, no genera Responsabilidad Civil y debe considerarse un informe con caracter meramente consultivo.

El Visado garantiza:

  1. La Identidad del Facultativo
  2. La Capacitación Profesional del Facultativo
  3. La Habilitación del Facultativo en el momento del Visado
  4. La corrección formal de la documentación visada
  5. La existencia de un Seguro de Responsabilidad Civil a favor del Facultativo

 

Los Facultativos que elaboran Informes Periciales deberán tener un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional acorde con tales exigencias legales. La cobertura de la póliza la deberá establecer el propio Facultativo en proporción al riesgo que asume a través de su trabajo profesional, por lo que no existe un mínimo ni un máximo para la cantidad asegurada.

 

Volver

 

9. Más información sobre INFORMES Facultativos en Madrid-Rehabilita.org


Puedes encontrar más información sobre el I.E.E en el siguiente enlace: f.a.q. sobre MR_FACULTATIVOS (INFORMES Pericial, Dictámen, Valoracion, etc...)

Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA más información sobre este tema:

Contacta con MR_RECURSOS y solicita información personalizada.

 

Volver

 

10. Otros Enlaces de Interés sobre INFORMES Facultativos


Puedes conseguir más información en los siguientes enlaces: (EN CONSTRUCCIÓN)

 

Volver

GUIA DE UTILIDAD SOBRE LA A.E.E. EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es la A.E.E. ? (Relación con el Marco Legislativo vigente)
  2. Contenido de la A.E.E. Criterios PASIVHAUSE, Elementos de la edificación que se analizan
  3. Propuesta de actuación para la mejora de la Eficiencia Energética
  4. Intervención Facultativa en Obras de mejora de la Eficiencia Energética
  5. Obras de Mejora de la Eficiencia Energética
  6. Subvenciones para obras de Mejora de la Eficiencia Energética
  7. Servicios Facultativos relacionados con la A.E.E. en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas para Obras de Mejora de la Eficiencia Energética en Madrid-Rehabilita.org
  9. Más información sobre la A.E.E. en Madrid-Rehabilita.org
  10. Otros Enlaces de Interés sobre la A.E.E.

Ver Oferta de Servicios de A.E.E. (Auditoría de Eficiencia Energética) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es la A.E.E. ? (Relación con el Marco Legislativo vigente)


La A.E.E. (Auditoría de Eficiencia Energética) es un documento complementario y diferente al I.E.E. (Informe de Evaluación de Edificaciones) que puede ser realizado de manera independiente con caracter consultivo y/o a efectos de CERTIFICACION DE EFICIENCIA ENERGETICA MAXIMA de un establecimiento o edificación completa.

Cabe distinguir entre CALIFICACION de la Eficiencia Energética (Etiqueta Energética) y CERTIFICACION de la Eficiencia Energética máxima de una edificación o establecimiento, dado que la normativa vigente distingue entre ambos de manera expresa.

La CALIFICACION de Eficiencia Energética o Etiqueta Energética es la cualificación de un determinado edificio o establecimiento, señalando las distancias respecto a la denominado EDIFICIO DE CONSUMO ENERGETICO CASI NULO (edificios con la máxima eficacia posible), esta calificación es la exigible actualmente en el ámbito de la Legislación vigente a través del I.E.E.

La CERTIFICACION DE EFICIENCIA MAXIMA es la documentación que garantiza que un edificio o establecimiento es un EDIFICIO DE CONSUMO ENERGETICO CASI NULO. El certificado indica, precisamente, que una construcción es totalmente eficiente desde el punto de vista del consumo energético y de la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero

La A.E.E. es un informe que evalua el grado de adaptación de un edificio o establecimiento, señalando además las modificaciones necesarias para conseguir la CERTIFICACION de máxima eficiencia energética concedida por PASIVHAUS.

La A.E.E. en este sentido es un documento que amplía la información y contenido mínimo exigible en el ámbito de la normativa de obligado cumplimiento, añadiendo la evaluación, cuantificación y prescripción de las medidas que es necesario adoptar para conseguir la MAXIMA EFICIENCIA ENERGETICA en el ámbito de la normativa nacional sobre accesibilidad, rehabilitación y eficiencia energética de edificios como evaluación complementaria (más completa en lo relativo a la accesibilidad). El marco legislativo que indica los mínimos de obligado cumplimiento puedes verlo en nuestra  Guía de I.E.E. (Informes de Evaluación de Edificaciones) en MR_RECURSOS.

 

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el  Servicio de A.E.E. (Auditorías de Eficiencia Energética) en MR_FACULTATIVOS 

 

Volver

 

2. Contenido de la A.E.E. Criterios PASIVHAUSE y elementos que se analizan


La A.E.E. debe contener, de manera detallada:

  1. La evaluación de las condiciones de eficiencia energética de la edificación en su estado actual.
  2. La propuesta, cuantificada, cualificada y valorada de las medidas necesarias para alcanzar las condiciones certificables de MAXIMA EFICIENCIA por PASIVHAUSE.

 

Criterios PASIVHAUSE de eficiencia energética

Se estima que un edificio o establecimiento es de consumo casi nulo (máxima eficiencia energética) cuando cumple los denominados criterios PASIVHAUSE para obtener dicha calificación. Estos requisitos se refieren a:

Evaluación mediante el consumo energético de la edificación:

  • Consumo energético anual por metro cuadrado de edificación. (max 25 Kw/(m2 y año))

Alternativamente evaluando las características constructivas y las instalaciones del edificio o establecimiento:

  • Aislamiento térmico de la envolvente: fachadas, cubiertas, suelos, ventanas, puertas, etc...
  • Ventilación necesaria.
  • Consumo energético de las instalaciones del edificio o establecimiento.

 

Los elementos fundamentales que se analizan en la A.E.E. son:

  1. Características constructivas higrotérmicas de la envolvente del edificio o establecimiento
  2. Características de la instalación específica o no específica de ventilación del edificio o establecimiento
  3. Características de consumo y eficiencia de las instalaciones térmicas del edificio o establecimiento
  4. Características de consumo y eficiencia de otras instalacion energéticas del edificio o establecimiento
  5. Características de producción de energías renovables instaladas o instalables

 

Volver

 

3. Propuesta de actuación para la mejora de la Eficiencia  Energética


El Facultativo responsable realizará la A.E.E. examinando los elementos fundamentales y realizará una propuesta de actuación en dos sentidos:

  1. Mejora de las características constructivas del edificio o establecimiento
  2. Mejora de las instalaciones térmicas, energéticas o de producción de energías renovables del edificio o establecimiento

 

1. Mejora de las características constructivas del edificio o establecimiento

Esta parte de la propuesta de actuación se centrará en las medidas necesarias relativas a: 

  1. Aislamiento y eficiencia higrotérmica de la envolvente: fachadas, cubiertas, suelos, ventanas, puertas, etc...
  2. Necesidades de ventilación y renovación de aire en el interior

 

2. Mejora de las instalaciones térmicas, energéticas o de producción de energías renovables

Esta parte de la propuesta de actuación se centrará en las medidas necesarias relativas a:

  1. Mejora del rendimiento y la eficiencia de las instalaciones térmicas y energéticas
  2. Mejora del rendimiento y la eficiencia de las instalaciones de producción de energías renovables

 

Las propuestas incluirán un ESTUDIO PREVIO, en forma de memoria o anteproyecto valorado para su posterior evaluación. Con posterioridad, la Propiedad deberá decidir como acometer las obras necesarias para la adaptación de la eficiencia energética de su edificio o establecimiento. Para ello deberá encargar un Proyecto, solicitar una Licencia Urbanística, contratar las Obras necesarias (1), y optativamente solicitar Subvenciones para la actuación.

 

(1) Puedes utilizar nuestros Servicios de Concursos MR_CONCURSOS Plataforma On Line para solicitar un concurso de ofertas para encontrar la mejor opción para tu obra de mejora de la accesibilidad.

 

Volver

 

4. Intervención Facultativa en las obras de mejora de la Eficiencia Energética


La Intervención de Facultativos en las obras de mejora de la Eficiencia Energética de un edificio o establecimiento pueden ser de distinta naturaleza dependiendo de las características de las obras a realizar y de las condiciones Administrativas y Legales de la Orden de Ejecución o la Licencia de las Obras necesarias. Las distintas posibilidades suelen ser habitualmente:

 

1. Proyecto y/o Dirección Facultativa de Obras

En aquellos casos en que las obras que deban realizarse afecten a elementos constructivos relacionados con la Estabilidad y la Seguridad del edificio (Estructura y/o Cimentación), o bién las obras supongan una cierta complejidad (Fachadas y/o Cubiertas), la Administración podrá requerir la intervención Facultativa para la subsanación de las deficiencias mediante la exigencia de Proyecto y/o Dirección Facultativa de las obras a realizar.

El PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de PROYECTOS (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc...)

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras)

 

2. Dirección Facultatva de Medios Auxiliares de Obras

Además, si para la realización de las obras fueran necesarios Medios Auxiliares tales como ANDAMIOS Y/O SISTEMAS DE TRABAJOS VERTICALES (descuelgues), el montaje y desmontaje de estos elementos deberá realizarse bajo Dirección Facultativa.

La DIRECCION FACULTATIVA DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.M. (Dirección Facultativa de Medios Auxiliares de Obras)

 

3. Coordinación de Seguridad y Salud

Además, si durante la realización de las obras van a intervenir varias empresas o van a realizarse trabajos en régimen de subcontratación, deberá contratarse un COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD para garantiar que se cumple la Normativa de Seguridad y Salud para Obras actualmente vigente.

La COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.S.S. (Coordinación de Seguridad y Salud de Obras)

 

Volver

 

5. Obras de Mejora de la Eficiencia Energética


En general, la mejora de la eficiencia energética de un edificio o establecimiento generará un proceso de gestión de obras que generalmente requerirá:

  1. Proyecto Básico y de Ejecución de mejora de la eficiencia energética y Dirección Facultativa de Obras (1).
  2. Licencia de obras
  3. Contratación de obras (2)

Además, ocasionalmente será posible la solicitud de Subvenciones Públicas para obras de mejora de la eficiencia energética, por lo que deberá realizarse complementariamente su gestión.

Puedes obtener más información sobre cada uno de estos pasos del proyecto en otras guías existentes en MR_RECURSOS.

 

(1) En aquellos casos en que se deba intervenir sobre elementos estructurales o se deban incorporar instalaciones de producción de energías renovables, o se intervenga en edificaciones protegidas o en elementos constructivos esenciales del edificio 

(2) Puedes utilizar nuestros Servicios de Concursos MR_CONCURSOS Plataforma On Line para solicitar un concurso de ofertas para encontrar la mejor opción para tu obra de mejora de la accesibilidad.

 

Volver

 

6. Subvenciones para las obras de Mejora de la Eficiencia Energética


La Mejora de la Eficiencia Energética en edificios y establecimientos tiene diversas medidas de estímulo a través de ayudas y subvenciones públicas.

Para tener una visión más ámplia de las ayudas y subvenciones que pueden solicitarse consulta nuestra  Guía de SUBVENCIONES (Gestión de Subvenciones Públicas)

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con la A.E.E. en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con la A.A.E. en MR_FACULTATIVOS:

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para Mejora de la Eficiencia Energética en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras de Mejora de la Eficiencia Energética de tu edificación o establecimiento.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

 

9. Más información sobre la A.E.E. en Madrid-Rehabilita.org


Puedes encontrar más información sobre la A.E.E en el siguiente enlace: f.a.q. sobre MR_FACULTATIVOS (A.E.E. Auditorías de Eficiencia Energética)

Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA más información sobre este tema:

Contacta con MR_RECURSOS y solicita información personalizada.

 

Volver

 

10. Otros Enlaces de Interés sobre la A.E.E.


Puedes conseguir más información en los siguientes enlaces: (EN CONSTRUCCIÓN)

 

Volver

GUIA DE UTILIDAD SOBRE LA A.A.E. EN MADRID-REHABILITA.ORG


  1. Que es la A.A.E. ? (Relación con el Marco Legislativo vigente)
  2. Contenido de la A.A.E. Requisitos DALCO, Elementos de la edificación que se analizan
  3. Propuesta de actuación para la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad
  4. Intervención Facultativa en Obras de mejora de la accesibilidad
  5. Obras de Mejora de la Accesibilidad
  6. Subvenciones para obras de Mejora de la Accesibilidad
  7. Servicios Facultativos relacionados con la A.A.E. en Madrid-Rehabilita.org
  8. Servicio de Concursos de Ofertas para Obras de Mejora de Accesibilidad en Madrid-Rehabilita.org
  9. Más información sobre la A.A.E. en Madrid-Rehabilita.org
  10. Otros Enlaces de Interés sobre la A.A.E.

Ver Oferta de Servicios de A.A.E. (Auditoría de Accesibilidad de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS


 

1. Que es la A.A.E. ? (Relación con el Marco Legislativo vigente)


La A.A.E. (Auditoría de Accesibilidad de Edificaciones) es un documento complementario y diferente al I.E.E. (Informe de Evaluación de Edificaciones) que puede ser realizado de manera independiente con caracter consultivo y/o a efectos de CERTIFICACION DE ACCESIBILIDAD de un establecimiento o edificación completa.

Cabe distinguir entre CALIFICACION y CERTIFICACION de la Accesibilidad de una edificación o establecimiento, dado que la normativa vigente distingue entre ambos de manera expresa.

La CALIFICACION de Accesibilidad es la cualificación de un determinado edificio o establecimiento, señalando las distancias respecto a la denominada ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (edificios accesibles sin barreras arquitectónicas, además de otros requisitos), esta calificación es la exigible actualmente en el ámbito de la Legislación vigente a través del I.E.E.

La CERTIFICACION es la documentación que garantiza que un edificio o establecimiento está dotado de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. El certificado de accesibilidad universal indica, precisamente, que una construcción, proceso, servicio o producto es accesible para los usuarios y que esta accesibilidad "no es ocasional y se mantendrá a lo largo del tiempo", señala AENOR, entidad encargada de evaluar y conceder esta distinción.

La A.A.E. es un informe que evalua el grado de adaptación de un edificio o establecimiento, señalando además las modificaciones necesarias para conseguir la CERTIFICACION de accesibilidad universal concedida por AENOR.

La A.A.E. en este sentido es un documento que amplía la información y contenido mínimo exigible en el ámbito de la normativa de obligado cumplimiento, añadiendo la evaluación, cuantificación y prescripción de las medidas que es necesario adoptar para conseguir la SUPRESION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS en el ámbito de la normativa nacional sobre accesibilidad, rehabilitación y eficiencia energética de edificios como evaluación complementaria (más completa en lo relativo a la accesibilidad). El marco legislativo que indica los mínimos de obligado cumplimiento puedes verlo en nuestra  Guía de I.E.E. (Informes de Evaluación de Edificaciones) en MR_RECURSOS.

 

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el  Servicio de A.A.E. (Auditorías de Accesibilidad de Edificaciones) en MR_FACULTATIVOS 

 

Volver

 

2. Contenido de la A.A.E. y elementos que se analizan


La A.A.E. debe contener, de manera detallada:

  1. La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
  2. La propuesta, cuantificada, cualificada y valorada de las medidas necesarias para alcanzar las condiciones certificables de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL por AENOR.

 

Requisitos DALCO de accesibilidad

Se estima que un lugar es accesible cuando cumple los denominados requisitos DALCO, relativos a cuestiones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación. Estos se regulan en la norma UNE 170001-1:2007. Se considera que la accesibilidad de un entorno, servicio o producto es global cuando se cumplen todos estos requisitos de manera simultánea:

  • La deambulación se relaciona con la movilidad, de manera que una persona pueda desplazarse en un entorno o a través de él (una puerta) sin dificultad.
  • La aprehensión ha de suponer un alcance manual (interruptor, manilla), auditivo (alarma) y visual (señal, texto), es decir, la posibilidad de coger algo, verlo o escucharlo.
  • La localización hace referencia a las medidas que permiten que un usuario sepa en qué lugar se encuentra o dónde puede acceder a la información que necesita u obtener algo.
  • La comunicación indica la necesidad de que todas las personas sepan o tengan la posibilidad de saber qué ocurre en cada momento, a través de carteles, megafonía o planos, entre otros elementos.

 

Los elementos fundamentales que se analizan en la A.A.E. son:

  1. Accesibilidad de los itinerarios practicables interiores, exteriores, horizontales y verticales
  2. Accesibilidad de los elementos de acción, aprensión y visualización necesarios para el uso del edificio o establecimiento
  3. Elementos de orientación, localización del edificio o establecimiento
  4. Elementos de señalización e información del edificio o establecimiento

 

Volver

 

3. Propuesta de actuación para la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad


El Facultativo responsable realizará la A.A.E. examinando los elementos fundamentales y realizará una propuesta de actuación en dos sentidos:

  1. Supresión de barreras arquitectónicas
  2. Mejora de la Accesibilidad

 

1. Supresión de barreras arquitectónicas

Esta parte de la propuesta de actuación se centrará en las medidas necesarias relativas a: 

  1. Accesibilidad de los itinerarios practicables interiores, exteriores, horizontales y verticales
  2. Accesibilidad de los elementos de acción, aprensión y visualización necesarios para el uso del edificio o establecimiento

 

2. Mejora de la Accesibilidad

Esta parte de la propuesta de actuación se centrará en las medidas necesarias relativas a:

  1. Elementos de orientación, localización del edificio o establecimiento
  2. Elementos de señalización e información del edificio o establecimiento

 

Las propuestas incluirán un ESTUDIO PREVIO, en forma de memoria o anteproyecto valorado para su posterior evaluación. Con posterioridad, la Propiedad deberá decidir como acometer las obras necesarias para la adaptación de la accesibilidad de su edificio o establecimiento. Para ello deberá encargar un Proyecto, solicitar una Licencia Urbanística, contratar las Obras necesarias (1), y optativamente solicitar Subvenciones para la actuación.

 

(1) Puedes utilizar nuestros Servicios de Concursos MR_CONCURSOS Plataforma On Line para solicitar un concurso de ofertas para encontrar la mejor opción para tu obra de mejora de la accesibilidad.

 

Volver

 

4. Intervención Facultativa en las obras de mejora de la accesibilidad


La Intervención de Facultativos en las obras de mejora de la accesibilidad de un edificio o establecimiento pueden ser de distinta naturaleza dependiendo de las características de las obras a realizar y de las condiciones Administrativas y Legales de la Orden de Ejecución o la Licencia de las Obras necesarias. Las distintas posibilidades suelen ser habitualmente:

 

1. Proyecto y/o Dirección Facultativa de Obras

En aquellos casos en que las obras que deban realizarse afecten a elementos constructivos relacionados con la Estabilidad y la Seguridad del edificio (Estructura y/o Cimentación), o bién las obras supongan una cierta complejidad (Fachadas y/o Cubiertas), la Administración podrá requerir la intervención Facultativa para la subsanación de las deficiencias mediante la exigencia de Proyecto y/o Dirección Facultativa de las obras a realizar.

El PROYECTO y/o la DIRECCION FACULTATIVA DE OBRAS genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de PROYECTOS (Obra Nueva, Rehabilitación, Reforma, Actividades, etc...)

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.O. (Dirección Facultativa de Obras)

 

2. Dirección Facultatva de Medios Auxiliares de Obras

Además, si para la realización de las obras fueran necesarios Medios Auxiliares tales como ANDAMIOS Y/O SISTEMAS DE TRABAJOS VERTICALES (descuelgues), el montaje y desmontaje de estos elementos deberá realizarse bajo Dirección Facultativa.

La DIRECCION FACULTATIVA DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de D.F.M. (Dirección Facultativa de Medios Auxiliares de Obras)

 

3. Coordinación de Seguridad y Salud

Además, si durante la realización de las obras van a intervenir varias empresas o van a realizarse trabajos en régimen de subcontratación, deberá contratarse un COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD para garantiar que se cumple la Normativa de Seguridad y Salud para Obras actualmente vigente.

La COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD genera RESPONSABILIDAD CIVIL para el Facultativo que la suscribe.

Si lo deseas puedes ver nuestras Tarifas y Condiciones para el Servicio de C.S.S. (Coordinación de Seguridad y Salud de Obras)

 

Volver

 

5. Obras de Mejora de la Accesibilidad


En general, la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad de un edificio o establecimiento generará un proceso de gestión de obras que generalmente requerirá:

  1. Proyecto Básico y de Ejecución de mejora de la accesibilidad y Dirección Facultativa de Obras (1).
  2. Licencia de obras
  3. Contratación de obras (2)

Además, ocasionalmente será posible la solicitud de Subvenciones Públicas para obras de mejora de la accesibilidad, por lo que deberá realizarse complementariamente su gestión.

Puedes obtener más información sobre cada uno de estos pasos del proyecto en otras guías existentes en MR_RECURSOS.

 

(1) En aquellos casos en que se deba intervenir sobre elementos estructurales o se deban incorporar equipos de transporte tales como ascensores, o se intervenga en edificaciones protegidas o en elementos constructivos esenciales del edificio 

(2) Puedes utilizar nuestros Servicios de Concursos MR_CONCURSOS Plataforma On Line para solicitar un concurso de ofertas para encontrar la mejor opción para tu obra de mejora de la accesibilidad.

 

Volver

 

6. Subvenciones para las obras de Mejora de la Accesibilidad


La Mejora de la Accesibilidad en edificios y establecimientos tiene diversas medidas de estímulo a través de ayudas y subvenciones públicas.

Para tener una visión más ámplia de las ayudas y subvenciones que pueden solicitarse consulta nuestra  Guía de SUBVENCIONES (Gestión de Subvenciones Públicas)

 

Volver

 

7. Servicios Facultativos relacionados con la A.A.E. en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes consultar nuestras Tarifas y Condiciones para la realización de los Trabajos Facultativos relacionados con la A.A.E. en MR_FACULTATIVOS:

 

Volver

 

8. Servicio de Concursos de Ofertas de Obra para Mejora de Accesibilidad en Madrid-Rehabilita.org


Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA la organización de un Concurso de Ofertas para las Obras de Mejora de la Accesibilidad de tu edificación o establecimiento.

Utiliza MR_CONCURSOS Plataforma On Line y solicita un Concurso de Ofertas para tus obras, te ayudamos a seleccionar la oferta más apropiada para tus necesidades.

 

Volver

 

9. Más información sobre la A.A.E. en Madrid-Rehabilita.org


Puedes encontrar más información sobre la A.A.E en el siguiente enlace: f.a.q. sobre MR_FACULTATIVOS (A.A.E. Auditorías de Accesibilidad de Edificaciones)

Si lo deseas puedes solicitar de manera completamente GRATUITA más información sobre este tema:

Contacta con MR_RECURSOS y solicita información personalizada.

 

Volver

 

10. Otros Enlaces de Interés sobre la A.A.E.


Puedes conseguir más información en los siguientes enlaces: (EN CONSTRUCCIÓN)

 

Volver

Página 1 de 3

Login_Recursos


Herr. Archivo

Herr. Buscar